Registró menores ingresos

Telecom, la dueña de Flow y Personal, redujo sus inversiones en el primer semestre

Telecom Argentina invirtió en los primeros seis meses de 2022 menos que entre enero y junio de 2021. Durante el período, también registró menos ingresos pese a que su base de clientes se mantuvo estable. Cuánto desembolsó y a qué destinó los montos

En el primer semestre de 2022, Telecom Argentina redujo en un 34% sus inversiones, en comparación con lo que había desembolsado en los seis meses iniciales de 2021. Según el último informe de resultados disponible de la compañía, al 30 de junio, invirtió $ 45.219 millones, equivalentes al 17,1% de sus ventas consolidadadas. El monto erogado entre enero y junio del año pasado había sido de $ 68.400 millones (en moneda actual). Representó más del 23% de las ventas consolidadas del semestre.

En el período, cayeron 10,4% los ingresos de la empresa, medidos en moneda constante: $ 264.577 millones acumulados entre enero y junio, "en un contexto de inflación creciente", destacó en su informe de resultados. Su cartera de clientes móviles apenas creció 0,8%, a 20,1 millones. Totalizó 3,5 millones de clientes de televisión por cable, 27.000 menos que a junio de 2021. Los accesos de banda ancha sumaron 4,2 millones, 6000 por debajo de los registrados en el primer semestre del año pasado.

"A pesar de estar en un contexto de mayor demanda de servicios, las ventas disminuyeron principalmente debido a que la inflación acumulada en los últimos 12 meses fue del 64% y la sociedad no trasladó al precio de sus servicios parte de este efecto", informó la empresa en su memoria, firmada por su presidente, Carlos Moltini. 

En agosto de 2020, el Gobierno firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que declaró a la prestación de Internet, telefonía móvil y TV paga como "servicios esenciales". En consecuencia, el Estado pasó a regular los precios de esos segmentos. Sin embargo, Telecom obtuvo en la Justicia medidas cautelares que , la habilitan a actualizar los precios de sus servicios sin autorización.

Cuando salió el decreto, Telecom alegó que ponía en peligro su plan de inversiones, de u$s 600 millones anuales. La empresa había reperfilado su deuda financiera para liberar caja y cumplir con esos desembolsos.

Lo erogado en lo que va de 2022 se concentró en proyectos asociados a mejorar la transmisión y la velocidad de acceso a Internet; despliegue y modernización de sitios de acceso 4G para mejorar la cobertura y aumentar la capacidad de la red móvil; ampliación de las redes de transmisión y transporte para unificar diferentes tecnologías de acceso y consolidar el despliegue de redes de última milla con arquitectura FTTH (Fiber to the home); y nuevos sistemas de relación con sus clientes.

Además, anunció nuevas inversiones en la ciudad de Mendoza -compró en esa provincia una empresa, Negocios y Servicios- y en localidades de Buenos Aires, como Junín y General Villegas, las cuales incluyen despliegue de fibra óptica y nuevos sitios móviles.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.