Ya hay 22 vuelos y 4000 pasajeros afectados en Aeroparque
Sin acuerdo en paritarias, los gremios aeronáuticos realizan asambleas en distintos aeropuertos del país. Si bien las operaciones todavía se mantienen en Aeroparque, las aerolíneas cancelaron y retrasaron vuelos y cambiaron terminales de salida y de llegada
Ya son más de 4000 los pasajeros afectados por cancelaciones, demoras y retrasos de los vuelos comerciales en el país como consecuencia de los reclamos gremiales que se llevaron a cabo este lunes en Aeroparque. En total, se cancelaron unos 22 vuelos que debían partir o llegar a la terminal porteña y las aerolíneas no descartan mayores complicaciones para lo que resta del día.
Se trata de un cronograma de asambleas que el gremio aeronáutico anunció hace unos días, en reclamo de aumentos salariales y falta de acuerdo en paritarias.
De esta forma, JetSmart adelantó cuatro vuelos de la primera hora de la mañana para las rutas entre Aeroparque y las ciudades de Córdoba y San Martín de los Andes (Neuquén). Y, por otra parte, otros seis vuelos debieron ser reprogramados para partir o llegar hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La aérea aseguró que la medida afecta a 10 vuelos con un total de más de 1800 pasajeros, tanto internacionales como domésticos.
"JetSmart informa que se ha visto en la necesidad de modificar el horario de partida de algunos de sus vuelos, así como el aeropuerto de partida o llegada de varios de ellos, debido a medidas gremiales ajenas a la aerolínea e informadas para este lunes 19 de agosto de 2024".
Flybondi, aunque tiene servicio de rampa propio en Ezeiza, aún no mudó su operación y aseguró que mantiene sus vuelos tal como fueron planeados. Sin embargo, la aérea ya canceló 12 vuelos, lo que afectó de manera directa a más de 2200 pasajeros.
"No se descartan mayores afectaciones a la operación mientras dure la medida y luego de finalizada, debido al efecto de arrastre en la programación de vuelos", aseguró la aerolínea de capitales locales.
Así, Flybondi aseguró a sus pasajeros: "En el día de hoy se llevarán adelante medidas de fuerza gremial por parte de trabajadores ajenos a Flybondi. Esto podría generar complicaciones en la operación como demoras, cancelaciones y cambios de aeropuertos".
A diferencia de lo que ocurre en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde Flybondi tiene su propio servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros) en Aeroparque el servicio es tercerizado, lo que afecta de manera directa su operación diaria.
"Flybondi considera que en el marco de una desregulación y modernización del sistema aerocomercial en Argentina es necesario revisar estas prácticas coercitivas que terminan perjudicando a los pasajeros de todas las aerolíneas que son ajenas al conflicto. La compañía propone la búsqueda de soluciones que no entorpezcan la conectividad del país", expuso la compañía en un comunicado.
Por su parte, Aerolíneas Argentinas adelantó que se podrían cancelar ocho vuelos, mientras que otros siete se pasaron de Aeroparque a Ezeiza. Entre las posibles cancelaciones aparecen las rutas que conectan a la terminal porteña con Asunción, Salta, San Juan, San Luis, La Rioja, Tucumán, Montevideo y Trelew.
En tanto, los vuelos que se cambiaron a Ezeiza son las rutas que conectan a Buenos Aires con Mar del Plata, San Pablo, Comodoro, Mendoza, Santiago de Chile y Bariloche.
"Se ofreció a los pasajeros cambiar sus vuelos sin penalidades. Aquellos que no aceptaron el cambio anticipado serán reubicados en otros vuelos del día", aseguró la aérea de bandera.
El estado de todos los vuelos planeados para este lunes 19 de agosto se puede revisar en la página web de las aerolíneas, así como también en la de Aeropuertos Argentina.
Aeroparque es, en términos de recepción de pasajeros, la terminal argentina con mayor movimiento. De hecho, según la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el aeropuerto porteño recibió en junio un total de 796.704 viajeros, lo que representa el 36% del total de pasajeros que volaron por la Argentina en el sexto mes del año.
Cuándo son las asambleas y por qué
La medida de fuerza se anunció a través de las redes sociales de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA). Allí, indicaron que la serie de asambleas en forma escalonada se deben "al 70% de atraso salarial" de los trabajadores del sector. A esta decisión, se sumó la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).
El reclamo es, principalmente, con la aérea de bandera, Aerolíneas Argentinas. "Desde hace meses estamos transitando una negociación paritaria con Aerolíneas Argentinas por la recomposición salarial, manteniendo una enorme prudencia y responsabilidad, entendiendo las consecuencias que suponen las medidas de acción directa en los usuarios", informó el gremio de pilotos el 13 de agosto. Y agregaron: "Se han agotado todas las instancias. Es tiempo de exigir actualizar nuestro salario utilizando las únicas herramientas de las que disponemos, que es nuestra mano de obra".
Las asambleas, entonces, serán este lunes entre las 9 hr y las 11.30 en Aeroparque. El próximo jueves 22 se llevarán a cabo en Ezeiza, a partir de las 21 hr. El martes 27 de agosto la medida de fuerza tendrá lugar en los aeropuertos de Córdoba y Mendoza, de 10 a 13 horas, mientras que el miércoles 28 las asambleas se retoman en Ezeiza a partir de las 21 horas. Por último, el viernes 30 de agosto, desde las 6 hr hasta las 9 hr, los aeronáuticos dejarán sus puestos laborales.
Compartí tus comentarios