

Luego de un proceso de dos años y medio, el Grupo Cardón cerró finalmente en diciembre la compra de la centenaria marca Pampero. Ahora, prevé expandir la marca, con sus tradicionales líneas de ropa de trabajo y calzado infantil, a las que sumará otras nuevas, con la idea de recuperar el terreno perdido en los últimos años.
Pampero pertenecía a Alpargatas, que fue adquirida en 2008 por la brasileña Camargo Correa. Pero para que se le aprobara esa compra, Camargo debía vender Pampero, ya que la brasileña controlaba también, a través de Santista Textil, Ombú, con fuerte presencia en el mercado de ropa laboral.
A mediados de 2010, el Grupo Cardón fue elegido entre otros oferentes para quedarse con la marca, pero el proceso terminó recién en diciembre pasado. Ya llevamos casi tres años esperando este momento de relanzar Pampero; fue un proceso de transferencia de marca muy largo y complejo, y terminó costando más del doble de lo que habíamos ofertado, comentó ayer Gabo Nazar, dueño y fundador de Grupo Cardón, que junto a socios pagó $ 30 millones a Camargo Correa por la marca y la propiedad industrial, que incluye la matricería. Ese largo proceso de venta le hizo perder mercado en los últimos años, porque su antiguo dueño fue desinvirtiendo; pero con el relanzamiento y nuevas líneas, prevemos facturar este año $ 200 millones, el doble que obtuvo en 2012, dijo Nazar.
La empresa avanza en la instalación de una fábrica de ropa de trabajo y denim en la localidad de Fontana, Chaco, de 2500 m2 y 100 empleados, que demandará otros $ 10 millones y estaría lista en octubre. Nos decidimos por Chaco por la actitud receptiva del gobernador, las regulaciones que favorecen la industria, con beneficios impositivos, y porque se quiere consolidar un cluster de algodón, desde la planta al producto terminado, comentó Nazar. Así, el dinero total invertido suma $ 50 millones, ya que se agregan otros $ 10 millones en el relanzamiento, en marketing y publicidad, que incluye sponsoreo en Turismo Carretera.
En Ramallo, donde fabrican la ropa Cardón, harán algunos accesorios de cuero para Pampero. Los demás productos se fabricarán a través de más de 20 licenciatarios.
A las líneas de ropa de trabajo industrial y rural, vamos a agregar otras, como la línea Aventura, para actividades al aire libre; Básicos, ropa informal, que incluye también jeans. Además, queremos reinstaurar el liderazgo de Pampero Infantil, destacó Nazar. Este año, prevé abrir 16 locales en el país, que se manejarán aparte de la marca Cardón, ya que no tienen puntos en común, aclaró Nazar. También estará en tiendas multimarcas y la línea de trabajo, en otro tipo de locales como ferreterías, pinturerías, tiendas de seguridad industrial y estaciones de servicio, entre otros.
A cinco años, esperamos multiplicar por tres la cantidad de unidades vendidas, que este año sumarán 3 millones. Con un millón de unidades, la bombacha de campo beige ($ 170 al público) es el producto más vendido del país, aseguró. Queremos superar los 10 millones de unidades en 5 años, y vender no sólo en Uruguay, donde ya estamos, sino también en Brasil, Paraguay y Bolivia, dijo Nazar y anticipó que está en proceso de hacer una segunda marca, llamada Pionero. La empresa tiene 1.000 empleados y prevé sumar unos 5.000 en cinco años.
Pampero es una marca que está por cumplir 100 años. Nació en 1914 y llegó a vender 50 millones de pares de alpargatas cuando el país tenía 15 millones de habitantes, aseguró.
El Grupo Cardón controla, además de Cardón y Pampero, El Noble (empanadas); Vacapi Agropecuaria (cría de ganado bovino) y Desarrolladora del Plata (negocio inmobiliario).










