Fast food

Subway cerca de venderse por u$s 9600 millones: qué pasará con su negocio en la Argentina

La cadena de sándwiches podría cerrar la operación esta semana con el fondo Roark Capital, que ya maneja otras grandes cadenas del rubro. Las consecuencias para el mercado local.

En esta noticia

La cadena de fast food más grande en los Estados Unidos tiene puesto el cartel de venta y estaría a punto de cerrar un deal multimillonario. Según reporta The Wall Street Journal, Subway podría firmar la operación en el transcurso de esta semana, aunque aun hay otros candidatos en danza.

En enero, la marca especializada en sándwiches tipo submarino empezó a atraer potenciales compradores corporativos y fondos de private equity. Hasta hoy, la firma sigue en manos de las familias fundadoras, los DeLuca y los Buck.

De acuerdo a lo consignado por el medio, el fondo Roark Capital estaría cerca de cerrar la compra de Subway por u$s 9600 millones. A comienzos de 2023 se hablaba de un posible precio de adquisición superior a los u$s 10.000 millones para la cadena que cuenta con 37.000 restaurantes en más de 100 países.

Subway lleva 10 trimestres consecutivos de crecimiento en sus ventas.

Roark Capital conoce el negocio gastronómico y, en particular, el de la comida rápida. El fondo invirtió en Inspire Brands (Arby's, Baskin-Robbins, Buffalo Wild Wings y Sonic Dirve-In), The Cheesecake Factory y Cinnabon. A su vez, maneja CKE Restaurants, dueña de las cadenas de hamburguesas Carl's Jr. y Hardee's.

Si bien indican que la operación podría cerrarse en el transcurso de esta semana, otros fondos como TDR Capital y Sycamore Partners exploraban una potencial unión para realizar una oferta.

Cómo empezó Subway

La historia de la cadena comenzó con un préstamo. Fred DeLuca, de 17 años, quería estudiar medicina y le pidió ayuda al doctor en física nuclear Peter Buck, que era un amigo de su familia. Él le dio u$s 1000, pero con una condición: que los utilizara para crear un emprendimiento. A su vez, el doctor le sugirió la idea de los sándwiches y así fue como en 1965 DeLuca abrió Pete's Super Submarines.

El primer local no sobrevivió. No obstante, DeLuca siguió con la idea y abrió otro restaurante con el mismo enfoque y en 1968 lo rebautizó Subway. Esta vez el modelo sí logró despegar, seis años después lanzó sus primeras franquicias y para 1982 ya contaba con 300 sucursales operativas.

Peter Buck y Fred DeLuca abrieron el primer local de Subway en 1965.

Subway creció vendiéndose a sí misma como una opción de franquicia barata y como una alternativa "saludable" con respecto a las otras marcas de fast food. Pero a partir de 2014 su gran crecimiento tocó techo. Las ventas empezaron a caer y por primera vez la cadena cerró sucursales. A esto se le sumó el fallecimiento de DeLuca en 2015 a los 67 años. En tanto, Buck murió en noviembre de 2021.

Qué implicaría la venta de Subway para su negocio en Argentina

Subway llegó a la Argentina en 1996 a través de un grupo de socios brasileños, que abrieron cinco locales, sin embargo, al poco tiempo los licenciatarios abandonaron la operación. 

La marca retornó recién en 2004 con un grupo de cinco socios que dieron el primer paso e inauguraron la primera franquicia en Diagonal Norte y Florida. El plan era abrir 200 restaurantes en siete años. A diferencia de otros mercados de la región, como Brasil y Uruguay, en los que opera a través de una master franquicia, en la Argentina la marca trabaja con franquiciados individuales.

Una de las apuestas de la cadena en la Argentina era crecer con el formato drive-thru.

Un acuerdo con Roark implicaría el ingreso del fondo en el país. El año pasado, El Cronista adelantó los planes de Carl's Jr., una de sus marcas controladas, para llegar a la Argentina con un plan de siete aperturas en 12 meses. "Estamos muy de cerca monitoreando el mejor momento para llegar", aseguraron desde la cadena de hamburgueserías estadounidense.

En 2020, con la pandemia, la cadena tuvo una caída del 40 en sus ventas. A nivel local encaró una nueva estrategia de expansión con foco en el servicio de drive-thru y máquinas expendedoras. Recientemente cortó cinta de una nueva tienda en Rada Tilly, Chubut. Se trata de la segunda sucursal más austral de la marca solo superada por su primer restaurante en Nueva Zelanda. Hoy cuenta con 67 franquicias en operación en el mercado local y prevé abrir tres más este año.

En el primer semestre de 2023, Subway reportó un incremento del 9,8% en sus ventas en tienda y un alza del 11,1% en las operaciones digitales. Aseguró que lleva 10 trimestres consecutivos con números positivos a nivel interanual.

Temas relacionados
Más noticias de Subway

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.