Insurance Summit

Rossi: "La industria de seguros vive un cambio estructural a escala global"

El CEO de Zurich Argentina dio su visión sobre las problemáticas que afectan el sector en la Argentina y en el mundo y repasó los objetivos y desafíos de la empresa que lidera

El Insurance Summit de El Cronista comenzó con un mano a mano con Fabio Rossi, CEO de Zurich Argentina, quien dio su visión sobre la realidad del sector, sobre todo luego de la pandemia.

"Fue un cambio fuerte. Esto de algún modo aceleró muchos procesos, pero retrasó otros", dijo. "La industria de seguros está entrando en un cambio estructural muy grande a escala global. Se tiene que transformar fundamentalmente porque tiene que tener una relación con los clientes mucho mejor de lo que la venía teniendo. Cambios que pasan por pasar de una industria de oferta a una de demanda.

Rossi reforzó la idea de que la pandemia obligó a acelerar cambios. "Un proceso orientado a ofrecerle un modelo de servicio al cliente mucho más cercano. La digitalización lo que hace es, de algún modo, disponibilizar los datos para los clientes. Después si ellos los convierten o no en información, es otra cosa. La capacidad que tenés de usar esto como información para tomar decisiones, todavía tiene un gap, porque es difícil entender de seguros, y la decisión de equivocarte en tu seguro pone en riesgo tu patrimonio".

Respecto de la industria de seguros señaló que "se mantuvo estable durante muchos años, no se movió al ritmo de muchas otras compañías. Hoy los seguros tienen que adaptarse a los nuevos consumidores móviles para poder cubrir los elementos que se utilizan hoy en la cotideaneidad. La gente muchas veces piensa que los seguros son muy caros, pero cuando compara lo que pone en riesgo con el precio que está pagando se da cuenta que vale la pena el precio".

El trabajo de Zurich

El ejecutivo relató cómo afectó la pandemia a la empresa. "Nos expuso a un mundo desconocido y tuvimos que reaccionar. Hubo una adaptación de productos, adaptación durante el proceso de la pandemia debido a la frecuencia siniestral y otras. Zurich construyó un puente para pasar esta pandemia y tuvimos una actividad muy intensa de acompañamiento de nuestros clientes". Pero, "luego tuvimos que pensar el día después. Yo diría que Argentina se comportó muy bien durante la pandemia, pero hoy estamos en otra situación muy diferente. Salimos de la pandemia, regresaron las frecuencias siniestrales y estamos de vuelta a la situación normal. Zurich está muy bien, tiene una solvencia de su capital muy fuerte y un balance muy sólido", detalla.

En números, cuenta Rossi, "los resultados del primer semestre a nivel mundial arrojó los mejores resultados de la década, inclusive los mejores de su historia. El resultado operativo es el resultado de 6 o 7 años de transformación que el grupo viene haciendo enfocado en los negocios que se quieren hacer. El ratio de solvencia que tiene Zurich hace que sea una de las empresas más respetadas a nivel mundial gracias a la protección que le brinda a los clientes".

Socios estratégicos

Finalmente, Rossi se refirió a los asesores de seguros. "Nuestro canal principal son los asesores, tanto en vías como patrimoniales. Esto representa el 65% de la industria Argentina. El consumidor no tiene ganas de ser un experto y lo que hace el asesor profesional es acortar la distancia entre la compañía y el consumidor. Por ende, tiene un rol protagónico en el esquema este intermediario. Necesitamos que el productor sea el profesional que ayude al cliente a contratar lo que tiene que contratar, algo que para nosotros representa nuestra voz con el cliente".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios