Reconversión

El Plaza Hotel ya tiene lista de espera para sus residencias de u$s 6000 el m2

Todavía no empezaron las obras de remodelación que transformarán al emblemático hotel pero ya hay interesados en adquirir las unidades que saldrán a la venta. Con qué servicios contarán

El Plaza Hotel, el emblemático complejo propiedad del Grupo Alvear que se encuentra cerrado desde 2017, ya tiene lista de espera de interesados en adquirir las unidades residenciales que el establecimiento ofrecerá una vez que se ejecute el gran proyecto de remodelación, que comenzará el año próximo y se espera que esté listo en cuatro años. 

Parte de las 318 habitaciones que posee el famoso hotel cinco estrellas -ubicado en el barrio porteño de Retiro y considerado el primero de lujo de América del Sur- se convertirán en departamentos con vista a Plaza San Martín. 

Es la primera vez que permanece sin funcionar al público en sus más de 100 años de vida. La pandemia retrasó el plan original, que implicaba el cierre por tres años para su refacción. 

Trajeron Sbarro al país y ahora se expanden con otra cadena gastronómica, cuál es

Desde entonces, se planifica su reconversión, que demandará una inversión superior a u$s 50 millones, dadas las tareas de remodelación que deben llevarse adelante para la puesta en valor de los dos edificios que componen el histórico complejo, ambos protegidos por la Ley 4610 de patrimonio histórico.

En 2013, los Sutton compraron el Plaza por $ 280 millones a más de 60 accionistas, entre ellos, descendientes de las familias Tornquist y Shaw, luego de dos años de negociaciones. Al comienzo, pensaron en transformarlo en un complejo que combine habitaciones para huéspedes y unidades residenciales para quienes deseen vivir allí.

"Luego, se consideró darle un uso comercial cuando el mercado de oficinas se presentó atractivo. Pero el cambio de hábitos que trajo aparejado el coronavirus hizo que se volviera a la idea de hotel más residencias, el desarrollo que finalmente tendrá lugar", afirma Andrés Kalwill, director de Nuevos Desarrollos del Grupo Alvear.

El Plaza ofrecerá a la venta más de 60 departamentos (Foto A. Pinta)

El grupo espera definir los detalles del proyecto antes de marzo. Todavía no hay precisiones sobre cómo se repartirá la superficie total para uso hotelero y residencial ni tampoco sobre cómo se comercializarán las unidades. No obstante, estiman que el metro cuadrado saldrá a la venta con un valor superior a u$s 6000. Quienes elijan vivir allí tendrán acceso a todas las prestaciones del hotel.

"Aún no lanzamos la preventa y ya tenemos al menos 10 interesados firmes en comprar los departamentos, que, estimamos, serán entre 60 y 70 unidades que no tendrán más de 130 metros cuadrados", dice Kalwill. Para quienes deseen espacios mayores, estará disponible la opción de unir unidades con un diseño modular, como ocurrió en el Alvear Icon Hotel & Residences, el hotel de Puerto Madero que los Sutton inauguraron en 2017 con una inversión de u$s 140 millones, del cual el 30% se destinó a residencias.

"En aquella oportunidad, no llegamos a hacer un anuncio de venta que la gente ya se había anotado. Todavía no tenemos definido cuándo se iniciará la comercialización en esta ocasión", comenta Kalwill, y agrega que las expectativas son altas, teniendo en cuenta el antecedente del Alvear Icon, donde se vendieron en tiempo récord las 55 unidades residenciales. 

El metro cuadrado residencial costará más de u$s 6000

El perfil de interesados en el Plaza es amplio. "Por un lado, hay gente que vive en el exterior, pero que viaja frecuentemente y quiere tener un pied-à-terre en la Ciudad. Por otro, recibimos consultas de adultos mayores que buscan vivir con el máximo confort de una marca de prestigio. Además, hay interés en empresas que no quieren enviar a empleados a hoteles cuando visitan Buenos Aires y también de personalidades reconocidas", describe el ejecutivo.

BMA será el estudio de arquitectos encargado de la refacción y BDA Realty se ocupará de la comercialización. La fachada se mantendrá igual, pero se harán transformaciones profundas en la estructura, como ocurrió con el hotel Alvear Palace, el shopping Galerías Pacífico y el complejo hotelero de Bariloche Llao Llao. De esta manera, se convertirá en el tercer hotel en el país en ofrecer residencias, además del Icon y el Hotel Faena, también en Puerto Madero.

El Plaza fue un emprendimiento que ejecutó el empresario Ernesto Tornquist con vistas a los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo en 1910. Fue la primera construcción de nueve pisos en Buenos Aires y la más alta en su momento, hasta que fue superada por el Edificio Kavanagh, emplazado en la década del '30 a metros de allí.

El Plaza fue la primera construcción de nueve pisos en Buenos Aires y la más alta, en su momento.

Fue diseñado por el arquitecto alemán Alfred Zucker y se inauguró en julio de 1909. Contó con comodidades excepcionales para la época, como una central telefónica, ascensores OTIS, red de agua fría y caliente, y una innovación conocida como 'ropero americano': ni más ni menos que el placard.

En la década del '20, puso a disposición del Gobierno una suite diplomática para que Cancillería alojara a miembros de la realeza, mandatarios y delegados. La 470 -un verdadero departamento privado dentro del hotel- cumplió esa función durante casi 70 años y alternó a jefes de Estado con visitantes ilustres. Además, fue sede de eventos sociales como el casamiento del mismo presidente del Grupo Alvear, David Sutton.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día