Industria automotriz

Además de la falta de dólares, un paro amenaza ahora con frenar la producción de autos

Mientras definen con el Gobierno cómo conseguir los dólares para los autopartistas, las automotrices suman una nueva preocupación: el sindicato de neumático rechazó un reajuste del 66% en la paritaria e inició un plan de lucha que paralizará a los fabricantes de cubiertas este viernes

Además de la negociación con el Gobierno para que libere los dólares que necesitan los autopartistas, las automotrices sumaron en estas horas un nuevo frente de preocupación. Vencida a las 18 del martes la conciliación obligatoria que había dictado el Ministerio de Trabajo, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) convocó a un plan de lucha. Luego de interrumpir la actividad hasta las 22 del martes, la segunda medida de fuerza será un paro de 24 horas a realizarse el viernes. Afectará a las tres grandes fábricas de cubiertas del país -Bridgestone, Pirelli y Fate-, proveedoras de prácticamente todos los vehículos que se producen en la Argentina.

El Sutna está liderado por Alejandro Crespo y hombre de la Corriente Sindical Clasista-Partido Obrero (CSC-PO). El conflicto es por la revisión de la paritaria. El gremio rechazó la última propuesta que hicieron las empresas, de 16 puntos por encima de lo pactado para el período julio 2021-junio 2022. Ese acuerdo había sido del 50%, con lo cual, la oferta redondeaba un aumento del 66 por ciento. 

El sindicato también exige el pago del 200% por las horas trabajadas en fin de semana (del sabado a las 6 hasta el domingo a las 24). Las compañías respondieron con un bono anual, sólo efectivo para quienes trabajen efectivamente los domingos, con un tope de ocho horas y sujeto a condiciones de presentismo. Reconocer ese 200% significaría un incremento del 15% en sus costos, lo que les restaría competitividad, explicaron las empresas.

El gremio alega que las fábricas están en condiciones financieras de mejorar la propuesta, ya que, dice, están favorecidas por las restricciones a la importación de neumáticos y el acceso a la compra de insumos a dólar oficial. "Hoy, controlan el mercado local, regulando el stock comercial en los locales de venta, produciendo un aumento del precio de los neumáticos de más de un 80% en el último año", arguye. 

Como consignó este diario, la restricción de importaciones provocó que conseguir una cubierta nueva en el mercado doméstico sea una auténtica odisea. Los aumentos del 80% se tradujeron en valores que, a inicios de año, ya representaban un costo promedio de $ 90.000 para cambiar un neumático. Además, se experimentan faltantes en los segmentos de más valor, como los premium o los neumáticos para pick-ups y SUV, lo que reavivó a los robarruedas. En otras categorías, como los vehículos pesados, directamente hay escasez: ya el año pasado, la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeaac) alertó por las dificultades para el recambio de las cubiertas de sus unidades.

Las fábricas locales están con elevados niveles de producción. Pero traccionados, principalmente, por la provisión directa a terminales, razón por la cual una interrupción de su actividad amenaza también con paralizar a toda la industria automotriz. 

En cuatro meses, la fabricación de autos, que había crecido 69% en 2021, a 434.753 unidades, avanzó otro 25,5%, a 148.884 vehículos, según estadísticas de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). El 60% de la producción se destinó a la exportación.

Sin embargo, las automotrices arrancaron mayo con el temor concreto a una amenaza sobre la que habían advertido en los meses previos: las nuevas condiciones que el Banco Central puso para el pago de importaciones al exterior, que hicieron que más de 50 autopartistas prácticamente agotaran -o estuvieran cerca de hacerlo- el cupo de dólares disponible para todo el año. En los últimos días, las automotrices definían con el Gobierno los detalles para destrabar esa situación.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios