Conflicto gremial

Paro de neumáticos: operarios de Fate cortan la Panamericana

El Sutna realiza un paro general en las tres fábricas de neumáticos del país: Bridgestone, Pirelli y Fate. La medida de fuerza incluye movilización en las cercanías de las tres plantas. Es por la reapertura de la paritaria. El conflicto ya lleva tres semanas y tiene en alerta a la industria automotriz.

Continúa el conflicto de la industria del neumático. Durante la mañana y parte del mediodía, trabajadores de Fate cortaban la Panamericana, ramal Tigre, como marco del plan de lucha que lanzó el gremio ante la falta de acuerdo por la reapertura de la paritaria actual.

Pasada la media mañana, los trabajadores interrumpieron el tránsito sobre Panamericana a la altura de Carlos Casares y Acceso Norte generando un caos vehicular.

Como ya lo había anunciado el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) las tres fábricas de cubiertas del país: Bridgestone, Pirelli y Fate mantenían diferentes medidas gremiales en reclamo de una recomposición salarial.

El conflicto tiene en alerta a la industria automotriz: las tres empresas proveen al 90% de los vehículos que se producen en el país.

Desde que empezaron los paros, el pasado 17 de mayo, cuando venció la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo, las automotrices se manejaron con sus stocks de seguridad, que, en el mejor de los casos, no superaba los 10 días

Entre medidas de fuerza parciales y de jornada completa, ya hubo más de tres días sin producción de neumáticos, un insumo que, además, escasea en el mercado de reposición, con precios que se dispararon más de 80% en un año.

¿Cuál es el reclamo?

La pelea es en torno a la reapertura de la paritaria vigente, que rige de julio del año pasado hasta este mes. La negociación está trabada. Las empresas se mantienen firmes en su última oferta: un aumento del 66% al salario de convenio -16 puntos por encima de lo pactado previamente- y el pago de un bono anual, con tope horario y sujeto a condiciones de presentismo, para quienes trabajen en fines de semana.

El Sutna rechaza la propuesta. Considera el incremento salarial insuficiente frente a la inflación acumulada en el período y exige, sí o sí, el pago del 200% por las horas trabajadas en sábado y en domingo.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios