Estadías premium

Vacaciones de invierno: los exorbitantes precios en dólares de hoteles de lujo en los destinos más buscados de Argentina

En los lugares más demandados del país para estas vacaciones de invierno, las tarifas están expresadas en dólares en los complejos exclusivos. Hubo aumentos de hasta un 140% comparado al año pasado. Los valores de casas y departamentos en alquiler temporal

Los precios de los alojamientos para las próximas vacaciones de invierno se duplicaron comparado al año pasado en los lugares más demandados del país. Y en los destinos más exclusivos, crecieron por encima de la inflación: un 130% versus un 114,2% de aumento interanual que marcó el índice de precios al consumidor (IPC) en mayo, informado por el Instituto de Estadística y Censos (Indec). La noche ya llega a $ 1,5 millones.

En el sector, explican que existe una gran disparidad de tarifas según la categoría de hospedaje, la ubicación y la demanda. En los hoteles más lujosos y de mayores prestaciones, dirigidos a un público sofisticado, algunos precios están en dólares. En su mayoría, de la Patagonia. Es el destino más buscado para este receso invernal con una estadía promedio de entre tres y cinco días.

Tal es el caso de Las Balsas Relais & Châteaux, situado a orillas del lago de Villa La Angostura. Allí, la estadía mínima es de dos noches, con un precio diario de u$s 1065 en base doble para julio y agosto. Teniendo en cuenta que estos complejos se pueden abonar en pesos, tomando el tipo de cambio oficial a $ 270, equivale a $ 287.550 la noche.

En otros resorts de la región, como el Llao Llao en Bariloche, la estadía para dos personas trepa a u$s 5888,40 (con impuestos incluidos) por noche en el caso de la Deluxe Lake King Royal Suite-Moreno Building, lo que equivale a $ 1,5 millones. La más económica, la Standard Twin Room-Bustillo Building, arranca en u$s 379 ($ 102.330).

En Ushuaia, Los Cauquenes Resort & Spa tiene tarifas similares. La habitación individual más barata, la Standard, parte en u$s 330,64 ($ 89.272,8), mientras que la doble y triple de la misma categoría cuestan u$s 367,38 ($ 99.192,6).

En Bariloche, la estadía para dos personas en el Llao Llao trepa a u$s 5888,40 por noche, lo que equivale a $ 1,5 millones. 

El establecimiento ofrece la promoción 'Mini Ski Week' de cuatro noches con tarifas desde u$s 2723 ($ 735.210). Incluye habitación doble con vista al Canal Beagle, una cena de bienvenida, tres días de traslados al Cerro Castor y transfer in/out al Aeropuerto de Ushuaia.

Por su parte, Challhuaquen Lodge, con solo seis habitaciones, cobra la noche a partir de u$s 335 ($ 90.450)El acceso al spa cuesta u$s 30 por día, mientras que un almuerzo sale u$s 25 y la cena, u$s 35. La propuesta clásica incluye pesca con mosca en ríos o lagos. El complejo está ubicado a metros del río Futaleufú frente al Parque Nacional Los Alerces, a 52 kilómetros de Esquel y a 24 de Trevelin.

En el otro extremo del país, sumergido en la selva subtropical de Misiones, Loi Suites tiene disponibles estadías desde u$s 369 ($ 99.630) para dos personas la noche. La experiencia más completa sale u$s 1170 ($ 315.900) en base doble e incluye desayuno en habitación, una cena, circuito de aguas por 50 minutos, masajes diarios y traslados desde y hacia el aeropuerto y el Parque Nacional Iguazú, y late check-out, entre otros beneficios.

En Iguazú, Loi Suites tiene disponibilidad en base doble desde u$s 369 ($ 99.630) para dos personas por noche.

En otros puntos del país, los precios también están expresados en dólares. En Valle de Uco, una de las villas con vista a la Cordillera de los Andes en The Vines Resort & Spa cuesta u$s 1400 ($ 378.000). 

Precios de departamentos y casas en alquiler temporal para vacaciones de invierno

En lo que respecta a alquileres temporarios, las casas y cabañas más exclusivas de la Patagonia, con capacidad para alojar hasta 10 personas, arrancan en u$s 3000 (u$s 810.000) por día en plataformas como Booking y Mercado Libre.

Más económicos están los valores de los departamentos de dos y tres ambientes, que arrancan en $ 25.000 la noche y llegan hasta $ 75.000 diarios para los destinos más buscados: Bariloche, Villa La Angostura, Mendoza, Iguazú y Salta. Los datos corresponden a la plataforma de alquiler temporal Alohar, que ofrece pagos en pesos y cuotas, y acaba de lanzar su aplicación móvil - disponible en App Store y Play Store- para hacer reservas y recibir promociones y consejos.

"En las últimas semanas, aumentó fuertemente la demanda de casas, cabañas y departamentos, con financiación y espacios amplios. La gente prioriza la comodidad, pero sin endeudarse", analizó Fernando Unzué, CEO y cofundador de Alohar, junto a Juan Ignacio Collar López. A partir del lanzamiento de la app, estiman un crecimiento de reservas del 40%.

Temas relacionados
Más noticias de vacaciones de invierno

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés