Emprendedores

Oasis de dólares: las start-ups argentinas captaron record de inversiones en 2021

Los emprendedores argentinos recibieron inversiones por cerca de u$s 1400 millones en 2021, según el relevamiento anual de Arcap y Microsoft. Hubo más inyecciones de capital semilla. Pero se disparó el capital emprendedor: creció 70% en operaciones y cuatro veces en monto contra 2020

El año pasado, las start-ups argentinas captaron inversiones por u$s 1337,2 millones, con total de 110 transacciones. El monto marcó un récord, según destacó la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap), que realizó el informe en colaboración con Microsoft.

"La Argentina continúa su consolidación en la región como una de las plazas más atractivas gracias a su talento humano y a la calidad de los emprendimientos que se desarrollan", destacó la entidad, en un comunicado. "Con foco en la innovación y la transformación digital, la cantidad de transacciones de capital emprendedor y semilla alcanzó un récord con respecto a los años anteriores", destacó.

"El récord de inversión en capital emprendedor que hubo en la Argentina en 2021 se enmarca en un crecimiento de la región, donde lo invertido sólo en 2021 supera el monto total de los últimos tres años sumados", explicó Lorena Suárez, presidenta de Arcap. "Lo interesante del fenómeno es que América latina todavía tiene mucho margen para seguir creciendo y un muy buen material en términos de capital humano, innovación y desarrollos de negocios", agregó.

En total, según relevó el informe, hubo 110 transacciones de capital emprendedor y semilla el año pasado. Fue el periodo de mayor cantidad de inversiones del que se tiene registro, destacó Arcap. De las 110 operaciones, 66 fueron de capital semilla y 44 de capital emprendedor.

Las transacciones de capital semilla van, generalmente, de u$s 25.000 a u$s 1 millón. Es una ronda de financiamiento que le permite al emprendimiento salir al mercado y probar, o validar, la respuesta de los clientes y, en algunos casos, expandirse a nivel nacional. 

El volumen de transacciones se mantiene estable desde 2019. Aunque, en 2021, se detectó una leve disminución en cantidad, aumentó el monto total invertido: u$s 25 millones, 50% más que en 2020. Esto fue porque, en promedio, las transacciones son más grandes. Los principales verticales invertidos en este segmento fueron BioTech (45,2%), FinTech (26,2%), HealthTech (14,3%) y AgTech (11,9%).

En tanto, las inversiones de capital emprendedor son aquellas de más de u$s 1 millón. Los gestores de esos fondos validan la tracción de mercado e invierten capital que posibilite la escalabilidad. 

Desde 2016, consigna el informe, hay una tendencia de crecimiento sostenido en el número de transacciones de capital emprendedor en la Argentina. Se mantuvo, incluso, en 2020, con la particular coyuntura de pandemia y recesión. En 2021, se registraron 44 transacciones en este segmento, un 69,2% más que en el año anterior. Es el salto anual más alto del que se tenga registro.

A su vez, el monto invertido en capital emprendedor ascendió a u$s 1312,7 millones. La cifra cuadruplica a la de 2020 y es 46 más grande que el monto total invertido la primera vez que Arcap empezó a medir estos indicadores (2016). Los principales verticales invertidos en este segmento son AgTech (18,8%), FinTech y Enterprise Software (15,6%), BioTech (12,5%), EdTech (9,4%), Commerce y HealthTech (6,3%).

A nivel geográfico, el 75,9% de las start-ups invertidas se ubica en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires. El 12% está en Santa Fe y el 4,8% en Córdoba y Mendoza. Sobre el total de las empresas, un 72,7% ofrecen productos o servicios B2B y el 27,3% B2C.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios