Cadena de valor

Qué está haciendo Toyota para transformar sus concesionarias y que sean más sustentables

La automotriz está trabajando en un programa para que su red mejore su impacto medio ambiental. Cómo es el programa

Como parte del compromiso de Toyota a nivel mundial con el medio ambiente y de cómo dejar una impronta o una forme de vivir más en equilibrio con la naturaleza

Y para 2050, la empresa japonesa tiene seis desafíos: producir autos que no dejen huella de carbono, con cero emisiones; extender las cero emisiones a su cadena de valor y también fabricar esos autos con cero emisiones, reduciendo la cantidad de agua que se utiliza en todos sus procesos y fomentar una sociedad más basada en la cultura del reciclado y en armonía con la naturaleza.

Y en base a esto nace el programa local de la empresa de trabajar con su red de concesionarios, Eco Dealer, para fomentar estos mismos objetivos y lograr las cero emisiones de todos los dealers. Si bien el programa es voluntario para 2025 toda la red tiene que estar trabajando en el programa.

Cómo es la experiencia en las peluquerías 'verdes', la nueva apuesta de L´Oreal

El boom de los bonos verde, por qué crecieron tanto en la Argentina

"Se comienza de a poco para logra la implementación total", explica Bernardo Fernández Paz, director de Customer Service de Toyota. Así la iniciativa tiene tres niveles: azul, amarillo y verde. En la primera etapa, el objetivo es dejar de consumir tanta energía.

La segunda, la amarilla, ya requiere ciertas inversiones, incorporar equipos mayor eficiencia, máquinas que consuman menos combustible, herramientas como paneles solares o termotanques solares.

Algunas concesionarias tienen hasta su propia huerta

Y, el último nivel, el más elevado, es contar con un sistema de elaboración propia de energía. "El objetivo es dejar de consumir energía del medio ambiente", explica.

Y suma: "Nuestro y trabajo es monitorea que los dealers vayan cumpliendo". El programa comenzó en 2018, como una idea propia de la Argentina. De las 90 concesionarias que tiene Toyota en el país, hoy el 30% está trabajando en implementar estas mejoras, y de este porcentaje el 50% está en el grado más avanzado.

"Los resultados son excelentes, no solo hay un beneficio medioambiental sino también económico ya que la eficiencia trae ahorro de costos", señala Fernández Paz, quien cuenta que si logran los objetivos Toyota los reconoce con el Premio Anual Eco Dealer como parte de las evaluaciones que hacen. "Hoy el mejor concesionario está en Formosa, donde el dueño hasta quiere comprarles bicicletas eléctricas a todos sus empleados", cuenta.

En los últimos tres años, la empresa logró con esta iniciativa un 15% de reducción de emisiones de carbono. Al 2025, la meta es llegar el 50%.

Qué están haciendo los concesionarios

Entre las mejorar que implementan los dealers comienzan con el cambio de griferías a griferías de corte y la iluminación a LED, sensores de movimiento, poniendo equipos de calefacción y refrigeración más eficientes. Y también trabajan con compostaje para restos orgánicos y la clasificación de residuos y la forestación para temas de reciclado. "Esto primer etapa tiene mucho que ver con la concientización y la educación. El mismo personal del concesionario se convence y ahí comienza un círculo virtuoso", comenta Fernández Paz.

Los paneles solares en una de las concesionarias

La recolección de agua es sumamente importante para los concesionarios, ya que se usa mucha agua para lavar los autos, entre 150 y 200 m3 por mes. "Si reemplazas el agua corriente por el agua de lluvia la reducción es muy importante. En algunos casos, el 100% del agua que usan es agua de lluvia", detalla el responsable de la iniciativa.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios