ADIÓS A UN REFERENTE

Murió el creador de las Torres Le Parc, símbolo del boom inmobiliario de Palermo en los 90: quién fue Moisés Khafif

Bajo su empresa Raghsa, el desarrollador marcó un antes y un después en el real estate argentino, con la construcción de complejos icónicos residenciales y de oficinas. Falleció este domingo

En esta noticia

A los 91 años, falleció Moisés Khafif, el fundador de la compañía de real estate Raghsa en 1969, una de las líderes de la industria. El empresario, que murió el domingo, marcó un antes y un después en el sector: fue el creador de las torres residenciales premium Le Parc y el desarrollador de los edificios corporativos AAA, entre otros complejos icónicos. 

Bajo su empresa, también se dedicó a la administración de oficinas y residencias de alta gama, con negocios no solo en Buenos Aires, sino también en Punta del Este (Uruguay) y Nueva York (los Estados Unidos).

Este inmueble es una de las estrellas del mercado hoy, con alta demanda

Para la mujer al frente de Remax, hace falta "más transparencia" en el mercado inmobiliario

Inmigrante sirio nacido en Alepo, capital de la provincia homónima, llegó hace más de 50 años a la Argentina, donde inició su carrera empresarial, con un bajo perfil, que mantuvo hasta su último día.

LAS TORRES LE PARC, LAS PRIMERAS CON MARCA PROPIA

Khafif se convirtió en un referente de la industria en la Argentina y los complejos Le Parc son uno de sus emblemas, como unas de las primeras torres residenciales en tener marca propia. Luego de cinco años de obras, en 1994, inauguró el primer Le Parc: Residential Tower, ubicado en Palermo, que fue el edificio más alto del país entre 1994 y 2002. 

Equipados con materiales de primera calidad, sus departamentos alcanzaron un valor cercano a los u$s 2,5 millones cada uno al momento del corte de las cintas. Luego, le siguieron Le Parc Puerto Madero y Figueroa Alcorta.  

A los 91 años, falleció Moisés Khafif, creador de las torres Le Parc.

Con el correr del tiempo, Raghsa también expandió la marca a las costas de Uruguay. En junio pasado, con una inversión de u$s 65 millones, la firma anunció el lanzamiento de la cuarta torre Le Parc en Punta del Este, emplazada en un terreno de 7068 metros cuadrados. Sus unidades residenciales tienen un costo inicial de u$s 3500 por metro cuadrado, aproximadamente.

A su vez, Khafif fue uno de los pioneros en poner el foco en el cuidado del medioambiente, con emprendimientos que se caracterizan por el diseño, la tecnología de vanguardia y las normativas de seguridad y prevención de incendios National Fire Protection Association (NFPA).   

En 1994, se inauguró el primer Le Parc: Residential Tower, ubicado en Palermo.

EDIFICIOS CON CUIDADO MEDIOAMBIENTAL

Este compromiso con la huella ambiental se vio reflejado en la construcción de edificios certificados bajo las normas Leadership in Energy & Environmental Design (L.E.E.D.). Los establecimientos fueron diseñados para minimizar el impacto sobre los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En ese sentido, una de las apuestas más fuerte de Raghsa fue el Centro Empresarial Libertador (CEL), un proyecto inaugurado en 2020 en Núñez, que se convirtió en un hito del mercado de oficinas, al tratarse del principal polo corporativo de la Ciudad de Buenos Aires.

Es el edificio es el más grande del país, con 24 pisos, 850 cocheras y 27 ascensores, de 100.000 metros cuadrados de superficie total y 62.000 rentables. Demandó u$s 130 millones de inversión y está situado en el corredor norte de Capital Federal, en Avenida del Libertador al 7200.

El Centro Empresarial Libertador (CEL) es el edificio más grande del país.

En tanto, Raghsa, con seis emprendimientos corporativos -entre ellos, Madero Riverside, Madero Office, 955 Belgrano Office y el emblemático edificio Plaza San Martín (inaugurado en 1989 y renovado en 2018)-, tiene más de 300.000 metros cuadrados construidos de oficinas.

"Con una personalidad inspiradora para todo el equipo y el mercado inmobiliario internacional, de él aprendimos a innovar, creer y crear nuevas oportunidades. Hoy nos deja un legado, y un camino, que nos llena de orgullo y con el cual estamos comprometidos", sostuvo Raghsa en un carta de despedida que la firma le dedicó a su creador. Desde este lunes, sus restos descansan en el cementerio Israelita de Ciudadela, informó la empresa. 

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día