EMPLEO

Oportunidades de trabajo: 3 de cada 10 empresas van a contratar personal en 2023

El 30% de las compañías tiene previsto contratar empleados el año próximo. La tendencia se da en un contexto donde más de la mitad considera que la escasez de talento se agudizó en 2022

En esta noticia

Las empresas transitan los últimos días de 2022 y sus agendas incluyen no solo los balances de fin de año, sino también la planificación de los próximos 12 meses. En ese sentido, el 30% de las compañías de la Argentina prevé contratar personal en 2023, incrementando así la cantidad de colaboradores que forman parte de sus nóminas.

El dato se desprende de una encuesta entre más de 60 líderes de Recursos Humanos de organizaciones que operan en el país, realizada por Grupo Gestión, firma especializada en la prestación de servicios de búsqueda y gestión de capital humano, con un equipo de 500 profesionales y una red de más de 20 sucursales distribuidas en los principales polos productivos del país.

Sueldos: los candidatos buscan empatarle a la inflación y aumentan sus pretensiones salariales

Sueldos: la UE logra un acuerdo para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres

PODRÍAN AUMENTAR LAS PERSPECTIVAS DE CONTRATACIÓN PARA 2023

De acuerdo al relevamiento, las perspectivas de búsquedas laborales para el año entrante podrían ser mejores de lo esperado, dado que el 30% de las compañías consultadas aún no resolvió cómo habrá de evolucionar su plantel de colaboradores. En tanto, un 10% cree, por el momento, que su plantilla podría reducirse.

"La perspectiva para el empleo en 2023 es alentadora en términos generales. Vemos sectores que recorren una etapa de recuperación y crecimiento", explicó Juan Ignacio Rosendo, gerente de Ventas de Grupo Gestión. 

"Esto anticipa que, en los próximos meses, la necesidad de las empresas por resolver sus procesos de búsqueda, selección y contratación de personal posiblemente vaya en alza, dado que cada vez son más las organizaciones que tercerizan una parte o todo el ciclo de incorporación de personal, por la diversidad de temas que debe resolver el departamento de Recursos Humanos", agregó.

QUÉ BUSCARÁN LAS EMPRESAS EN LOS PROFESIONALES DURANTE 2023

Todo ello se da en un escenario donde es complejo encontrar a los perfiles más requeridos, en medio de la pelea creciente por el talento. En ese sentido, la expectativa de contratación se da en un contexto donde el 52% considera que el problema de la escasez de talento se agudizó en 2022 respecto de 2021.

El 52% considera que el problema de la escasez de talento se agudizó en 2022 respecto de 2021.

"La necesidad de contar con más colaboradores sumado a la dificultad de conseguir a las personas adecuadas para las vacantes potenciaron cambios importantes en la forma en la que las organizaciones consideran a cada uno de los candidatos para una posición a cubrir", apuntó Rosendo.

En línea con otros estudios del sector, el informe de Grupo Gestión muestra que las organizaciones ya no se preocupan tanto por el género ni la edad del candidato, aspectos que, poco a poco, quedan relegados a los últimos factores a ponderar. La trayectoria es el elemento del CV más valorado hoy. Otros dos puntos importantes, aunque no determinantes, son las referencias y los idiomas. 

"Hoy, lo que más buscan las empresas son personas que cuenten con la experiencia y el conocimiento para el desarrollo de tareas y cumplimiento de objetivos", describió el especialista de la consultora, que tiene como clientes a más de 1000 empresas nacionales y multinacionales que operan en la Argentina, en más de 25 industrias y actividades productivas.

Las organizaciones ya no se preocupan tanto por el género ni la edad del candidato.

"Esto explica por qué muchas compañías están incorporando personas mayores de 40 años, aprovechando la fortaleza que implica su cultura del trabajo y el conocimiento adquirido en otros empleos", indicó.

En este sentido, 2023 se presenta como un año de oportunidades, con más empleo y más apertura a distintos perfiles en múltiples industrias, como las vinculadas a la energía, el petróleo y gas, el retail, el turismo y la gastronomía, el transporte y los servicios informáticos, entre otras. 

El relevamiento fue realizado a 60 directores o C-Level de Recursos Humanos de empresas nacionales y multinacionales con operaciones en la Argentina, con una dotación de entre 50 y más de 1000 colaboradores, mediante un cuestionario estructurado de opciones múltiples resuelto por Internet.

Temas relacionados
Más noticias de Empleo

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.