INVERSIÓN

Millonaria inversión de un holding local y una empresa china para construir un parque solar en Misiones

CaleGroup y el gigante chino Power China prevén la puesta en funcionamiento de un parque fotovoltaico, que beneficiará a familias y compañías de la zona de San Javier, en esa provincia

El proyecto de la puesta en marcha del Parque Solar Fotovoltaico San Javier, que surgió fruto del convenio entre la empresa PowerChina International Group y el holding de inversión argentino CaleGroup, ya es un hecho.

Y es que ya comenzó la construcción del nuevo parque solar en un predio de 8,7 hectáreas en la localidad de San Javier, situada al suroeste de la provincia de Misiones, en el límite con Brasil. Este parque contará con capacidad para generar cerca de 6000 MWh al año, suficiente para cubrir la demanda energética del 45% de la población asentada en la localidad misionera y sus alrededores. Además, jugará un rol trascendental en el desarrollo del potencial industrial de la zona.

Techint sigue pisando en renovables: Ternium busca tener su propio parque eólico

Gigante energético protagoniza la venta más grande en la historia de las energías renovables

Si bien la instalación del parque ya comenzó, demandará aproximadamente 15 meses más de trabajo. A su vez, la construcción de los paneles implicará una inversión de más de $ 1350 millones y contará con mano de obra 100% local, según afirmó Tu Shuiping, el representante legal de la empresa china en el país.

El proyecto final de parque solar contempla el diseño, la ejecución, el montaje y la puesta en marcha de un conjunto de paneles solares con sus estructuras soportes y el conjunto de inversores eléctricos trifásicos. Asimismo, incluye también proyecciones, equipos de medición y control, sistemas de servicios auxiliares y sistemas de telesupervisión, además de una estación meteorológica.

"La firma de este acuerdo con PowerChina, una de las corporaciones internacionales más grandes del mundo, es un hito de suma relevancia para nosotros. Es una gran satisfacción haber dado este paso porque reafirma los estándares de calidad con los que en CaleGroup trabajamos, y, principalmente, porque seguimos formando parte de la transición energética de nuestro país", expresó CEO de CaleGroup, Augusto Marini.

Además, agregó: "La adopción de fuentes renovables de energía se ha vuelto una necesidad urgente en todo el mundo, incluida América Latina. Para lograrlo, resulta fundamental la integración de las distintas tecnologías y el impulso por adoptar nuevas soluciones para la región, como los puntos distribuidos de energía verde".

El Parque Caucharí de Jujuy, otra de las inversiones de PowerChina en la Argentina

En el caso de la provincia de Misiones, ya cuenta con otras dos plantas fotovoltaicas, que están ubicadas en Posadas. Una de ellas, Itaembé Guazú, de 510 kWp, se inauguró en junio del año pasado y ya está funcionando, y la otra, Silicon Misiones, de 5 MW, que está en construcción.

Otros proyectos de la empresa china en la Argentina

En el marco de una reunión en la Casa Rosada entre el presidente, Alberto Fernández, y una comitiva de ejecutivos de PowerChina, encabezada por su líder mundial, Ji Xiaoyong, y el titular de la filial argentina, Tu Shuiping, realizaron un repaso por los proyectos que lleva adelante el gigante asiático en el país.

El Parque Solar Fotovoltaico San Javier no es el único proyecto de la empresa china en la Argentina. En septiembre, el gobierno de Misiones firmó con representantes de PowerChina un convenio para el desarrollo de proyectos en el ámbito de la energía, comunicación e infraestructura en la provincia.

Además, se destacan el parque solar Caucharí I, II y III en la provincia de Jujuy, a la que se sumarán las etapas IV y V; y los parques eólicos Loma Blanca I, II, III y IV, en la ciudad bonaerense de Miramar.

El gigante chino cuenta, además, con desarrollos globales en obras hidroeléctricas, energía térmica, obras viales, infraestructura, redes eléctricas y obras civiles, entre otros proyectos.

PowerChina es una empresa que pertenece en su totalidad al Estado chino, que el año pasado facturó más de u$s 60 mil millones, lo que la ubicó entre las 500 empresas más grandes del mundo. Se trata de una de las corporaciones más importantes de desarrollo de energía a nivel global, que opera hace 11 años en el país y desarrolló 19 contratos en ocho provincias argentinas por más de u$s 1500 millones.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.