alta demanda

Ola de robos en countries y barrios privados: cuánto cuesta blindar la casa

La ola de inseguridad en countries y barrios privados disparó hasta un 60% la demanda de cámaras y alarmas. Cuáles son los precios. Qué ofrecen las principales empresas del mercado

Por la ola de robos en countries y barrios privados, creció un 60% la contratación de alarmas y cámaras de videovigilancia de última tecnología.

Los delincuentes aprovechan las ausencias de los propietarios, que salen de vacaciones y dejan las viviendas deshabitadas. Pero los episodios no se limitan a la época de verano. La inseguridad se acentuó con la pandemia y la mayor cantidad de gente que se mudó a las periferias de la Ciudad en los últimos dos años.

En ADT, aseguran que la demanda se incrementó un 18% en el último año. Ya en 2020, la empresa tuvo un 10% más de ventas. El abono mensual del servicio parte desde $ 4700, con la posibilidad de personalizarlo.

Liquidaciones de verano llegan con descuentos de hasta el 60% en ropa y calzado

Uno de los productos más requeridos es "Interactive Security", que, según la compañía, ofrece la tecnología más avanzada para antirrobos. "Cuenta con domótica, para siempre estar al tanto de todo lo que ocurre en el hogar. Es uno de los sistemas más novedosos y funcionales, con facilidades que incluyen una aplicación móvil y una versión para computadora de escritorio", destacan.

Entre sus atributos, resaltan geolocalización, información en tiempo real -con notificaciones tanto al cliente como a la central de monitoreo, lo que permite activar protocolos de seguridad de manera inmediata-, videointeligencia 24/7, automatización, sensores de movimientos y sirenas para exterior que emiten luces y sonidos.

"Aplicamos una serie de mejoras sustanciales en el funcionamiento. La interfaz es más sencilla e intuitiva, ofrece una mejor experiencia de usuario y es multicuenta, es decir, podés monitorear tu hogar o tu negocio desde la misma app y darle acceso a todo tu grupo familiar", describen desde la firma.

Crece la contratación de cámaras y alarmas

Además, el servicio permite ordenar acciones según la ubicación geográfica, por ejemplo, abrir el garaje de la casa desde 200 metros de distancia, encender las luces y comenzar la grabación con la cámara exterior mientras el usuario ingresa al hogar.

Otro dispositivo que brinda ADT, que puede adicionarse al anterior, es el timbre inteligente "Doorbell", que reemplaza a los analógicos por uno de última generación, que integra cámara, registro en vivo, Wi-Fi y alertas en tiempo real.

Prosegur tiene dos verticales de negocios que ofrecen sistemas de seguridad: "Alarms" y "Security". "La demanda de seguridad privada en estos desarrollos inmobiliarios está dada por el fuerte crecimiento del sector, producto de la pandemia. La contratación por parte de barrios cerrados y countries está sujeta a licitaciones y contratos a largo plazo, en función del grado de satisfacción de los propietarios, por lo que los procesos son más largos en 'Security'. El equipo de 'Alarms' tuvo un 20% de crecimiento interanual en los servicios domiciliarios", explican.

En ADT, los abonos mensuales parten desde $ 4700, con la posibilidad de personalizarlos

"Security" cuenta con una solución para countries y barrios privados que combina medios humanos (vigilancia) con tecnología (cámaras térmicas, lectores de patentes, alarmas y sensores). "En este modelo -conformado por anillos de seguridad-, la clave es la analítica de video y el rol del centro de control. Se monitorean los perímetros y accesos, las áreas interiores y los espacios comunes, junto con las propiedades", detallan.

Al ser soluciones que se adaptan a medida de cada cliente, el servicio se cotiza en base a las necesidades. "Se realiza un relevamiento de seguridad física y tecnológica, y se ofrece una propuesta acorde a los niveles de riesgo del lugar", comentan.

Los servicios se vuelven más sofisticados

Las opciones de "Alarms" para el hogar incluyen alarmas, cámaras y las apps "Prosegur Smart" y "ContiGo". Con "Smart", se puede visualizar lo que ocurre en la propiedad desde el smartphone, conectar y desconectar el equipo, recibir notificaciones, consultar el historial de eventos y gestionar datos. 

"ContiGo" cuenta con dos funcionalidades: el "botón SOS" -que el cliente puede activar si necesita ayuda ante peligros- y la "cuenta regresiva" (ofrece protección durante el trayecto hasta llegar a destino).

La instalación del sistema cuesta $ 28.750 y el abono mensual sale $ 2600 (incluye el uso de ambas apps). En ambos casos, hay que añadirle el IVA. 

En Prosegur, la instalación del sistema cuesta $ 28.750 y el abono mensual sale $ 2600

"Además de nuestras cámaras para interior y exterior -que ofrecen imágenes a todo color y poseen precisión para evitar falsas alarmas-, también somos proveedores de soluciones como protección perimetral", dice José Varas, business development manager de Dahua Technology, que tiene un 60% más de consultas.

"Con el incremento de los delitos, se están actualizando los sistemas de seguridad. Nuestra inversión en I+D nos permite dotar a los productos con inteligencia artificial e identificación facial, que detecta rostros para clasificar perfiles. Dahua fue la primera empresa en lanzar un sistema inteligente que garantiza la seguridad del predio, a través de cámaras de largo alcance con imágenes 360° que reconocen patentes de autos", sostiene el ejecutivo.

La demanda creció un 60%

Por su parte, USS Seguridad Integral registró un aumento del 17% en la demanda de alarmas y videovigilancia en casas de countries y barrios privados en 2021, con un valor por mes de $ 2500 y un costo de instalación de $ 15.000. Desde la compañía, destacan que el crecimiento de la demanda está atado a la macroeconomía. Estiman que sería mayor en un contexto más favorable. La empresa, recientemente, lanzó un nuevo negocio, de venta de dispositivos electrónicos para que cada usuario instale en forma particular y escalable, y así convertir su casa en un hogar inteligente.

Mercado Libre también tuvo un alza de la demanda de este tipo de productos. En 2021, la venta de cámaras de seguridad y alarmas subió un 29% y un 25% comparado a 2020, respectivamente. Desde el marketplace, señalan que el crecimiento se ubicó por encima del 22% de la media que registran las demás categorías que comercializa la plataforma.

En el sector, esperan que crezca aún más la contratación, a raíz de los recientes sucesos que cobraron notoriedad. Al asalto que sufrió la familia Andreani -dueña del Grupo Logístico Andreani- en su estancia de San Pedro en la madrugada del lunes, en la mañana del martes se sumó la noticia del robo al departamento del exarquero de la Selección Argentina Pablo Cavallero en Nordelta.

Los sistemas ofrecen monotireo a distancia

Los casos no son aislados. La semana pasada, tres familias fueron víctimas de entraderas en menos de 72 horas en sus casas de los countries La Caballeriza, Casablanca y Los Lagartos en Pilar, luego de que se conociera el violento asalto en San Eliseo, en el partido de Presidente Perón.

Los hechos delictivos se repiten con frecuencia en otras localidades, como las del sur del conurbano bonaerense. Hace dos semanas, Área 60 y Campos de Roca I en Brandsen sufrieron en una misma noche el ataque de un grupo comando, al igual que el robo que protagonizó una banda de ladrones al inmueble del futbolista Marcos Rojo en Miralagos, en el kilómetro 65 de la Ruta 2.

Vecinos de varias urbanizaciones cerradas -como las de la zona de Cañuelas- iniciaron conversaciones para formar una asociación local con el propósito de combatir el flagelo en conjunto. Pero la conformación de un frente común no alcanza y dueños de inmuebles refuerzan las medidas de seguridad por su cuenta.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día