Eventos El Cronista

Vaca Muerta: el rol clave de la explotación de gas de cara a la transición energética

La puesta en funcionamiento del plan Gas.Ar permitió un fuerte crecimiento de las empresas energéticas que explotan este recurso en el sur de la Argentina. Sin embargo, todavía se puede crecer más. Qué piden las productoras de Vaca Muerta para lograr mayores exportaciones e ingreso de divisas

El Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino, mejor conocido como Plan Gas.Ar, es un programa que se creó en 2021 con el objetivo de asegurar el abastecimiento del mercado interno. La iniciativa le permitió mayor previsibilidad para las empresas que explotan el hidrocarburo en Vaca Muerta, lo que, consecuentemente, se tradujo en un fuerte incremento de producción.

Esto quedó reflejado en el Energy Summit, un evento organizado este jueves por El Cronista y la revista Apertura. Allí, participó Rodolfo Freyre, vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocio de Pan American Energy, y expuso que, el Plan Gas.Ar permitió volver a la contractualización.

"Veníamos de varios años de no tener contratos o, si teníamos, eran de corto plazo. Sin embargo, el programa nos permitió saber, al menos por cuatro años, a quién le íbamos a vender, cuánto, bajo qué condiciones y a qué precio", sostuvo el ejecutivo.

Además, reveló que se trata de una medida fundamental para el sector, ya que se trata de una "industria de largo plazo". Esto es, que no sólo requiere de altas inversiones, sino que también estas se recuperan a largo plazo. Por ende, la previsibilidad se vuelve clave en este contexto.

Pan American Energy entró al programa a inicios de 2021. En la actualidad, aporta dos de los 11 millones de metros cúbicos de gas que circulan por día en el Gasoducto Néstor Kirchner. 

"Vaca muerta es nuestra estrella. Su desarrollo está al 8%, por lo que su futuro es prometedor. Va a ser el segundo generador de divisas de la Argentina", sostuvo la secretaria de Energía, Flavia Royon.

Por su parte, Mauricio Cordiviola, Chief Operating Officer de Camuzzi, el mayor grupo de distribución de gas natural de todo el país, precisó que el principal desafío que tiene hoy en día la industria es el cumplimiento de las leyes.

"La Ley 24.076 es la que define el marco regulatorio a todas las empresas reguladas del sector de transporte y distribución. Creo que es fundamental que se cumpla, independientemente de los ciclos de gobierno, porque nos daría la posibilidad de tener una readecuación tarifaria, que algo que hace mucho tiempo que en el sector no se da", sostuvo Cordiviola.

A su vez, reveló que el sector está en un momento de "casi congelamiento tarifario desde 2019", ya que, a pesar de que hubo aumentos de tarifas, estas no llegan a compensar los costos de distribución que tiene la industria, lo que genera que esta opere pensando en el corto plazo.

Santiago Sajaroff, Chief Operations Officer de YPF Luz, destacó el interés de los argentinos por las energías renovables. "Muchos de nuestros clientes nos piden mucha más energía de la que requiere la Ley 27.191", expuso.

De hecho, comentó que, aunque todavía está en construcción, el parque eólico de General Levalle, en Córdoba, ya tiene más del 60% de su capacidad contratada. "Hay una demanda que nos está pidiendo más y necesitamos abastecer de forma eficiente y sustentable", aclaró.

En esta línea, Martín Genesio, presidente y CEO de AES Argentina, sostuvo: "Las energías limpias tienen un potencial gigantesco a nivel local. La Argentina es uno de los países del mundo con mayor potencial solar, de viento, hídrico, de litio, entre otros. Si somos capaces de ponernos de acuerdo y generar leyes, el futuro que tiene esta fuente de energía en el país es gigantesco".

"Gracias al potencial y el desarrollo de Vaca Muerta, los oleoductos y los gasoductos, estamos en un año bisagra. El tema energético empieza a funcionar de manera favorable para una Argentina que, con las condiciones adecuadas, puede salir adelante" destacó Ricardo Ferreiro, presidente de Gas & Power, Desarrollo de Negocios y Comercial de Tecpetrol.

Tecpetrol explota el yacimiento Fortín de Piedra. Este es, no solo el mayor yacimiento de gas de la formación, sino también de todo el país. El pasado 24 de agosto, la energética del Grupo Techint alcanzó un pico de producción de gas en Vaca Muerta: alcanzó los 24 millones de m3/día. Esto significa el 18% de la producción nacional total o el 60% de la producción de Bolivia.

Fortín de Piedra inició sus operaciones en 2017 y, en el transcurso de 18 meses, construyó la planta y llegó a una producción de 17 millones de m3/dia con una inversión de u$s 1800 millones. Al día de hoy, se llevan invertidos cerca de u$s 3500 millones, que, según el ejecutivo, permitieron alcanzar este hito el 24 de agosto.

Por su parte, Fernanda Raggio, vicepresidenta de Upstream Convencional de YPF, contó que, dentro de cinco años, YPF prevé cuadruplicar su producción en el marco de un proyecto mucho mayor: apalancada por el desarrollo y el crecimiento exponencial de vaca muerta, la Argentina duplicará la producción local de crudo.

Temas relacionados
Más noticias de Eventos El Cronista

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.