Mercado laboral

Pese al ajuste, la mitad de las empresas creen que el empleo aumentará en 2024

Así se desprende de un relevamiento de la consultora de Recursos Humanos Adecco. Qué expectativas de contratación tienen y qué va a pasar con los salarios

Pese al ajuste que el gobierno de Javier Milei prepara -cuyos detalles se conocerán este martes, cuando se difunda el mensaje grabado del ministro de Economía, Luis Caputo-, el mercado laboral es optimista de cara a 2024.

Así lo considera un 51% de empresas que participaron en la última encuesta que realizó Adecco de proyecciones sobre el año próximo. De acuerdo al sondeo de la filial local de la consultora de Recursos Humanos, más de la mitad de las compañías anticiparon que se generará más empleo en 2024, contra un 48% que sostuvo lo contrario.

Cabe destacar que la encuesta fue hecha en la última semana de noviembre, después del balotaje y el triunfo de Milei. Participaron más de 260 organizaciones de distintas regiones del país y de los rubros servicios, consultoría, construcción, IT, alimentos y bebidas, automotriz, metalurgia, agricultura y ganadería, Oil & Gas, energía, minería, farmacéutica y otros.

"Si bien de cara al año próximo un 27% no tiene un plan definido de contrataciones, más de la mitad es optimista (51%) y en líneas generales prevé que se creará más empleo", detalla el relevamiento. En ese sentido, más de un 40% planea mantener las contrataciones y casi un 22% espera aumentarlas, mientras que alrededor del 11% piensa reducirlas.

Sobre cómo el resultado de las elecciones impactará en la operación, una de cada cuatro empresas consideró que su crecimiento estará afectado de forma negativa, representando la fracción más pequeña de los resultados. El resto se dividen entre las que esperan un impacto positivo (38%) y las que sostienen que no van a experimentar cambios (37%).

Un 38% de las empresas esperan que el resultado de las elecciones les impacte de forma positiva.

En tanto, sobre las expectativas de retención y rotación, casi un 66% cree que no habrá mayor rotación en 2024El resto (un 34%) considera que aumentará. A su vez, más del 62% considera que su empresa tendrá que implementar algún método para incentivar la retención.

Qué pasará con los salarios en 2024

Según el informe, "solo unas pocas consideran que habrá un impacto positivo en los salarios". "El consenso mayoritario por parte de las empresas es que los salarios irán a la par de la inflación, posiblemente provocando ajustes con mayor frecuencia, lo cual no implicaría un aumento del poder adquisitivo", destacó Patricio Dewey, director Comercial & Marketing de Adecco Argentina y Uruguay.

Y agregó: "Con los índices de inflación con los que comenzará 2024, está claro que la situación será sumamente compleja, al igual que lo fue en 2023. En ese contexto, los salarios se verán afectados, sobre todo si además el mercado laboral no crece como viene sucediendo desde hace varios años".

El mercado laboral anticipa que en 2024 los salarios irán a la par de la inflación, lo cual no significará un aumento del poder adquisitivo.

Sobre el contexto, de acuerdo a la información relevada, solamente un 17% de las empresas considera que la inflación y la inestabilidad mejorarán. Para la mayoría restante, el panorama del futuro cercano no es alentador: el 32% opina que continuarán igual que este año y el 51% cree que van a empeorar.

En línea con estos resultados, se les consultó acerca de su opinión acerca de la situación económica para el año próximo: ¿será mejor, peor o igual? Casi un 54% cree que será peor y un 28% que será igual a 2023, por lo cual las perspectivas son bastante desalentadoras, consideró Adecco. "Solo algo más del 18% ve con positividad la situación en el próximo año", afirmó.

Temas relacionados
Más noticias de Mercado laboral

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés