Con problemas

Día del Chocolate en épocas de cepo: ¿faltarán productos en las góndolas?

Por las trabas a las importaciones, la industria del chocolate asegura que conseguir materia prima es cada vez más difícil. Empresas, que históricamente importaban, dejaron de hacerlo y hoy se abastecen con las multinacionales.

El chocolate no distingue edad ni género. Siempre es un buen momento para compartirlo. Pero, actualmente como ocurre con el café, conseguirlo se puede convertir en un dolor de cabeza. Por el cepo, importar la materia prima es cada vez más complicado, con precios que no paran de subir. ¿los faltantes, se ven en las góndolas?

En el día internacional del chocolate, las multinacionales que los producen a escala industrial, que se consiguen en supermercados y kioscos (como Mondelez, Arcor y Nestlé) reconocieron las complicaciones que atraviesa la industria hoy, pero aseguraron que en las góndolas no hay faltantes, por lo menos de los productos más populares.

"Como ocurre en la mayoría de las industrias hay complicaciones para importar, pero hay stock y no tendremos faltantes", aseguraron desde una de las empresas.

Cepo al helado: qué sabores ya no se consiguen y cuáles faltarán por falta de insumos

El mejor alfajor del mundo se quedó sin stock: locura, colas y disculpas de los fabricantes de Mar del Plata

 Al igual que ocurre con el café la principal complicación que tiene el chocolate es que la materia prima no se produce en el país. Los principales productores de cacao son Brasil y Perú.

Los chocolates amargos, hoy son los más díficiles de conseguir

"La situación empeora mes a mes. Para fin de año cuando se acabe el cupo, que tenemos permitido para exportar, vamos a estar con escasez de cacao. Hay que tener en cuenta que el cupo es uno solo para el cacao y los aceites, y se mide por cantidad de dólares y no por kilos", explicó, Rodrigo Carvallo, presidente de Codeland Chocolates empresa que provee a heladerías, bombonerías y fábricas de alfajores de materia prima.

Para los importadores más chicos la principal complicación tiene que ver con girar divisas a los proveedores del exterior, más allá de los requisitos del Banco Central (BCRA).

"Hay cada vez más trabas. Ahora el BCRA exigió una certificación contable, hecha por auditor externo, donde te piden datos de importaciones desde el 2018 al día de hoy, con datos por ejemplo como stock mínimos, máximos, promedios mensuales, entre otros", agregó el empresario.

En la Argentina se calcula que se consumen 2,5 kilos de chocolate per cápita. Es un número muy bajo si se lo compara con países de Europa como Bélgica en donde el consumo es de 16 kilos por persona.

Cambios de hábitos

Muchas de las empresas de chocolate artesanal solían importar su propio cacao. Hoy son pocas las que lo hacen.

En Argentina se consumen 2,5 kilos de chocolate per cápita 

"Nosotros importábamos la materia prima. Pero ante este nuevo escenario cambiamos nuestra estrategia. Lo que estamos haciendo es comprando cacao a los proveedores locales", explicó Emilio Secco, dueño de la marca El Turista.

"Hoy la importación es muy selectiva", sintetiza el empresario. "Lo que estamos haciendo es comprar el chocolate a las multinacionales", agregó.

Dentro de la categoría de chocolate hay diferentes rubros, algunos que son muy restrictivos para entrar al país, por ejemplo aquellos amargos. "Hay que actualizarse constantemente entre las normativas del BCRA y las normativas de Aduana para importar, es muy engorroso", finalizó Secco.

Aumentos

El chocolate es un commodity por lo que se rige por las subas de la divisa estadounidense. "La producción este año fue muy buena. Se importa al dólar oficial", explica el empresario chocolatero.

Los precios de la materia prima en el primer cuatrimestre del año acumuló un alza cercana al 15%, para trepara hasta agosto una suba promedio de entre el 30 y 35 por ciento.

"El principal problema que tienen hoy los importadores son los cupos. Los pagos se extendieron a 180 días, y son pocos los proveedores que aceptan pagos a 180 días. Eso genera escasez para abastecer el mercado de cacao", indicó Marcelo Salas, dueño de Café Martínez.

"Si falta café o chocolate se generan inconvenientes en las cadenas que venden. La consecuencia es tremenda", finalizó.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios