Industria aerocomercial

Vuelos internacionales: explota venta de pasajes pese a que todavía no están aprobados los de noviembre y diciembre

El fin de las restricciones y la demanda contenida durante meses, entre otras razones, impulsan el crecimiento. Cómo está hoy la demanda frente a 2019 y qué expectativas tienen las agencias de viaje

La apertura de fronteras, el fin de las restricciones al ingreso de pasajeros al país y al número de vuelos impulsan fuerte la demanda de pasajes internacionales, a pesar de que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aún no aprobó los vuelos solicitados por las compañías para noviembre y diciembre próximos.

Además de los anuncios sobre la eliminación de cupos y sobre la nueva "normalidad" para aprobar vuelos, que comenzó a regir el martes pasado, en un proceso similar a la prepandemia según confirmó la ANAC -que aún no se dio en los hechos, ya que falta la aprobación de las programaciones de los dos próximos meses-, en la demanda también influyen las próximas elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo, según confiaron desde agencias de viaje y aéreas.

"La demanda está creciendo mucho, ya se notó en septiembre y aún más ahora en octubre, por la apertura de fronteras pero también por el temor que hay a que se incremente el tipo de cambio oficial luego de las elecciones", explicaron desde una importante agencia.

En septiembre, la venta de tickets internacionales en dólares crecieron 58% frente a agosto previo, y estiman que en octubre se registraría un pico en ventas, aunque lejos aún de los niveles de 2019. De todos modos, aún siguen 56% por debajo de lo que se vendía en septiembre de 2019, previo a la pandemia.

Este es un dato alentador, ya que la brecha con respecto a 2019 era mayor al 70% en los últimos meses -a excepción de junio, en un mes tradicionalmente de baja demanda y por el auge de los viajes de vacunación a Estados Unidos- y se prevé que en octubre sea menor al 50%.

Desde otra agencia agregan otros factores. "Además del temor a una devaluación, hay más personas vacunadas y hay una demanda contenida, que quiere viajar y ahora se anima. Además se acerca fin de año y el recupero de las percepciones de 35% a cuenta de Ganancias son anualizadas, si no lo hacen ahora, tienen que esperar otro año para recuperar ese dinero. Por último, el verano está próximo y siempre en octubre comienzan a comprarse las vacaciones", dijo una fuente de una segunda agencia.

Una low cost llega a la Argentina con vuelos hasta 50% más baratos a Miami y al Caribe

También inciden los precios. "Si bien por los impuestos de 30% y 35% los viajes al exterior son caros para los bolsillos argentinos, hay cuotas y la brecha con el dólar libre ayuda, de modo que el dólar turista no está tan caro, pensando en personas que tienen el poder adquisitivo para viajar o que ahorraron al no poder hacerlo por la pandemia en dos años", explicaron otras fuentes

Desde una tercera agencia coinciden con la tendencia y precisan que "se nota un crecimiento de viajes al Caribe y Brasil para el verano, pero también a Europa o Estados Unidos para viajar durante 2022. Esperamos que con más oferta de vuelos y promociones, ya que en breve se viene el Cyber Monday, la demanda se vaya recuperando", dijeron.

Pero hay dudas sobre durante cuánto tiempo continuará este crecimiento. "No sabemos qué pasará con la demanda post elecciones, si hay una nueva devaluación", advirtió una de las fuentes.

En cabotaje la demanda sigue fuerte, de la mano del Pre Viaje y de las menores posibilidades para muchos viajeros de vacacionar en el exterior. En septiembre, crecieron 36% las ventas de pasajes en dólares frente a agosto, y se ubican apenas un 3% por debajo de ese mismo mes de 2019, a pesar de que las tarifas aéreas nacionales se ajustaron por encima de la inflación, un 123% en pesos en un año, según datos del buscador Viajala

Al respecto, aseguraron que el Pre-Viaje ayuda a la demanda, pero los precios están mucho más altos que en la pre pandemia: "La tarifa en dólares es más del doble que en 2019, casi el triple. Si en 2019 promediaba los u$s 35, ahora ronda los u$s 100, porque el mercado quedó muy concentrado en un jugador, tras la salida de Latam. Y si bien las low cost suman vuelos, tienen ciertas restricciones, como JetSmart, a la que no le autorizan operar un quinto avión desde Aeroparque", comentó una fuente de turismo.

Por otro lado, a nivel internacional, también hay más oferta de vuelos, ya que, de ahora en más, como confirmaron desde la ANAC a este diario el lunes pasado, todas las programaciones serían autorizadas como en la prepandemia. Esto, a pesar de que aún no fueron habilitados los vuelos de noviembre y diciembre y que las aéreas temen que aún fijen cierto espacio de tiempo de separación entre los arribos de aviones, algo que en teoría no debería suceder.

Por último, las aerolíneas están ofreciendo más frecuencias y recuperando rutas que se habían desactivado durante el año pasado, y otras siete compañías de las diez que habían suspendido vuelos desde marzo de 2020 ya anunciaron su regreso a la Argentina o comenzaron a operar.

Entre las que ya están operando, figuran Turkish Airlines, que regresó en julio pasado desde Estambul, vía San Pablo, luego que el Gobierno argentino levantara la veda de viajes a Turquía. También, la low cost chilena Sky Airline, que volvió a operar a fines de septiembre desde Santiago a Buenos Aires. En esta segunda quincena de octubre, une ambas ciudades cuatro veces a la semana. Para noviembre, la compañía solicitó cinco vuelos por semana a Ezeiza y volver a conectar Santiago con Mendoza, con tres frecuencias semanales, vuelos que aún restan ser aprobados por la ANAC.

Otras cinco compañías prevén volver a operar pronto y también aguardan la autorización de la ANAC.

Air Canadá informó el jueves pasado que que tiene previsto retomar su operación hacia Buenos Aires a partir del 10 de diciembre, cuatro veces por semana, uniendo a la capital argentina con Montreal, vía San Pablo, Brasil. Quienes viajan a Toronto, pueden conectar en forma inmediata en San Pablo con el vuelo de la compañía que une la ciudad brasileña con la canadiense.

Cubana de Aviación tiene previsto unir nuevamente La Habana con Buenos Aires desde el 20 de noviembre, con una frecuencia semanal.

Ethiopian Airlines había volado al país hasta principios de junio de 2021, pero debió dejar de hacerlo por las restricciones. Ahora, en su sistema figuran vuelos a partir del 13 de diciembre desde Addis Abeba a Ezeiza, vía San Pablo, con una frecuencia de tres veces a la semana.

Gol Linhas Aéreas anunció este lunes que ya abrió la venta de pasajes y comenzará a operar desde el 19 de diciembre próximo al Aeroparque Jorge Newbery, desde los aeropuertos brasileños de San Pablo y Río de Janeiro con vuelos diarios, y desde Santa Catarina, dos veces por semana.

British Airways anunció que volverá a operar a los destinos de América del Sur, San Pablo y Buenos Aires, "antes de Navidad", sin dar mayores precisiones en cuanto a fechas ni frecuencias, luego de que el gobierno británico eliminara a ambos países de la lista roja por el Covid-19.

En general, todas las compañías que vuelven a retomar rutas internacionales ofrecen políticas flexibles para cambiar de fecha la reserva sin costo o por un voucher o crédito a favor, para que los viajeros se animen a comprar.

Por último, otras cuatro dejaron de operar de forma permanente, al menos en el corto plazo, en la Argentina.

Se trata de LAN (Latam Argentina), que cerró su filiar local, dejó de operar cabotaje, pero ahora continúa realizando vuelos internacionales a la Argentina a través de sus filiales de Chile, Brasil y Perú.

También Air New Zealand anunció en abril que en junio cerraba sus oficinas locales y no tenía previsto volver a unir Auckland con Buenos Aires tras el Covid. En este caso, no sólo pesaron las restricciones por el Covid. La demanda de la ruta, antes de la pandemia, no era la esperada, en función de las fuertes devaluaciones del peso argentino, que encarecieron esos viajes, situación a la que luego se le sumaron los nuevos impuestos para viajar al exterior, poco antes del covid.

Además, Qatar Airways dio de baja la ruta entre Doha y Buenos Aires en agosto de 2020, además de Norwegian Air, que operaba vuelos low cost entre Londres y Ezeiza, con su filial británica.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios