Salarios ejecutivosExclusivo Members

Más de la mitad de los argentinos sigue insatisfecha con su sueldo

Un estudio realizado por la consultora PageGroup revela que la remuneración volvió a ser el principal motivo para cambiar de trabajo

En esta noticia

A pesar de que para este año se espera que, en promedio, los salarios ejecutivos le ganen a la inflación, el 51% de los argentinos sigue insatisfecho con su sueldo, según una encuesta realizada por la consultora PageGroup. En los primeros meses del año la preocupación de los empleados se centraba más en la frecuencia en la que se actualizaban las remuneraciones.

El estudio detalla, además, que el 46% de los consultados está conforme con sus condiciones laborales. En tanto que el 45% está satisfecho con el balance entre el trabajo y su vida personal.

"Hasta julio, aproximadamente, veíamos que había mucha reticencia a cambiar de trabajo. Pero ya en el segundo semestre el mercado empezó a tener más movimiento. Hoy el salario recobró su posicionamiento como el 'concepto estrella' para la toma de decisiones estratégicas", explicó Miguel Carugati, Managing Director Argentina & Uruguay de PageGroup.

Sin embargo, pese al elevado nivel de disconformidad con el sueldo, el 40% de los encuestados dijo que nunca intentó negociar su remuneración. En tanto, del total de profesionales que intentaron negociar su salario en los últimos 12 meses, solo el 33% de ellos lograron alcanzar sus expectativas.

Pedir aumento

Este último número contrasta con la confianza a la hora de negociar aumentos de sueldo que expresaron los profesionales consultados. El 87% de los varones y 78% de las mujeres dijeron que se sentían seguros de alcanzar el éxito en este tipo de conversaciones.

En cuanto a las estrategias durante la negociación, el 62% de los profesionales prefiere tener una conversación informal con su líder directo o el área de Recursos Humanos. Además, el 40,5% prepara una lista detallada de sus logros para justificar su solicitud de aumento y el 37,5% realiza una investigación de mercado para determinar un salario adecuado.

Apenas el 40% de los encuestados pidió un incremento de salario

En ese sentido, la encuesta detalló que las fuentes de información preferidas para determinar si la remuneración se encuentra dentro de la media son las conversaciones con excolegas (45%) y los reportes salariales (44,4%). Además, también se recurre a anuncios de empleo (37,4%), foros y redes sociales (33&%) y sitios web especializados (28,8%), entre otros.

"La brecha que existe entre la insatisfacción con el sueldo y la decisión de negociar un incremento representa una oportunidad clave para que las empresas inicien conversaciones sobre compensación y expectativas laborales", agregó Carugati.

El ejecutivo destacó, además, que antes de hacer un cambio laboral hacia una posición similar se siguen pidiendo porcentajes de aumento que están fuera de lo habitual. Históricamente, para hacer un movimiento lateral el salario solicitado era hasta un 15% mayor al que el candidato estaba ganando en ese momento. Hoy es normal escuchar que se piden compensaciones un 30% mayores o, incluso, de hasta un 50% más.

Los beneficios

Fuera del salario, el 47,7% de los consultados negocia los beneficios en el momento de las entrevistas. Entre ellos, el más valorado es el acceso a la medicina prepaga (93%). En segundo lugar su ubican las políticas de flexibilidad (86%), lo que contrasta con la creciente tendencia de las compañías de ir hacia una mayor presencialidad en el trabajo.

"Hay una brecha entre las personas que quieren mantener un esquema de trabajo híbrido y compañías que quieren incrementar la cantidad de días presenciales. Es una tensión que todavía no está resuelta", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de salarios ejecutivos

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.