Los sueldos ejecutivos cerrarán el año apenas por encima de la inflación
La tendencia se observa en el último monitoreo de ajustes salariales de PwC Argentina, que muestra que los incrementos acumulados alcanzaron en los primeros 10 meses del año un promedio del 135,6% frente a una inflación proyectada de 133%.
Los sueldos ejecutivos cerrarán el año con un aumento apenas por encima de la inflación. La tendencia se observa en el último monitoreo de ajustes salariales de PwC Argentina, que muestra que los incrementos acumulados alcanzaron en los primeros 10 meses del año un promedio del 135,6% para el personal fuera de convenio, comparado con una inflación proyectada de 133% por las empresas participantes.
Según el monitoreo mensual de ajustes salariales de PwC Argentina, que se enfoca en actualizar las tendencias en compensaciones y beneficios de las compañías argentinas, en el período de enero a octubre del presente año, los ajustes salariales acumulados se mantuvieron por encima de la inflación, motivado, en gran parte, a los aumentos correctivos de enero y febrero, que mejoraron las cifras de 2023.
Entre las 140 empresas de todo el país que participaron del estudio, los incrementos salariales acumulados de promediaron 118%.
"La estimación de ajustes salariales para el año continúa modificándose a medida que las organizaciones actualizan sus proyecciones. La última media sitúa los incrementos para 2024 en el 135,6%, una cifra alineada a la inflación proyectada por las empresas, aunque ligeramente superior", comenta Damián Vázquez, socio de PwC Argentina líder de Management Consulting.
Los resultados también muestran una tendencia a espaciar los ajustes salariales, producto de la desaceleración de la inflación en los últimos meses. Actualmente, la mayoría de las empresas realizan ajustes de manera trimestral, un 43% de las encuestadas, mientras que solo un 20% reporta ajustes mensuales.
"Para 2025, al cierre del sondeo, solo el 16% de las empresas encuestadas ha definido su presupuesto para ajustes salariales, mientras que un 81% proyecta una inflación del 51% para el próximo año. Esto indica que la presión inflacionaria seguirá siendo un desafío para el mercado laboral. Desde nuestra firma continuaremos realizando los sondeos periódicos para monitorear las tendencias del mercado", cierra Mariela Rendón, senior manager de PwC Argentina de la práctica de People & Organisation.
Carlos Adjoyan
Que error decir que los sueldos aumentarán APENAS por arriba de la inflación. Eso es lo normal en cualquier país estable, los sueldos aumentan 6 o 7% en el año con una inflación del 5%. Pretender más solo se justificaría con una mejora substancial de la productividad...Tenemos que cambiar la mentalidad, sin mejoras de productividad los salarios reales no pueden aumentar