PAGARON $ 280 MILLONES A LOS DESCENDIENTES DE LA FAMILIA TORNQUIST

Los dueños del hotel Alvear compraron el Marriott Plaza

El Grupo Sutton invertirá otros $ 100 millones para renovar el emblemático cinco estrellas, de 1909. Dejará de llevar la marca Marriott, ya que lo gestionará el grupo

A días de abrir su nuevo Alvear Art Hotel, el Grupo Sutton cerró la compra del tradicional Marriott Plaza Hotel, de Retiro.
El grupo, controlado por la familia Sutton y propietario del lujoso Alvear Palace Hotel y del 50% del Llao Llao, en Bariloche, entre otros, pagó $ 280 millones por el centenario establecimiento de 300 habitaciones, de Florida al 1.000, frente a la Plaza San Martín, que pertenecía a más de 60 accionistas descendientes de la familia Tornquist. Compramos el 99,97% del Plaza Hotel; el resto está en manos de accionistas que no pudieron localizarse. Están contentos que lo compráramos nosotros, ya que pasa a otra familia, explicó Andrés Kalwill, director de Nuevos Negocios de Grupo Sutton.
La cadena Marriott dejará de administrar el hotel, que será gestionado por el Grupo Sutton. Vuelve a llamarse Plaza Hotel a fines de mayo, si bien Marriott seguirá a cargo de su comercialización en su red, precisó Kalwill. Para cerrar la operación, los vendedores rescindieron el acuerdo de administración con la cadena, por lo cual tuvieron que pagar unos u$s 5 millones, que también incluyen préstamos que tenían con Marriott. La operación se hizo a través de la consultora del economista Orlando Ferreres, que representó a los accionistas vendedores.
Ayer, Kalwill se reunió con el personal del Plaza Hotel para desmentir rumores que circularon durante los dos años y cuatro meses que duraron las negociaciones. Todos continuarán trabajando en el establecimiento, que además será reacondicionado. Es un hotel emblemático, inaugurado en 1909, previo a los festejos por el Centenario de la Revolución de Mayo y requiere de inversiones permanentes. Como su propiedad estaba atomizada en muchos accionistas con diversos intereses, no podían invertir lo necesario. Prevemos destinar otros $ 100 millones para renovarlo en los próximos años, precisó.
Los hoteles de alta categoría son los más afectados por la caída del turismo extranjero. Fue un período muy malo para los hoteles de lujo. Venía mal en 2011 y en 2012 fue peor; este año aún no levantó, por la reducción de los viajeros internacionales y el fuerte alza de nuestros costos, muy por encima de los ingresos, que son en dólares al cambio oficial, admitió Kalwill. Pero por eso es un buen momento para comprar, es un negocio a largo plazo, destacó. Según la empresa, el impacto salarial en los costos pasó de 33% o 38% a más del 50% en los últimos años. Con tarifa promedio superior a u$s 400, el Alvear tiene un 50% de ocupación; en el Plaza Hotel, de u$s 200 promedio, el porcentaje es mayor.
A principios de mayo, el Grupo Sutton inaugurará además el Alvear Art Hotel, con 139 habitaciones, en Suipacha y Santa Fe, que demandó u$s 30 millones. En 2014, prevé la apertura del Alvear Hotel & Residences, en Puerto Madero, con u$s 75 millones, 146 habitaciones y residencias, que ya están vendidas. Y ahora está por comenzar a construir Alvear Tower, de 190 unidades residenciales, en el Dique 2, con u$s 130 millones, que estaría listo en 2016 y ya está vendida en un 40%, en su mayoría a argentinos, a un valor promedio de u$s 7.500 el m2. Todo, con capitales propios.
El grupo (controlado hoy por David, Salomón e Israel Sutton) nació en los 60, cuando Saúl Sutton creó los perfumes Cannon (ver aparte). En 1985 compró el Alvear Hotel, que no funcionaba como tal; en 2000, adquirió Galerías Pacífico y el 50% del lujoso Llao Llao, donde el 50% restante es de IRSA. Y es dueño del Village Caballito.
Noticias del día