Reactivación aérea

Cuáles son los vuelos autorizados hasta fin de año y qué se puede conseguir

Las empresas comenzaron a informar sus programaciones para lo que resta de 2021, pero tienen pocos asientos libres para las salidas de los próximos dos meses. Se preparan para volar con ocupación casi plena en la temporada alta

Tras la eliminación del cupo de ingreso de pasajeros provenientes del exterior, el aumento de las frecuencias y el avance de la campaña de vacunación, las aerolíneas se preparan para recuperar la actividad perdida a causa de las restricciones impuestas debido a la pandemia.  

Algunas líneas aéreas ya dieron a conocer su programación de vuelos al extranjero para lo que resta de 2021. De cara a la temporada alta, se preparan para operar con una ocupación casi plena. Tanto es así, que, según le explicaron a El Cronista fuentes cercanas a las principales compañías del mercado, quedan pocos asientos libres en los vuelos previstos para los últimos dos meses del año y ya vendieron buena parte de ellos para enero y febrero.

"Son meses que se caracterizan por el incremento de la oferta en la red internacional, como en el caso de los Estados Unidos, Chile y Brasil, por ejemplo. Para el primer destino, tenemos una ocupación plena. En el segundo, llega al 70% en noviembre y al 80% en diciembre. De esta proporción, el 60% corresponde a turismo receptivo", explican desde Aerolíneas Argentinas. La aerolínea de bandera fue la primera en dar a conocer su cronograma. 

El alquiler de una carpa en la Costa equivaldrá a tres salarios mínimos este verano

"Recibimos más consultas y los agentes con los que trabajamos aumentaron sus ventas. La expectativa es positiva por la mayor cantidad de oferta disponible que se encuentra ahora, sumado a la alta demanda por la temporada de verano que se avecina y el hecho de que venimos de meses donde estuvimos limitados", señalan desde una aérea que conecta Buenos Aires con Europa. 

Desde otra, aseguran que el nivel de ocupación promedio para los vuelos programados para noviembre y diciembre es del 95%. "Algunas rutas son más demandadas que otras, pero, en términos generales, no quedan prácticamente asientos libres para los últimos dos meses del año. Los vuelos despegan, actualmente, con una ocupación superior al 85%", destacan.

Las agencias de viajes registran el mismo fenómeno. "Observamos una demanda fuerte no solo para noviembre y diciembre, sino también para enero y febrero. Los destinos más requeridos son Cancún (México), Miami (los Estados Unidos) y Europa, que empieza a repuntar", dice Julian Gurfinkiel, cofundador de Turismocity. La plataforma vendió un 35% más en lo que va de octubre comparado a septiembre.

Crece la demanda para destinos internacionales

"La mayor apertura para noviembre y diciembre es alentadora. Tenemos gran expectativa para lo que viene, siendo cautelosos por la posibilidad de rebrotes. Estamos conformes con la reactivación que se está dando", considera Nicolás Posse, director de Sourcing Aéreos en CVC Argentina, el grupo dueño de Almundo.

Al respecto, Paula Cristi, gerente general de Despegar para la Argentina y Uruguay, sostiene que, en cuanto a la elección de destinos internacionales, la demanda para fin de año se inclina por Río de Janeiro (Brasil), Orlando, Nueva York (los Estados Unidos), Madrid (España) y Cancún. "De a poco, estamos dando vuelta la página y transitando el sendero de la recuperación. Notamos cómo los argentinos están cada vez más dispuestos a volver a viajar", afirma.

"Observamos un crecimiento semana a semana versus el nivel promedio de ventas de septiembre. La balanza vuelve a nivelarse después de meses de viajes restringidos. Ganan protagonismo los destinos de Europa. En el podio continúa Miami, pero Madrid ya desplazó al Caribe. En cuarto lugar, se encuentra Brasil, que, posiblemente, en noviembre, ascienda al tercer puesto", describe Franco Podestá, de Business Intelligence de Avantrip.

Las aéreas ya confirmaron sus programaciones

En el sector, aseguran que los precios no se dispararon. Apuntan que, más allá del incremento de la demanda, el hecho de que exista una mayor oferta hace que se mantenga el valor de los pasajes, en línea con la reanudación de la operación de algunas aéreas y el retorno de más rutas.

En este sentido, American Airlines retomó su nivel de frecuencias pre-pandemia. Asimismo, en diciembre, Air Canadá, British AirwaysEthiopian Air y Gol volverán a conectar el país con el mundo. Los argentinos contarán con más variedad de opciones para viajar a distintos destinos y Brasil será uno de los más beneficiados, ya que estas cuatros líneas viajarán vía São Paulo. "La llegada de aerolíneas y la disposición de más frecuencias será beneficiosa para obtener mejores precios", apunta Posse.

Vuelos confirmados para noviembre y diciembre

-Aerolíneas Argentinas: en noviembre, contará con cuatro frecuencias semanales a Madrid, nueve a Miami y tres a Nueva York en la red internacional. En la operación regional, tendrá tres vuelos por semana a Bogotá (Colombia), Lima (Perú) y Río de Janeiro. A Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Asunción (Paraguay), Montevideo y Punta del Este (Uruguay), volará dos veces por semana. A San Pablo, habrá 14 vuelos, al igual que en el caso de Santiago de Chile (Chile). El 29 de noviembre se suma Cancún, con dos vuelos semanales y luego pasará a tres.

-American Airlines: confirmó cuatro vuelos diarios entre Buenos Aires y los Estados Unidos hasta fin de año: dos frecuencias a Miami, una a Nueva York y la cuarta a Dallas.

Algunas aéreas retoman el nivel de frecuencias pre-pandemia y otras reanudan sus operaciones con la Argentina.

-Aeroméxico: hasta ahora, tiene programados para noviembre cuatro vuelos semanales entre Buenos Aires y Ciudad de México (México). Desde Ezeiza hacia el país azteca volará los lunes, miércoles, viernes y domingos. A la inversa, lo hará los lunes, miércoles, viernes y sábados.

-Lufthansa: hasta el 16 de diciembre, tendrá cinco frecuencias semanales. Desde Ezeiza hacia Frankfurt (Alemania), habrá vuelos los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos. A la inversa, habrá vuelos los domingos, martes, jueves, viernes y sábados. A partir del 17, los vuelos serán diarios.

Se suman vuelos y rutas

-Air France: hasta el 31 de diciembre, la programación contempla vuelos entre Buenos Aires y París (Francia) los lunes, jueves y sábados; mientras que en sentido opuesto volará los domingos, miércoles y viernes.

-KLM: volará entre la Argentina y Ámsterdam (Países Bajos) los martes, miércoles, viernes y domingos. Desde la ciudad holandesa, habrá regresos los lunes, martes, jueves y sábados.

-Turkish Airlines: la aerolínea turca pasa de uno a tres vuelos semanales hasta fin de año, operando los martes, jueves y domingos, con derecho a tráfico en Brasil (es decir, que pueden embarcar y desembarcar pasajeros en el aeropuerto de escala).


Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • MAC

    Miguel Angel Cardona

    27/10/21

    Hola Agustina, perfecto toda la info., pero no veo a COPA, que paso? no confirmo?gracias

    0
    0
    Responder