Mercado aerocomercial

Por qué pese a la suba del dólar y los impuestos a los vuelos esta aerolínea europea crece en el país

Air Europa consolida su operación en la Argentina de la mano del turismo corporativo, con la principal ruta que conecta el país con Madrid, que hoy representa la mayor cantidad de ventas de la región y el mayor número de frecuencias de vuelos en los mercados de América donde opera

Air Europa consolida su operación en el país y busca crecer tras la pandemia con la reactivación de los vuelos internacionales en el segmento premium, el core al que apunta para afianzar su posición en la industria.

Desde la Argentina, sus aviones parten prácticamente llenos en clase ejecutiva con un factor de ocupación del 98%, impulsado por la recuperación del turismo corporativo; mientras que en economy la ocupación ronda entre el 90% y el 95%, alentada por la mayor demanda de turistas con ganas contenidas de vacacionar tras la flexibilización de las restricciones por el Covid-19 y los pasajeros que viajan al país a visitar a sus familias.

Copa Airlines quiere llevar más argentinos a Miami y el Caribe: suma vuelos, lanza beneficios y analiza reabrir una ruta

Vacaciones 2023: Bariloche tendrá vuelos directos con Santiago de Chile en el verano

Los vuelos de Air Europa, una puerta de entrada a Europa para público corporativo y turistas

"Los vuelos en la Argentina están funcionando muy bien, con 10 puntos de ocupación más que en 2019. A diferencia de Europa, donde aún el público corporativo está más cauteloso, en América hubo una recuperación más rápida del turismo de negocios, seguido por el segmento de pasajeros que vuelan por viajes familiares. El punto de quiebre fue en Semana Santa, cuando comenzaron a levantarse las medidas por la pandemia. Desde entonces notamos una veloz reactivación", aseguró en diálogo con El Cronista Bernardo Botella, gerente de Ventas Global de Air Europa. 

Tanto para el turismo de negocios como para el recreativo, Air Europa ofrece una puerta de entrada a Europa, en un escenario en el que la Argentina aún no recuperó la conectividad que perdió en la pandemia, con la salida de compañías del mercado aerocomercial.

Seis de cada 10 de los que vuelan desde la Argentina a Madrid lo hacen para llegar a otros de los 40 destinos del continente que conecta la empresa. Detrás de la capital española, viajan a Barcelona, Roma y Milán (Italia), París (Francia) y Londres (Reino Unido), en ese orden. 

Diego García y Bernardo Botella se refirieron al presente de Air Europa.

"Buscamos reposicionarnos como una marca aspiracional, enfocándonos en los nichos de clases business y superior. Hicimos un fuerte trabajo junto con las agencias de viajes, el canal por el cual proviene el 76% de las ventas en la Argentina", explicó Diego García, director comercial de América para Air Europa.

QUÉ PESO TIENEN LOS VUELOS CON LA ARGENTINA PARA AIR EUROPA

En este contexto, la Argentina es un mercado estratégico para la aérea europea, con un peso cada vez más relevante en su estructura. El negocio local significa más del 40% de la facturación de la región, mientras que tiene una representación global cercana al 5%. El 60% de las transacciones de las rutas que conectan al país con Europa -desde Buenos Aires y Córdoba- se concretan desde destinos de América, de las cuales el 55% provienen de la Argentina. El 40% restante se realizan desde Europa.

"La ruta entre Buenos Aires y Madrid (España) es la número uno en ventas a nivel regional y encabeza los mejores resultados operativos de la compañía. Se disputa el liderazgo con la que conecta Asunción (Paraguay) con la capital española. Dependiendo el mes, se ubica primera o segunda", dijo García.

Seis de cada 10 de los que vuelan desde la Argentina a Madrid lo hacen para llegar a otros de los 40 destinos del continente que conecta la empresa.

La aerolínea prevé terminar 2022 en la Argentina con un 30% más de ventas que antes de la pandemia, pese al complejo escenario que atraviesa el sector, con la suba del dólar y la mayor carga tributaria en los viajes internacionales -con la vigencia del 30% del Impuesto PAIS y el aumento de la percepción a cuenta de Ganancias del 35% al 45% para consumos en el exterior con tarjetas-, sumado a la imposibilidad de financiar en cuotas gastos turísticos en el extranjero. 

A su vez, la Argentina es el país de América donde la aérea tiene más frecuencias, con 13: siete semanales desde Ezeiza (una diaria) y seis por semana desde Córdoba. "En cambio, en los Estados Unidos, contamos con 12, entre las de Miami y Nueva York; en Colombia con 11, entre las de Bogotá y Medellín; y en Brasil, con nueve, entre las de San Pablo y las de Salvador de Bahía", describió García. 

El negocio local significa más del 40% de la facturación de la región, mientras que tiene una representación global cercana al 5%.

Pese a la buena performance, por el momento Air Europa no sumará más frecuencias en la Argentina ni tampoco evalúa lanzar nuevas rutas. "Estamos recuperando los aviones que devolvimos en la pandemia, cuando comenzamos el plan de renovación de nuestra flota de forma adelantada. Por los retrasos en las entregas de Boeing, realizamos contratos con otras empresas para suplir esta falta y estamos recibiendo aeronaves usadas", afirmó Botella.

La empresa sumó cuatro en lo que va del año y cerrará 2022 con una quinta, para completar su flota de 23 aviones de largo radio. En 2024, espera comenzar a recibir las entregas de los Boeing 787-9 y 737 MAX, que optimizan los costos en un 20%, mediante el acuerdo realizado con AerCap Holdings, el mayor lessor mundial de la aviación.

"En ese momento, analizaremos cómo avanzar con la operación de la Argentina. Hasta entonces, no habrá modificaciones. La intención no es sumar destinos, sino consolidar los que ya tenemos operativos, aumentando las frecuencias", adelantó Botella.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día