Inversión

Pese a la falta de dólares, la autopartista Taranto avanza para ser una 'empresa verde'

En una apuesta por las energías renovables, la autopartista Taranto recibió un crédito por $ 100 millones para transformar a su planta de San Juan en un establecimiento sustentable, mediante la generación de energía solar con paneles. Busca replicarlo en el resto de sus fábricas

Taranto, empresa de capitales nacionales dedicada a la producción y la comercialización de autopartes, transformará a su fábrica de San Juan en una planta sustentable.

La compañía, fundada en 1980, recibió la preadjudicación de un crédito por $ 100 millones para llevar a cabo un proyecto de energías renovables. Planea abastecerse con energía propia, proveniente de paneles solares, en su establecimiento del departamento sanjuanino de 9 de julio, donde trabajan 320 empleados.

Automotrices sin dólares: "Esto es una bomba y la mecha se está consumiendo"

Dramática falta de autopartes: "Por la escasez de dólares, va a haber quiebre de stock en 15 días" 

A futuro, la intención es replicar la iniciativa en las demás plantas que la empresa tiene, en la provincia de Buenos Aires y Córdoba. 

En el marco de la obtención del financiamiento, el fundador y CEO de la firma, Norberto Taranto, recibió en el complejo productivo a funcionarios del Gobierno nacional y provincial. 

Recorrieron la fábrica el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el ministro provincial de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; y el director de la Agencia de Calidad de San Juan, Eduardo D'Anna

Taranto junto a Kulfas y Uñac, en la recorrida por la fábrica 

Planta sustentable

La iniciativa permitirá autoabastecer de energía 'verde' al predio industrial de San Juan, con una superficie de 10.000 metros cuadrados.

De esta manera, la planta reemplazará el uso diario de 1 megavatio de energía eléctrica por fuentes renovables, con el objetivo de que el consumo diurno se abastezca totalmente de energía solar. 

"Durante el turno noche tendremos que tomar energía de la red. Pero el excedente que produciremos los fines de semana, los sábados y domingos cuando la planta no se encuentra operativa, será devuelto. Así, compensaremos", explicó Taranto sobre el funcionamiento del mecanismo.

El proceso de instalación terminará en 7 meses

Se espera que el proceso de implementación esté listo en siete meses. Los paneles serán importados de China y Alemania, y su administración estará a cargo de firmas locales. "Evaluamos posibles proveedores. Los análisis en base a la experiencia de parques solares provinciales demuestran que los paneles extranjeros generan efectividad, con un alto rendimiento. Pero su control estará en manos de firmas locales. Ya estamos en tratativas", adelantó. 

El préstamo otorgado es a siete años, con una tasa anual del 22%. "Recibimos la aprobación del Certificado de Elegibilidad para la gestión del crédito de la línea de Fondeo de Préstamos Directos de Entidades Financieras, instrumentado a través del Banco de San Juan, destinado a acompañar inversiones productivas de pymes de sectores estratégicos en la región", explicó el fundador de la empresa.

Para el ejecutivo, Taranto realizará un mayor aporte al cuidado del medioambiente, ya que reducirá el uso de energía eléctrica y las emisiones, mejorando la competitividad de sus productos.

Taranto importará los paneles solares

"El uso de energías renovables es un paso fundamental que tenemos que dar las empresas. Generan un cambio cultural positivo en la organización y la comunidad", consideró.

Falta de insumos

Al margen de los problemas que tienen las autopartistas para cumplir con sus pagos en el exterior, que despertó un urgente reclamo de ellas, en conjunto con automotrices y el sindicato de mecánicos (Smata) esta semanala compañía presenta también dificultades para conseguir determinados productos, como silicona y papel para juntas. "Por la pandemia, muchos fabricantes del exterior, a quienes les comprábamos los materiales, desaparecieron o se encuentran produciendo menos que antes", reconoció Taranto.

Por este motivo, la planta de San Juan se encuentra trabajando al 55% de su capacidad. "Tenemos un 45% de margen para incrementar la producción, pero estamos condicionados a nuestros proveedores extranjeros".

Taranto tiene dificultades para conseguir insumos

En los últimos años, la compañía expandió sus negocios, a través de diferentes unidades, con Taranto S.A., Taranto San Juan S.A., Agrícola Taranto y Taranto Ltda. (Brasil). 

Del total de la producción, un 45% se destina al mercado local, otro 45% a Brasil y un 10% a Europa. Recibió el Premio Nacional de la Calidad en tres oportunidades (en 2000, 2005 y 2015) y el Premio Iberoamericano a la Calidad (en 2003). 

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día