Impulso extranjero

Puerto Madero: los precios de las propiedades subieron por primera vez en cinco años

Los valores de los departamentos a estrenar en el barrio más exclusivo de la Ciudad de Buenos Aires tuvieron un alza del 12%. Los precios no subían desde 2018. Acá los datos claves que explican el fenómeno

En esta noticia

Por primera vez en cinco años, los precios de compraventa de propiedades subieron en Puerto Madero. Hoy se paga u$s 6000 por metro cuadrado (m2) en promedio en los desarrollos a estrenar. Se trata de un 12% más que hace un año.

El dato se desprende del informe anual de Reporte Inmobiliario. Puerto Madero, la zona más top y joven de la Ciudad de Buenos Aires, es además la que más revalorizó sus precios en los últimos 20 años.

"En las obras nuevas de Puerto Madero, el precio de venta subió 127% desde el primer estudio realizado por Reporte Inmobiliario en 2005 cuando la cotización, por unidad de superficie, se ubicaba en los u$s 2647 por m2", explicó Reporte Inmobiliario.

Hoy un departamento amplio de 80 m2, de dos ambientes con cochera en el edificio nuevo Oceana tiene un valor promedio de u$s 550.000. A lo que debe sumarse alrededor de $ 100.000 de expensas. 

Los extranjeros impulsan la demanda

"Los valores de los inmuebles a la venta están estables y, de hecho, se hicieron operaciones con precios por encima del promedio de los últimos años", sostuvo Mercedes Ginevra, directora comercial de GNV Group, que tiene fuerte presencia en la zona.

Hoy, la mayoría de las operaciones provienen de capitales extranjeros. "Tenemos mucha demanda de chilenos, pero también de argentinos que viven en el extranjero. Puerto Madero es una marca internacional que se consolida cada vez más", dijo la especialista.

En sintonía, Daniel Bryn, dueño de Invertire Real Estate, explicó que en el último trimestre del año creció el interés de los extranjeros por propiedades en el país. "Esto se ve, sobre todo, en la zona de Puerto Madero en donde se están haciendo decenas de operaciones", dijo.

Madero Harbour, el desarrollo más ambicioso del Dique 1

"Hay un dato no menor que hay que tener en cuenta a la hora de hablar de revalorización en los precios. Ya no quedan muchos terrenos en Puerto Madero, y estos desarrollos son de los últimos que van a construirse en la zona", dijo Ginevra.

Los precios se recuperan

Según los datos de Reporte Inmobiliario, los precios no subían desde 2018. La mayor baja se había dado en 2020, producto de la pandemia, cuando los precios se desplomaron 10,6 por ciento.

La superficie en obra es de casi 165.000 m2, significativamente inferior a la cifra registrada a mediados de la década pasada y hasta 2015 cuando se produjo el vertiginoso crecimiento del barrio. Por aquel entonces, el promedio superaba los 600.000 m2 anuales y llegando en alguno de esos años a estar por encima de 1 millón de m2 en construcción.

"Ya en Puerto Madero no podrán verse tamaños volúmenes de obra debido a que la mayoría de los terrenos existentes se encuentran ya construidos agotando su edificabilidad", explicó Reporte Inmobiliario.

Uno de los desarrollos que todavía sigue expandiéndose es Madero Harbour en el Dique 1 en manos de GNV Group, la desarrolladora que lidera Alejandro Ginevra.

Hasta el momento, se finalizaron y se entregaron tres complejos: Harbour Residence (10 pisos para viviendas residenciales). Harbour House (edificio residencial de 9 pisos) y World Trade Center Buenos Aires: un centro empresarial, con cuatro torres y un total 40.000 m2 con oficinas AAA.

En 2012, Ginevra inauguró el primer edificio corporativo de la ciudad con helipuerto, un desarrollo que demandó, una inversión de u$s 20 millones.

Temas relacionados
Más noticias de Real Estate

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.