ReinvenciónExclusivo Members

El plan del dueño de Cardón para vender artículos de uso cotidiano bajo la tradicional marca Pampero

La tradicional marca argentina buscará reforzar su presencia en la Capital y el Gran Buenos Aires. Abrirá 10 nuevas tiendas en el primer semestre del año

En esta noticia

La marca de indumentaria Pampero espera crecer un 20% en cantidad de tiendas durante 2024. Desde 2012 en manos de Gabo Nazar -dueño y fundador de Cardón-, el tradicional sello asociado con la ropa de trabajo y, en especial, de campo, empezó un proceso de reconversión para acercarla al público aventurero y al urbano

"Cuando se la compramos a Alpargatas, de las múltiples líneas que había tenido a lo largo de su historia, solo estaba activa en el segmento de ropa de trabajo. Pero en sus más de 100 años de historia había pasado por distintas categorías que nos propusimos recuperar", señala Nazar.

Desde entonces, se propusieron reactivar la marca. Empezaron por el interior del país, con el objetivo de desplegarse en una segunda instancia en el área metropolitana.  En la actualidad, Pampero tiene un centenar de locales exclusivos y aspiran a inaugurar otros 20 en 2024, diez de ellos en el primer semestre del año.

El año pasado, detalla Nazar, tuvieron un incremento del 30% en cantidad de locales, del 40% en metros cuadrados de tiendas y del 50% en volúmenes de ventas. Para este año, agrega, aspiran a seguir con números positivos, más allá de la coyuntura económica.  En la actualidad, la marca tiene  40 plantas industriales en todo el país. que abastecen los más de 5000 productos.

Optimismo

"Somos muy optimistas para 2024 a pesar de que en los primeros días del año se notó cimbronazo en la demanda. Pero estamos acostumbrados a movernos en un contexto incierto. Si la macro hubiera sido más estable en los últimos 10 años, hoy ya estaríamos por los 200 locales", dice.

La expansión se realiza mediante el modelo de franquicias, que Nazar ya había utilizado con Cardón y con la marca de empanadas El Noble, de la que se desprendió en 2016. El monto de inversión mínimo es de u$s 100.000 por local.

Pampero sumó a su oferta termos, mates e incluso su propia marca de yerba

Para lograr el crecimiento de una marca que, en palabras de Nazar, había quedado aletargada, el empresario apostó por la historia y el afecto de los consumidores.  A las nuevas líneas de indumentaria le sumaron otros segmentos relacionados con la tradición rural como mates, termos y bombillas, y desde 2021 una marca propia de yerba, y también desarrollaron su propia categoría de productos de decoración y para el hogar.

"Queremos recrear el espíritu de las pulperías, donde la gente iba a aprovisionarse. Por eso, buscamos entrar en muchas categorías diferentes, con la idea de ofrecerle al consumidor lo que necesite. Incluso productos de reposición constante como la yerba", explica.

Destino regional

El otro objetivo de Nazar fue que Pampero volviera a tener presencia en los países de la región. Para ello, tuvo que montar un plan que le permitiera desacoplar el crecimiento en el exterior de los vaivenes de la economía argentina. 

El primer destino internacional fue Uruguay, donde ya tiene nueve sucursales propias. Hace cinco años llegó el desembarco en Paraguay y en la actualidad se está preparando para abrir tiendas en Brasil, Bolivia y Chile

"Para crecer afuera montamos una planta en Paraguay que abastece a ese país y a Uruguay. De otra manera, los problemas macro de la Argentina habría inviable cualquier pensamiento de internacionalización", cierra Nazar. 

Temas relacionados
Más noticias de Indumentaria

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.