Inversión inmobiliaria

Por qué tener una casa de verano en Mar del Plata ya no es un buen negocio

Mar del Plata hoy tiene sobre stock de inmuebles a la venta y si bien la demanda, muy lentamente se activó, todavía está muy lejos de los números promedio. Alquilar en los meses de verano ya no es un buen negocio.

Tener una casa de verano en Mar del Plata es para muchos un sueño lejano. Es que a pesar de la caída en los precios, que acumula un 35% en los últimos dos años, los costos de mantenimiento son muy altos y, en épocas de crisis, son muchos quienes buscan desprenderse de estos bienes generando un súper stock de oferta a la venta en La Feliz.

"El mercado de Mar del Plata muestra un sobre stock de propiedades a la venta, sobre todo en la zona céntrica de departamentos más antiguos y pequeños en zonas que hoy ya no tienen tanta tracción", explicó Manuel Ladanaj, dueño de la inmobiliaria Robles Casas & Campos en Mar del Plata.

Cuál es la joya inmobiliaria que se busca para alquilar con aumentos de precio por debajo de la inflación

Insólito: por qué las inmobiliarias rechazan propiedades a la venta 

Según el último informe de septiembre elaborado por Reporte Inmobiliario, en conjunto con la red de inmobiliarias Remax, hoy hay en venta al menos 3700 propiedades en Mar del Plata, la mayoría de ellas de dos ambientes. El precio de concreción en promedio es de u$s 1223, un 25% menos de lo que se publica que ronda los u$s 1600.

En cuanto al alquiler convencional de un departamento de dos ambientes en Mar del Plata tiene un precio promedio de $ 43.5000. Lo cierto es que la mayoría de los propietarios apuestan al alquiler temporario, sobre todo en los meses de verano cuando la demanda es muy alta.

"La mayoría de los propietarios que buscan alquilar sus inmuebles lo hacen de forma temporaria para obtener mayor rentabilidad. De hecho, muchos publican las unidades en dólares y hasta piden el pago en esta divisa", explicó Ladanaj.

Hoy un departamento en el centro, en la Avenida Colón y Entre Ríos, de dos ambientes y 40 metros cuadrados (m2) tiene un precio de venta de u$s 77.000. Esa unidad, durante los meses de enero y febrero se puede alquilar por $ 6000 por día. "El problema en estos casos suele ser la vacancia. Además si bien Mar del Plata tiene actividad todo el año el fuerte se concentra en sólo tres meses de verano", concluye el especialista.

Lo cierto es que hace años dejó de ser un buen negocio la compra de un inmueble para el alquiler temporario. Pero, "con una devaluación constante en el valor por metro cuadrado a la venta y una indexación interanual que rosa el 80% hoy es una mejor opción que hace dos años", sostuvo Viviana Recanatti, titular de la franquicia inmobiliaria internacional Century 21 en esa ciudad.

Mar del Plata tiene movimiento todo el año

Hoy los turistas están muy exigentes y no solo requieren un inmueble equipado, sino que cuente con internet, cable y hasta blanquería. Detalles que encarecen el equipamiento de la unidad para el propietario.

"Ante la crisis económica muchas familias debieron desprenderse de segundos o terceros inmuebles. Por eso vimos un super stock de oferta. Hoy el mercado empieza a estabilizarse con una leve mejoría. Pero ciertas zonas, como la céntrica y Güemes todavía están lejos de recuperarse", finalizó el empresario inmobiliario de Mar del Plata.

Mayor oferta de casas

Según explican las principales inmobiliarias de la zona, los inmuebles que más cuesta comercializar son aquellos amplios con valores altos. Las casas entran en este grupo.

"Hay una cierta inclinación por las casas en country o en las zonas más top de Mar del Plata. Este mercado es el que hoy se está movimiento más pero también concentra la mayor cantidad de propiedades en venta. Hoy lo que no se vende es porque tiene precios fuera de mercado", finalizó el especialista.

Las casas en barrios como Los Troncos sobresalen en Mar del Plata

Según los empresarios inmobiliarios de La Feliz, la zona de Troncos, Playa Grande y Stella Maris tiene un número de reservas, para el mes de enero, del 50%. En la mayoría de los casos se trata de casas de cuatro ambientes con parrilla y pileta.

Aquellas propiedades cercanas al mar cobran valor pero, Recanatti coincide en que hay que trabajar mucho sobre las propiedades y buscar constantemente inquilinos: "no es negocio conservar la propiedad ociosa", aseguró.

"Lo que observamos es que la oferta de propiedades en alquiler cayó considerablemente. Muchos propietarios ante la necesidad de dinero y la imposibilidad de vender el inmueble se volcaron por la opción de alquilar por temporada", remarcó Ladanaj.

Además, hay que resaltar que, según datos del Colegio de Martilleros de Mar del Plata y el Emtur (el ente turístico de la municipalidad), hasta julio del año pasado, unas 35.000 personas se radicaron en la ciudad balnearia impulsados por la pandemia por lo que la demanda de alquileres convencionales creció. 

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.