Se intensifica el conflicto

Neumáticos: habrá más paros y el gremio marchará a la Casa de Gobierno

El gremio del neumático, Sutna, volvió a parar del jueves al viernes y anunció una nueva interrupción general de tareas para el jueves de la semana próxima. También, se movilizará a la Plaza de Mayo. Será el sexto paro en un mes, desde que estalló el conflicto por la reapertura de la paritaria

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) convocó a dos nuevos paros, como parte de la pulseada que mantiene con las tres fabricantes de cubiertas del país: Bridgestone, Pirelli y Fate

El primero ya se desarrolla desde las 18 del jueves hasta el ingreso del turno noche del viernes, según el sistema de jornada de cada planta. En tanto, definió otra interrupción general de actividades para el jueves de la semana próxima (16 de junio), desde las 10 de la mañana hasta el horario de ingreso del turno noche, con retiro de operarios y movilización "hacia el centro del poder político nacional", es decir, la Casa Rosada.

El objetivo, aclaró el gremio en un comunicado, es "manifestar y exponer públicamente nuestro justo reclamo y la firme decisión de seguir impulsándolo con la participación activa y consciente de todos los trabajadores".

Con estas dos medidas de fuerza, el Sutna habrá acumulado seis paros generales desde el 17 de mayo, cuando venció la conciliación obligatoria que el Ministerio de Trabajo dictó, en el marco de la puja por la reapertura de la paritaria actual

El sindicato rechazó la última oferta que habían hecho las empresas: un aumento del 66% -16 puntos por encima del 50% original- y el pago de un bono anual, con límites y sujeto a condiciones como presentismo, para quienes trabajen en fines de semana. 

Para el gremio, el 66% no compensa la inflación acumulada entre julio del año pasado y junio del corriente -el período de la paritaria vigente- y exige, de forma intransigente, el reconocimiento al 200% de las horas trabajadas en sábado y domingo.

Ambas partes sostuvieron sus posiciones en todas las audiencias que hizo Trabajo para destrabar el conflicto, que ganó tensión semana a semana y mantiene en vilo a toda la industria automotriz: Fate, Bridgestone y Pirelli proveen al 90% de los modelos que se fabrican en el país, entre ellos, los de mayor volumen de producción, ventas internas y exportaciones, como Fiat Cronos, Peugeot 206 -ambos, de Stellantis- y las pick-ups Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Renault Alaskan y Nissan Frontier

Las terminales están agotando los stocks de cubiertas, tanto propios como de sus proveedores. Esta semana, varias ya están trabajando al límite de tener que frenar sus propias líneas de producción por falta de ruedas.

El viernes, en su primera expresión pública desde que comenzó el conflicto, la Cámara de la Industria del Neumático (CIN), compuesta por las tres fabricantes, alertó sobre el peligro de desabastecimiento. También AFAC, la cámara de autopartistas, le pidió por escrito a Claudio Moroni, Ministro de Trabajo, que intervenga para resolver la situación, antes de que el conflicto fuerce una parálisis en la industria automotriz.

Para las empresas, el reclamo del Sutna -al que califican de inédito- elevaría 15% sus costos laborales permanentes. Precisaron que, con la oferta que hicieron, desde 2016 sus operarios -unos 5000 entre las tres- habrán superado en más de 17 puntos a la inflación acumulada desde entonces pero su productividad cayó y está, por lo menos, 25% por debajo de sus pares de Brasil.

El Sutna minimiza estos números e insiste que el costo laboral es de $ 1000 por neumático, menos del 2% de su precio de venta al público.

Como parte de su plan de lucha, el sindicato anunció la organización de "un gran locro" para el sábado 9 de julio, "con todos los vecinos de cada una de las tres fábricas, mediante el cual la comunidad toda se manifestará contra la actitud avarienta y mezquina de las patronales, y, seguramente, expresar su apoyo antes cualquier intensificación del conflicto".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios