En primera persona desde Egipto

"No hay forma de lograr la transición si no hay una alianza entre todos", asegura un ejecutivo mundial de AES

Juan Ignacio Rubiolo, VP ejecutivo y presidente de Negocios Internacionales habló con El Cronista desde Egipto donde se está realizando la COP27. Qué está pasando en el evento más importante sobre el cambio climático

"Cómo lograr acelerar la transición energética es uno de los grandes temas de agenda del sector privado en la COP 27. Todos estamos de acuerdo que para cumplir con este objetivo hay que cambiar ciertos paradigmas", expresa desde la conferencia internacional Juan Ignacio Rubiolo, vicepresidente ejecutivo y presidente de Negocios Internacionales de AES, empresa del sector energético.

La Conferencia Climática de la ONU, COP27, que comenzó el 6 de noviembre y se extiende hasta el 18, tiene lugar en Sharm el-Sheikh, Egipto. Este año, el énfasis está puesto en la implementación: la intención es pasar de las negociaciones y compromisos a la acción. En la Conferencia de las Partes, se discute, revisa y se establecen acuerdos sobre cómo abordar el cambio climático de forma colectiva. Allí participan cada año más de 20.000 representantes de gobiernos, ONGs, academia, empresas, organizaciones intergubernamentales, pueblos indígenas, sindicatos, prensa, entre otros.

El lado B del litio: cómo transformar el 'oro blanco' en verde

Rosario se suma a la red global de ciudades con colaboración extrema, de qué se trata

Rubiolo tiene más de 20 años de experiencia en los mercados de Energía y Electricidad en América y Asia. Desempeñó roles de liderazgo en distintas áreas como Planificación Comercial Estratégica, Gestión de Proyectos o Desarrollo de Negocios para los mercados de electricidad y en la Gestión de Riesgos y Commodities. Si bien AES estuvo presente en la COP26, Rubiolo participa por primera vez de este evento internacional y allí realizó dos anuncios de su empresa.

Por un lado, AES Andes anunció que reactivó los intercambios bidireccionales de energía entre Chile y la Argentina a través de la línea de interconexión eléctrica InterAndes. Se trata de una línea de transmisión de 345 kV que se extiende 409km. Con este acuerdo, durante el día se podrán importar hasta 80 MW desde Chile. Mientras que, durante la noche, se podrán exportar hasta 200 MW. La iniciativa permitirá dar un paso importante en materia de descarbonización, ya que permitirá abaratar costos sistémicos y disminuir emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, se anunció que la compañía minera Teck firmó un acuerdo con AES de compra de energía limpia a largo plazo para el proyecto de cobre Quebrada Blanca Fase 2 ("QB2") en Chile. AES Andes proporcionará 1.069 gigavatios hora al año (GWh/año) de energía procedente de fuentes renovables.

Juan Ignacio Rubiolo

Rubiolo contó que los objetivos de AES de sostenibilidad están muy alineados con las conversaciones que tienen lugar en la COP27. Estos son: salir de la generación a carbón al 2025; adicionar 3-4 GW en viento, solar y almacenamiento de energía por año; y lograr cero emisiones de carbono asociadas al negocio de energía a 2040.

-¿Cómo se vivió la primera semana de la COP27?

-Se ve cada vez más interés del sector privado por estos eventos. Cada vez más empresas se comprometen con medidas concretas como reducción de emisiones y planes de sostenibilidad. Se ven metas más agresivas y planes concretos. El foco de la discusión es cómo acelerar el proceso. Vemos una aceptación de que las transiciones no son únicas. Cada mercado va a tener la propia.

Esta COP empezó con un componente público, donde los gobiernos negocian los acuerdos marco a nivel global. Se puso particular énfasis en los países en desarrollo, que lograron poner en agenda el tema de "Loss and Damage", que implica compensarlos por las afectaciones del cambio climático.

Además, Estados Unidos lanzó una iniciativa que propone que las empresas compren créditos de carbono y las ganancias se utilicen para financiar proyectos de energías renovables en países que buscan reemplazar los combustibles fósiles como el carbón. Esta iniciativa público-privada es muy incipiente y muy válida. De esta forma, se está proponiendo otra herramienta a los países para acelerar la transición.

-¿Qué aporta la experiencia para la compañía?

-El networking es muy importante. Nos permite acceder a contactos, empresas y stakeholders, a los que a veces es complicado llegar. Acá estamos todos reunidos dos semanas con un fin común, compartiendo experiencias, y aprendiendo de otros para mejorar. Se generaron conversaciones con referentes de Brasil, que nos contaron sobre la expectativa sobre la visión energética de Lula da Silva.

Otro tema que vemos es el interés global en el hidrógeno verde. Vemos que es una vedette en esta convención. Se ven planes concretos a nivel país.

-¿Qué lugar se está dando a las empresas?

-Se ve una dinámica sana desde el punto de apertura y diálogo. Es una convención donde el 99% está alineado. Estamos de acuerdo en que no hay forma de lograr la transición si no hay una alianza entre todos, tanto desde lo público como desde lo privado. Se ven empresas cementeras, mineras, de retail, petroleras. Grandes y chicas. Es muy diverso. También se ven asociaciones de todo el mundo y ONGs.

-¿Pudieron generar nuevas alianzas?

-Estos días nos encontramos con muchos stakeholders. Estamos confirmando algunas iniciativas que vamos a ir anunciando a medida que los proyectos vayan madurando.

-¿Qué aprendizajes incorporaste en esta experiencia?

-En una primera instancia, aprendí sobre casos y ejemplos concretos de transiciones efectivas y exitosas. También uno aprende de los fracasos. La necesidad de alianzas en este tipo de objetivos es muy necesaria y no hay otra forma de hacerlo. Veo la necesidad de trabajar con el sector público. Si bien es un momento geopolítico de mucha tensión, espero que la COP27 genere una resolución consensuada, estimulante e inspiradora.

-¿Cuál es la expectativa en torno a las conclusiones?

-Las expectativas son cada vez más altas. Esperamos más discusiones en torno a la descarbonización y la energía. Espero que los compromisos que tienen las empresas no terminen siendo vacíos. Eso tiene que ver con la capacidad de ejecución. Espero que los planes tengan un seguimiento y que puedan ejecutarse en tiempo y forma.

Temas relacionados
Más noticias de sustentabilidad
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.