Marketing

Qatar 2022: las marcas quieren aprovechar el Mundial para sumar ventas

Ya sea que son patrocinadores oficiales de la competencia o no, la compañías buscan la manera de subirse a la fiebre futbolística

Empieza el Mundial y las marcas buscan la manera de subirse a la euforia para impulsar ventas. Desde packagings albicelestes hasta promociones pensadas para seguir el minuto a minuto del equipo dirigido por Leonel Scaloni en Qatar, nadie quiere perderse la oportunidad, sin importar si o no son patrocinadores oficiales de la selección o del evento.

Budweiser es uno de los principales sponsors de la competencia y, además, tiene un acuerdo con el capitán del seleccionado argentino, Lionel Messi. La marca de cerveza decidió montar fan fests los días que juegue la Argentina en distintos puntos del país. El sábado 26 de noviembre la marca realizará eventos en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Rosario y Tucumán en los que se transmitirá el partido contra México. En tanto, el 30 de noviembre (Argentina vs. Polonia) la cita tendrá lugar en Nordelta.

El Mundial de los CEO: cábalas y rituales de los número uno de las empresas

¿Faltan camisetas? Exceso de demanda y cepo a las importaciones complican la oferta antes del Mundial

"Para los patrocinadores oficiales es más fácil montarse en la ola mundialista. Tienen un motivo claro para sumarse a la conversación pública. Pero eso no significa que los que no sponsorean no puedan hacerlo bien. Hay muchos que ya tienen construido una relación con el fútbol o con lo nacional y están en una posición ideal para realizar acciones", dice Daniel Mamone, socio de la consultora de branding Besionary.

Hay otras marcas, como las cadenas de supermercados o de electrodomésticos, para las que las acciones de marketing mundialistas ya son un clásico. Ahí aparecen las promociones de cuotas sin interés para comprar televisores o los combos de comida y bebida para armar la clásica picada para sentarse a alentar.

Para verlo por tevé

Ese es, precisamente, el caso de Carrefour, que englobó todas sus acciones bajo Hinchada Carrefour. El retailer de origen francés ofrece 12 cuotas sin interés en la compra de tevés smart y hasta 18 en en otros productos de la categoría. La cadena, además, lanzó otras mercaderías diseñadas para la ocasión, como termos y mates; botellas térmicas de acero, vasos, bolsas reutilizables para hacer las compras, cuadernos y una línea de ropa.

"Aproximadamente el 80% de la audiencia en la Argentina está con el foco puesto en el Mundial o, al menos, está al tanto de lo que pasa. Es lógico que las marcas quieran ingresar en esa conversación. Y ahí lo primero que hay que preguntarse es cuánto valor genera que la empresa o el producto haga campañas específicas en relación con el mundial. Si la ecuación es positiva, se incrementan ventas o genera movimiento comercial, tiene sentido hacerlo. Pero hay que ver cómo", señaló Gustavo Koniszczer, director de FutureBrand Hispanoamérica.

Una de las que buscó una manera distinta de hacerlo es Axion Energy. La petrolera lanzó esta semana el sándwich mundialista, que se vende en las 12 "paradas sangucheras" de sus tiendas Spot!

El chef Lele Cristóbal viajó a Qatar para buscar los ingredientes  del "sanguchito mundialista" de Axion Energy

"Lele Cristóbal, el chef dueño de Café San Juan y responsable de las paradas, viajó a Qatar para identificar los sabores típicos de ese país que pudieran sumarse a un sándwich. Lo empezamos a vender el lunes y ese día superamos el récord de ventas, incluso antes de que empiece el Mundial", explicó Cecila Panetta, gerente ejecutiva de Marketing Axion Energy.

Espacio mundialista

La marca, además, montó un espacio mundialista en el primer piso de su estación de servicio de Libertador al 200, en Vicente López. Para ello se pusieron televisores más grandes y se ambientó el lugar con los colores de la selección. La idea, añadió Panetta, es que sea un punto de encuentro para ver todos los partidos de la competencia y no solo los de la Argentina.

La combinación comida y fútbol fue también el eje que usó la foodtech Frizata para hacer la conexión con el Mundial. La compañía pensó tres combos con envío gratuito pensados para picar en grupo sin sacar la vista del televisor.

"Los productos que componen los combos y cómo combinarlos fue resultado del análisis de la información que obtenemos de nuestros clientes: no sólo de las compras que realizan sino también de cómo eligen consumirnos", señaló Adolfo Rouillon, cofundador de Frizata.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.