Palabra de CEO

Son socios de grandes empresas y planean crecer doble dígito a pesar de la caída de la actividad industrial

El flamante presidente de Henkel Argentina explica por qué apuestan a seguir creciendo en el país. En qué sectores ven grandes oportunidades

De naturaleza vendedor, como él mismo se caracteriza, Jorge Strapasson inició el año haciéndose cargo de la presidencia de Henkel Argentina, una responsabilidad que suma al mismo cargo en Perú y su tarea como líder del negocio de Adhesivos Industriales para toda la región Cono Sur, Centro América y Caribe, con excepción de Brasil.

Por regla en la compañía industrial el responsable del mayor negocio de un país toma la presidencia y Adhesivos representa en 90% de los 73 millones de euros (u$s 78,75 millones al 9 de febrero) que la empresa factura en el país versus el 10% que corresponde a Consumer Brands -cuidado personal- con tres marcas profesionales Schwarzkopf,  Authentic Beauty Concep y Tec Italy.

Desde San Pablo, donde reside y donde está el hub regional de la empresa alemana, el ejecutivo que entró a la Loctite -firma que luego compró Henkel- como pasante, cuenta por qué ven la Argentina como una oportunidad, especialmente en estos tres sectores: minería, automotrices y mantenimiento.

-¿Qué oportunidades ven teniendo en cuenta la caída de actividad de la industria?

-Un ejemplo es con la marca Loctite, que se dedica a mantenimiento, producción y repuestos para vehículos. Buenos Aires tiene una flota de más de 10 millones de autos, según datos que nosotros manejamos. Entonces hoy tenemos una gran oportunidad para crecer en el mercado de repuestos. Tenemos que completar nuestro portafolio con productos que están disponibles en otras partes del mundo y que en la Argentina tenemos capacidad o para fabricarlos o para importar rápidamente.

Por otro lado, en Vaca Muerta tenemos un millón de oportunidades porque nuestro expertice es mantenimiento y el principal negocio en Latinoamérica en este rubro es la industria minera en Brasil, Chile y Perú. Y esta industria empieza a despertarse en la Argentina, minas que se están abriendo en la zona de Salta, donde contratamos un nuevo vendedor para prepararnos para cuando los proyectos ya anunciados estén operativos ya que nosotros hacemos mantenimiento a los equipos que operan las minas. También estuvimos capacitando a nuestro equipo con profesionales de Henkel Chile que tienen mucha experiencia en el sector.

Sabemos operar en contexto como los de América latina. Argentina tiene un reto pero cuándo no lo tuvo.

Y volviendo a Vaca Muerta está justo empezando y el oil&gas también es uno de nuestros expertice en mantenimiento. Entonces si pensamos en mantenimiento y repuestos tenemos un montón de oportunidades.

Otro rubro, el de armado de cajas, tanto en frigoríficos como de frutas o carnes, son cajas para acondicionar productos de exportación y el país empieza a abrirse nuevamente al mundo. Entonces, tenemos grandes expectativas para el mercado argentino.

Y la parte más tecnológica, con lo que es tratamiento de chapas y superficies para los coches. La industria exportadora de argentina sigue creciendo. Nosotros, por ejemplo, tenemos una sociedad muy cercana con Toyota.

-¿Este año no ven entonces un freno en el crecimiento?

-No, seguimos pensando en crecimiento doble dígito. Nuestro negocio es cambiar las tecnologías antiguas, más costas, por formas más fáciles con una herramienta química. Podemos agrandar nuestro mercado, no necesitamos que el mercado crezca, aunque si crece mejor.

-¿Apuestan a tener más peso en Consumer Brands?

-Sí, siempre. El tema es que en el mercado latinoamericano las empresas que operan Consumer Brands son muy fuertes y muy bien establecidas. Y hay muchos players locales de respeto. Entonces entrar en esos países tiene que ser nuestra meta de mediano y largo plazo.

-¿Podrían crecer comprando alguna empresa?

-Si me dices si estamos por comprar algo en este momento en la Argentina, la respuesta es no. Pero siempre están abiertas las puertas a esta posibilidad.

-Hay una realidad, las empresas en la Argentina en este momento están baratas

-No veo a Henkel manejándose por oportunismos. Estamos desde los '70 en el país y avanzamos de forma muy consistente.

-¿La ampliación del portafolio sería con producción local?

-Lo estamos analizando, todo lo que sea tecnologías de base agua o de hot melt lo podemos hacer en la Argentina. Otros productos con otras tecnologías que se pueden hacer, tenemos una red de empresas que pueden colaborar con partes.

-¿Capacidad tienen?

-Sí. Si es necesario vamos a invertir más. Acabamos de anunciar el nuevo laboratorio que va a estar listo en 2025 en nuestras oficinas de San Isidro con una inversión de más de u$s 100.000 y si sumamos los equipos y el real estate pasa los u$s 200.000. Este será un laboratorio para soportar nuestro crecimiento.

También en los últimos tres años hicimos ajustes en las plantas que pasan el millón de euros. Las modernizamos. No cambiamos nada en nuestros planes por la coyuntura local.

-¿De lo que producen se exportan algo?

-Sí, principalmente a Chile, pero también a Perú. Eso se ha restringido un poco con lo que paso a fines del año pasado y no se buscó agrandar las ventas al exterior. Pero históricamente Argentina fue una plantar de exportación para nuestro mercado de Chile pero nuestra planta argentina siempre tuvo foco en el mercado local.

-¿Qué es lo que más le preocupa de la situación en la Argentina?

-Lo que pasa en la Argentina es más de la dinámica de lo que pasa en Latinoamérica. Nosotros vamos a seguir operando listos para todo reto que venga. Henkel siempre opera bajo las reglas de los países y la Argentina es un país clave para nosotros y hemos capturado las oportunidades que otros desecharon. Sabemos operar en contexto como los de América latina. Argentina tiene un reto pero cuándo no lo tuvo. ¿Cuándo fue distinto? Mientras otros se asustan y salen nosotros nos quedamos y aprovechamos las oportunidades.

-¿Cree que el cambio de gobierno ayuda al sector privado?

-No puedo opinar, es muy temprano para hacerlo. Lo que sí sabemos que hay un poco más de flujo en la forma de importar y exportar. Y siempre que se hace un poco más fácil apoyamos.

Temas relacionados
Más noticias de Palabra de CEO

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.