Turismo

Llueve sobre mojado en Carnaval: a la mala temporada, cayeron reservas en la Costa para el finde XL

El porcentaje de reservas pronostica la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) para la Costa Atlántica este fin de semana extra largo de Carnaval es menor al que hubo el año pasado. Además de la crisis económica, incluye el mal tiempo

En esta noticia

El pronostico de lluvia y la crisis económica impactan de lleno en el próximo fin de semana largo de Carnaval. Las reservas alcanzan en promedio un 70% de ocupación. En destinos de la Costa Atlántica esos números apenas superaban el 50%, aunque esperanzados, los agentes turísticos apuntaban a las contrataciones de último momento.

 "Hoy tenemos el 50% de las plazas reservadas para Carnaval. Uno de los principales factores que juegan en contra es el pronóstico del tiempo. Creemos que los turistas van a ver el tiempo y van a reservar a último momento", dijo Silvia Melgarejo, dueña de inmobiliaria del Bosque, de Cariló.

Según datos de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), en el partido de Pinamar, la ocupación promedio alcanzará el 78%. "También vendrán muchos propietarios que no pudieron alquilar sus casas en el mes de febrero", agregó Melgarejo.

La expectativa para Mar del Plata es más alta. Según la proyección de Fehgra, se alcanzará una ocupación del 70%. "A pesar del clima, hoy tenemos con un 70% de la plaza reservada", remarcó Verónica Berasueta, vicepresidente segunda del Colegio de Martilleros de Mar del Plata.

Lo cierto es que los números están en línea con la pobre temporada de verano. En 2023, la ocupación promedio para los destinos de la costa bonaerense había superado el 90%, con destinos como Pinamar o Mar del Plata que alcanzaron una ocupación con picos del 100 por ciento.

En el Partido de la Costa, que incluye las ciudades balnearias que van entre San Clemente y Mar de Ajo, se espera una ocupación del 75%, muy por debajo de los números de 2023, que superaron el 95% de las plazas ocupadas. 

Córdoba, uno de los destinos más elegidos

Números en baja también en enero

En el primer mes y medio de la temporada 2024 viajaron 17 millones de turistas, según los datos arrojados por el Ministerio de Turismo de la Nación. Gastaron $ 2,8 billones entre alimentos, transporte, alojamiento, recreación y compras varias.

La cantidad de gente que salió de viaje entre el 15 de diciembre y el 31 de enero se redujo un 16,8% frente al mismo período de la temporada 2023, aunque el gasto económico total real creció 6,4 por ciento.

El impacto económico total aumentó a pesar de que menos gente viajó, ya que el gasto diario por turista promedió los $ 40.823. Resultó 31,4% mayor al año pasado, a precios reales, influenciado por la fuerte afluencia del visitante internacional.

El destino más elegido por los turistas fue el Partido de la Costa. Sin embargo, en 2023 había tenido ocupación casi plena que alcanzó el 100% los fines de semana y este 2024 apenas alcanzó el 70%. Además se registró una baja en el consumo, con un visitante que eligió estadías más cortas y menos salidas a restaurantes.

"A diferencia del año pasado todavía tenemos disponibilidad, creemos que los turistas de último momento no vendrán por el tiempo. Eso es una mala noticia para el sector", finalizó Rodrigo Sanz, dueño de la inmobiliaria Sanz y Ordoqui en Mar del Plata.

La otra cara

Los números de ocupación en la región NEA Litoral, son muy diferentes que en la Costa. En Corrientes, según los datos de Fehgra, las reservas alcanzan el 90%, y los destinos entrerrianos de Colón y Gualeguaychú, tienen un número similar con 90% de ocupación. Son las zonas típicas de celebración de Carnaval en el Argentina.

En Gualeguaychú esta fecha es muy esperada durante todo el año

También sobresale la Patagonia. Los destinos que se destacan son la ciudad santacruceña El Calafate, con un 90% de reservas; Villa La Angostura, en Neuquén, con 88%; y Ushuaia, Tierra del Fuego, con 85%, según datos de Fehgra. Son lugares fuermente relacionados con el turismo internacional.

 Los registros también son favorables para San Martín de los Andes, Neuquén, con 77%; y Río Negro, con un promedio de 66%, en Bariloche y la zona de los Valles, aunque, por lo menos 20 puntos porcentuales menos, que en la misma fecha del año pasado.

Zonas más relacionadas con el veraneo, como Puerto Madryn, tienen 50% de reservas.

Lo más elegido, Córdoba

En la Provincia de Córdoba, la zona de Calamuchita es preferida por el viajero, con más del 92% de reservas para el fin de semana de Carnaval según los datos de Fehgra. Villa General Belgrano alcanza el 80%, con mejor proyección en los hoteles de mayor categoría. 

La Falda registra un 80% de reservas, con presencia del turismo familiar y también gran afluencia debido al convocante festival de música Cosquín Rock, que se desarrollará el 10 y 11 de febrero, en el Aeródromo Santa María de Punilla. Por su parte, Villa Carlos Paz informa 71% de reservas, con aspiración a mejorar la performance con reservas de último momento.

 Por otra parte, la Capital provincial tiene un 45% de reservas, con un pernocte promedio de dos noches; y Río Cuarto consigna 40% de reservas, con proyecciones de mejorar la cifra con viajeros que pasan por la zona.

Los números son muy superiores a las reservas en la Costa bonaerense donde el promedio alcanzó una ocupación del 70 por ciento.

Temas relacionados
Más noticias de Turismo

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.