Pascuas amargas: por la inflación prevén vender un 30% menos de huevos
La suba de los precios alcanzando en promedio $ 25.000 el kilo de chocolate genera una caída en las ventas. Además, se suman complicaciones para importar. ¿Cuánto cuesta un huevo de Pascua?
El próximo 9 de abril la industria del chocolate se prepara para una fecha clave: la Pascua. Pero, este año tendrá un sabor amargo. Es que por las trabas a las importaciones y la caída del consumo, como consecuencia de la crisis económica y la fuerte inflación, ya prevén vender un 30% menos.
En la Argentina se estima un consumo per cápita de chocolate de 1,6 kilos al año. Es un número muy bajo si se lo compara con países de Europa como Bélgica, donde ese número es de 16 kilos por persona. Pero, en abril la demanda se dispara como consecuencia de la festividad religiosa relacionada a los tradicionales huevos de chocolate.
Como el vino, la industria de la yerba también pide un tipo de cambio diferencial
Bodegueros piden medidas a largo plazo e insisten con quita de retenciones
En 2020, según los datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC) el grano de cacao fue el producto número 345 más comercializado en el mundo, por un total de u$s 8,54 millones. Entre 2019 y 2020, la exportación de cacao cayó un 9,71%. El comercio de granos de cacao representa 0,051% del total de comercio mundial.
Los grandes productores son Costa de Marfil, Ghana, Camerún, Ecuador y Nigeria. La caída de consumo es una tendencia mundial. Pero se suma un condimento más que complejo para el mercado local: las trabas a las importaciones.
"Nosotros calculamos una producción un 30% menor que la del año pasado", explicó, Rodrigo Carvallo, presidente de Codeland Chocolates, empresa que provee a heladerías, bombonerías y fábricas de alfajores de materia prima. El empresario explicó que hay dos razones fundamentales que harán caer la producción para esta Pascua: "la primera, tiene que ver con la pérdida de poder adquisitivo, hoy estamos calculando una caída en las ventas cercana al 30%", explicó.
Pero, hay otro factor clave; "en muchos casos se va a producir menos porque no hay materia prima. Nosotros estuvimos tres meses sin que nos saliera una SIRA -Sistema de Importación de Argentina-. Tenemos muchos colegas que aún hoy no están pudiendo ingresar materia prima", reconoció.
Desde 2013 los productos relacionados con el chocolate tuvieron una caída en las importaciones. "No solo importamos cacao, sino la manteca o hasta el azúcar para formar el chocolate", indicó el empresario.
En 2020, según los últimos datos relevados por el Indec, hubo importaciones por u$s 74,8 millones. Ese número en 2013 había sido de u$s 110,5 millones.
"La expectativa en ventas no es buena en comparación al año pasado. Hoy a pocos días de las Pascuas estamos esperando que se habiliten SIRAs para poder producir más", finalizó Carvallo.
Las multinacionales, como Mondelez, Arcor y Nestlé, que producen los famosos huevos de chocolate a escala industrial, que se consiguen en supermercados y kioscos reconocieron las complicaciones que atraviesa la industria hoy, pero aseguraron que en las góndolas no hay faltantes, por lo menos de los productos más populares.
Lo cierto es que, en los supermercados, las clásicas góndolas de huevos de Pascua no ofrecen gran cantidad ni variedad, a diferencia de años anteriores. "Hoy el consumidor está cuidando sus gastos, por lo que habrá menos ventas de estos productos", explicaron desde una cadena supermercadista que, a pesar de la ola de calor, ya comercializa estos productos.
Para Emiliano Baratz, CEO de la Pinocha Chocolates, la principal dificultad para crecer no se siente en el cacao sino en otros insumos. "Tenemos ciertos problemas con los insumos para producir los packagings de algunos de nuestros productos, pero al momento estamos abastecidos y cumpliendo con los requerimientos de las casi 30 franquicias que tenemos en diferentes puntos de la Argentina, como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe", remarcó.
Los precios de los huevos de Pascua
"Las ventas aumentan significativamente un mes y medio previo a las Pascuas y hasta la fecha. Hay muchas personas que empiezan a antojarse previo a la fecha y se adelantan las ventas", indicó Leticia Fenoglio, CEO de Rapanui, que ya ofrecen este tipo de productos en todas sus sucursales.
Los aumentos de los productos, según explicó la empresaria, "siguen el comportamiento de la inflación", indicó. Aunque en algunos artículos, los más exclusivos, las subas pueden llegar a ser superiores de lo que indican las empresas.
Hoy el kilo de chocolate, en los huevos de Pascua vale más de $ 25.000.
En una cadena de supermercado, un huevo Kinder de 100 gramos, el año pasado se vendía a $ 1200. Ese mismo producto hoy cuesta como mínimo $ 2700, un incremento de 125 por ciento.
Mientras que un clásico conejito, de 100 gramos marca Bon o Bon que el año pasado se vendía a un valor promedio de $ 950, hoy cuesta el doble; $ 1800.
"Lamentablemente la variable de los precios la maneja la inflación y nos hemos visto forzados a incrementar los valores de los productos en el orden del 100% entre un año y otro", finalizó por su parte Baratz.
Compartí tus comentarios