Reservas

Tras la caída de reservas por el balotaje, el turismo busca revancha este fin de semana largo

Los principales destinos nacionales esperan que sus plazas se llenen entre un 70% y 90% este fin de semana largo, con el viernes 8 de diciembre feriado. Es la última chance para atraer visitantes que aprovechan el viaje para reservar su estadía en el verano

La industria turística busca aprovechar el próximo fin de semana largo, el último antes de las Fiestas y el arranque de la temporada alta, para reponerse del traspié que sufrió en noviembre, cuando el Gobierno decidió mantener el fin de semana largo del sábado 18 al lunes 20 pese a que el domingo 19 fue el balotaje. 

La ocupación proyectada para este viernes 8 de diciembre feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de María y los dos días de fin de semana que le siguen ronda entre 70% y 90% en los principales destinos nacionales. Las reservas crecieron un 50% comparado a las últimas semanas, cuando la actividad se planchó por las elecciones.

Contrariamente a lo que se esperaba inicialmente, las reservas se desplomaron en la previa de la segunda vuelta electoral en la Costa Atlántica y localidades del interior del país, que registraron hasta un 60% menos de visitantes que en la misma fecha del año pasado.

En el sector, aún hay bronca por la postura del Gobierno de desoír la sugerencia de la Cámara Nacional Electoral (CNE) de cambiar el feriado del Día de la Soberanía para favorecer la participación en las elecciones y para que la gente pudiera viajar en otra fecha. No obstante, pese a que no se siguió la recomendación oficial, muchos turistas se quedaron en su casa para ir a votar. 

Reservas que estaban confirmadas se dieron de baja a último momento y otras que esperaban cerrarse no se concretaron. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), viajaron 36,5% menos de personas que en el mismo fin de semana de 2022. La estadía promedio fue 1,6 días "porque la mayoría optó por destinos cercanos para volver a votar el domingo". "El impacto económico tuvo una caída real del 32,3% y hubo muchas cancelaciones", apuntó la entidad.

El turismo busca aprovechar el fin de semana largo para reponerse de la baja de reservas que sufrió en el último por el balotaje.

Ahora, la industria pone sus fichas en este fin de semana largo, que será el último de 2023 sin contar los dos festivos que habrá en diciembre con Navidad y Año Nuevo (25 de diciembre y 1° de enero caen lunes). El sector espera atraer visitantes que no pudieron viajar el pasado fin de semana largo para reservar sus vacaciones de verano.

Además del rubro inmobiliario y la hotelería, otros segmentos vinculados a la actividad -como la gastronomía, el entretenimiento y los paradores de playa- ya calientan los motores. Por caso, las empresas que prestan servicios de sombrilla y carpa buscan explotar esta oportunidad en la antesala del verano, con las agradables temperaturas que ya registran las principales localidades balnearias.

"Suele ser un fin de semana fuerte, donde se terminan de concretar alquileres por temporada, mes, quincena o semana", señaló Juan Salvi, miembro de la comisión directiva de la Cámara Empresaria de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), y agregó que el porcentaje de alquiler de espacios de sombra por temporada ya está en el orden del 65%.

Mar del Plata tiene un 70% de reservas confirmadas y prevé una concurrencia cercana a los 120.000 turistas.

Mar del Plata tiene 70% de reservas confirmadas y esperan que la cifra suba esta semana hasta llegar a 90%, confirmó la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), que prevé una concurrencia cercana a los 120.000 turistas. Por el balotaje, 'La Feliz' fue una de las ciudades más afectadas. Junto a otras, hizo un reclamo para pedir el traslado del feriado, pero la respuesta fue negativa. Y con la decisión del Gobierno ya tomada, alegaron que no hubo margen de tiempo para negociar y se quejaron por la "oportunidad perdida" de generar ingresos.

La localidad cerró ese fin de semana con 50% menos de reservas que el año pasado, cuando recibió más de 100.000 turistas. "En Mar del Plata, los ingresos comenzaron el jueves por la tardecita, pero el domingo la ciudad se vació por la gente que regresó a su lugar de residencia a votar. No ayudó el pronóstico con alertas de tormentas y fuertes vientos que lanzó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para viernes y sábado", explicó la CAME.

Para Booking, "la gente ya no quiere saber más nada sobre las noticias y los eventos locales, y por eso busca tomarse un respiro antes del comienzo del nuevo año". "El último fin de semana largo del año es una excusa para el 68% de los argentinos que quiere sentirse en 'modo vacaciones' cuando vuelve a su rutina diaria", explicó la plataforma, y agregó que las plazas más reservadas son Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, San Carlos de Bariloche y Córdoba.

Desde Despegar confirmaron la tendencia. "Para este fin de semana largo que se avecina, la demanda para destinos domésticos creció un 52% versus el promedio de las últimas cuatro semanas. En el ranking de los destinos más elegidos se encuentran Buenos Aires, Mendoza, Bariloche, Iguazú y Ushuaia", afirmó Alejandro Festa, gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos de Despegar.

Temas relacionados
Más noticias de Turismo

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés