Expansión

Marcas exitosas en el mundo: el antojo favorito de CFK conquista un destino exótico y ya se vende en 22 países

En los últimos dos años, la chocolatería de la Patagonia Rapanui logró exportar a mercados de América latina, Europa y Medio Oriente. Cómo hizo y cómo fue el último hito

Rapanui lleva los Franui a más países exóticos. La emblemática chocolatería de la Patagonia llegó a Israel con su producto estrella y ya son 22 los mercados donde vende este invento argentino que es furor en el mundo. Logró exportar a todos ellos en apenas dos años.

Tras el desembarco en Israel, solo en el primer día comercializó 1000 potes de 150 gramos de sus frambuesas bañadas en chocolate. La proyección es cerrar 2023 con 40.000 unidades vendidas por mesEn una primera etapa, el posicionamiento se hará a través de Yango Deli, la aplicación de delivery más grande de ese Estado, con cobertura en 22 ciudades.

"Luego, planeamos fortalecer la distribución física en cientos de tiendas premium y de proximidad, con el fin de lograr accesibilidad de Franui en todo Israel. La tercera etapa de expansión tendrá como objetivo ingresar a las cadenas de retail más importantes de la región", adelantó Leticia Fenoglio, CEO de Rapanui e hija de Diego Fenoglio, fundador de la firma en 1996, quien a su vez viene de una familia con expertise en el rubro: es hijo de Aldo Fenoglio e Inés Secco, los creadores de Chocolates Fenoglio.

"El lanzamiento no habría sido posible sin la dedicación y el compromiso del equipo, que trabajó para adaptar las estrategias y satisfacer las necesidades y preferencias del público local. La colaboración con los distribuidores locales, con amplio conocimiento del mercado y una sólida red de ventas, fue fundamental para establecer la presencia y garantizar la disponibilidad del producto", explicó la ejecutiva, y agregó que el mismo cuenta con certificado Kosher y BRC.

La empresa confía en que el producto será un éxito, ya que todos los veranos, al término del servicio militar obligatorio en Israel, grupos grandes de israelitas viajan como costumbre a Bariloche y se 'enloquecen' cuando prueban los Franui. "Más del 10% del turismo extranjero que viaja a Bariloche es de Israel", aseguró Fenoglio.

Israel es el tercer país de Medio Oriente al que Franui arribó, luego de poner un pie en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes. 

Israel es el tercer país de Medio Oriente al que Franui arribó, luego de poner un pie en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes. En Europa, ya está presente en siete mercados: España, Andorra, Italia, Alemania, Suiza, Grecia y Rumania. Y la idea es ampliar la lista con más destinos de exportación.

La llegada a estos sitios fue posible a partir de 2021 a raíz de una inversión de 3,5 millones de euros ($ 374,5 millones, al cambio oficial de ese entonces) que hizo Rapanui para la construcción de una planta en Valencia, en la localidad de Alcasser, superficie de 3500 metros cuadrados inaugurada en diciembre de 2020 y abocada exclusivamente a la fabricación de Franui.

El suministro al mercado israelí, como también al resto de Oriente y Europa, proviene de esta planta que tiene una ubicación estratégica, al estar cerca de uno de los puertos más importantes de la región. Por mes, produce 150.000 potes en dos variantes: Franui con chocolate blanco y chocolate con leche, y Franui con chocolate blanco y chocolate negro.

Boom de los Franui de Rapanui en el mundo

Además de la Argentina, en América latina, la empresa vende este producto en Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y México. En este caso, la provisión se da desde la planta de Rapanui en Bariloche (la única en el país), que elabora 1 millón de potes por mes.

La planta que Rapanui instaló en Valencia para elaborar Franui produce 150.000 potes por mes y exporta a países de Europa y Medio Oriente.

El proyecto de internacionalizar la marca estaba contemplado desde antes de la pandemia. Si bien se lograron avances durante el Covid-19, la emergencia sanitaria retrasó la apertura de la fábrica de Valencia. "Por sus características, se trata de un alimento difícil de exportar. De ahí, la decisión de producir en la misma región", había explicado Fenoglio padre.

Rapanui confía en el potencial de Franui, por lo que espera próximamente operar con capacidad plena. La expectativa es fanatizar a paladares de todo el mundo como lo hizo con los argentinos. En el último tiempo, aparecieron imitaciones tanto a nivel local como en el Viejo Continente, pero la marca asegura que la competencia está lejos de parecerse a su propuesta, caracterizada por la alta calidad y el proceso de producción artesanal.

"Ideamos una categoría pionera en el mundo dulce: Franui es un snack, una fruta, un chocolate congelado. Compite en el rubro de helados y postres por la forma en la que se exhibe, pero es para cualquier ocasión, haciéndolo versátil a toda situación de consumo y target", definieron desde la firma a su producto estrella.

Los Franui son frambuesas cultivadas por pequeños productores que se bañan en dos capas de chocolate.

Se trata de una receta que nació hace más de ocho años en la Patagonia, compuesta de frambuesas cultivadas por pequeños productores de forma regenerativa". "Las seleccionan y las clasifican a mano en el momento justo de maduración, para encontrar la acidez ideal. Luego, se bañan en dos dos capas de chocolate", describieron.

Los orígenes de Rapanui se remontan a la historia de una familia italiana. Durante gran parte de su vida, Aldo, padre de Diego, se dedicó a la producción de finas exquisiteces, como trufas y bombones, una costumbre de sus ancestros que se transmitió de generación en generación.

Desembarcó en la Argentina cuando debió abandonar Turín, su tierra natal, y emigrar ante el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Junto a su mujer, Inés, el europeo fundó en 1948 Tronador, la primera chocolatería y heladería artesanal de Bariloche, que más tarde pasó a llamarse Chocolates Fenoglio.

En 1996, Diego dio lugar a Rapanui, un negocio que continúa el legado familiar, con un local en la calle Mitre 202 en Bariloche, otro en la base del Cerro Catedral y un punto de venta en el aeropuerto de esa ciudad. Hoy, funcionan 13 sucursales en todo el país y tiene activas 11 dark kitchens, un formato que tiene desde 2019 y amplió en la cuarentena.  

Temas relacionados
Más noticias de Marcas argentinas
Noticias de tu interés