Después de avanzar en litio

Stellantis ahora invierte u$s 120 millones en cobre argentino

Stellantis avanza con inversiones millonarias en proyectos mineros en la Argentina, con los que se asegura recursos esenciales -como el litio y el cobre- para su plan de electromovilidad.

Stellantis avanza con inversiones millonarias en proyectos mineros en la Argentina, con los que se asegura recursos esenciales -como el litio y el cobre- para su plan de electromovilidad. 

La automotriz acaba de invertir u$s 120 millones para ampliar su participación en la empresa McEwen Copper, con lo que es el segundo mayor accionista del proyecto Los Azules de San Juan y se asegura parte del suministro de cobre de la mina. 

En febrero de este año, Stellantis ya había invertido u$s 155 millones en McEwen. Con esta nueva decisión, aumentó ahora su participación del 14,2% al 19,4% es esta compañía que es una filial de la minera canadiense McEwen Mining, propietaria de Los Azules y del proyecto Elder Creek en Nevada, Estados Unidos.

Hace dos semanas, también anunció un acuerdo con Argentina Lithium & Energy (cerrado con Peugeot Citroen Argentina, filial de Stellantis en el país) por u$s 90 millones, para avanzar en el desarrollo de los proyectos de litio  de la compañía.·

Los Azules es un proyecto ubicado en Calingasta, donde se planea producir 175.000 toneladas de cobre catódico (materia prima estratégica para producir vehículos eléctricos) por año con una pureza del 99,9% y con recursos que pueden asegurar la operación durante al menos 27 años.

Entre las proyecciones de la mina, se previó una inversión superior a los u$S 2300 millones.

A la par del anuncio de Stellantis, se difundió que Nuton, la empresa de Río Tinto que es la segunda minera más grande del mundo) selló un acuerdo vinculante con McEwen Copper para una inversión adicional de u$s 10 millones.

"La inversión adicional de dos de nuestros socios estratégicos es un hito significativo y un voto de confianza para McEwen Copper y el proyecto de cobre Top 10 Los Azules en la provincia pro-minera de San Juan en Argentina", comentó el VP de McEwen Copper y gerente General de Los Azules, Michael Meding.

Los Azules fue clasificado entre los 10 depósitos de cobre sin desarrollar más grandes del mundo por Mining Intelligence (2022). El estudio económico prelimiar (PEA) presentado en junio de este año estimó un Valor Presente Neto descontados los impuestos de u$s 2700 millones con un precio u$s 3,75/lb de cobre.

Tras cerrar la nuevas inversiones, McEwen Copper tendrá 30.937.615 acciones ordinarias en circulación, y sus accionistas son McEwen Mining Inc. 47,7%, Stellantis 19,4%, Nuton 14,5%, Rob McEwen 12,9%, Victor Smorgon Group 3,2%, y otros accionistas el 2,3%.

El avance de Stellantis sobre proyectos mineros estratégicos con buenas perspectivas futuras es parte de su plan Dare Forward 2030, de compromiso con la carbono neutralidad.   

Temas relacionados
Más noticias de Litio

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.