DecisiónExclusivo Members

Revés para el offshore nacional: ExxonMobil y Qatar Petroleum devuelven 3 áreas por falta de hidrocarburos

Por los resultados negativos de la exploración, desestimaron avanzar en una etapa superior del proyecto costas afuera. La determinación abre un interrogante sobre el futuro de las compañías en la zona

ExxonMobil y Qatar Petroleum decidieron devolver tres áreas offshore porque la presencia de hidrocarburos encontrados en la exploración sísmica no fue suficiente para avanzar en una etapa superior del proyecto costas afuera, según arrojaron las pruebas.

Los resultados abren un interrogante sobre el resto de los bloques de la Cuenca Austral y Malvinas Oeste, donde están las áreas MLO 113, MLO 117 y MLO 118, ubicadas entre Tierra del Fuego y las Islas Malvinas, que fueron transferidas al Estado Nacional. Ahora, resta conocer si la noticia condicionará los estudios del resto de las empresas en las otras 15 áreas licitadas

"Hemos realizado la devolución de las mismas, es una práctica habitual en la industria luego del análisis de múltiples variables e información geológica dentro del portafolio global de la compañía", indicaron fuentes vinculadas a las firmas al diario RioNegro.

Para expertos de la industria, a diferencia de la Cuenca Argentina Norte, la exploración sísmica en esta parte del sur argentino es "mucho más precisa" por las características geológicas y la poca profundidad de las aguas. De ahí, que las empresas hayan abandonado el proceso a esta altura sin buscar avanzar en una perforación hasta estar seguras de la inexistencia de hidrocarburos.

El desprendimiento de las concesiones quedó formalizado en el Boletín Oficial de este viernes, donde la Secretaría de Energía declaró "la extinción del permiso de exploración de hidrocarburos sobre las tres áreas mencionadas, otorgado mediante la Resolución N°648 con fecha el 17 de octubre de 2019, a las empresas ExxonMobil Exploration y QP Oil and Gas".

Equinor empezó la exploración sísmica en las costas de Tierra del Fuego.

Pese a los rumores de que la devolución se relaciona al proceso de desinversión que encara Exxon en Vaca Muerta, fuentes del mercado negaron este vínculo y aseguraron que se trata de proyectos diferentes.

La Cuenca Malvinas Oeste tiene nueve áreas licitadas ubicadas en aguas que van de 100 a 600 metros de profundidad. Las áreas MLO 118, MLO 117 y MLO 113 forman parte de la licitación de 18 áreas correspondientes al Concurso Público Internacional Costas Afuera N° 1, lanzado en 2018 para buscar hidrocarburos en el Mar Argentino.

Las ofertas ganadoras alcanzaron un compromiso de inversión de u$s 724 millones para explorar áreas en el norte y sur del Mar Argentino, y corresponden a las compañías YPF, Qatar Petroleum, Equinor, ExxonMobil, Total, Shell, Pluspetrol, Tecpetrol, Wintershall, British Petroleum, Mitsui, ENI y Tullow.

Sobre estas compañías que encaran pruebas en la zona, Equinor -una de las más importantes a nivel mundial en el segmento offshore- inició el mes con la exploración sísmica en las costas de Tierra del Fuego. Los resultados exploratorios de los tres bloques contiguos, donde tiene como socios a YPF y CGC en dos de ellos, podrían estar para mediados de este año y así echar luz sobre el futuro del offshore nacional.

Temas relacionados
Más noticias de ExxonMobil

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés