Oro blanco

Minera coreana inicia segunda fase de su megaproyecto de u$s 4000 millones

La surcoreana Posco inició la construcción de la siguiente etapa de Sal de Oro, emprendimiento de litio que se desarrolla en la zona de cooperación bi-provincial entre Salta y Catamarca. Con esta obra, ya habrá sumado u$s 1600 millones de los u$s 4000 millones de inversióin del prospecto

En esta noticia

La empresa surcoreana Posco inició la construcción de la segunda fase del proyecto de litio Sal de Oro en donde tiene previsto una inversión de u$s 4000 millones.

Esta etapa, que se desarrolla en la zona de cooperación bi-provincial entre Salta y Catamarca, se centra en la producción de carbonato de litio y alcanza una inversión total de u$s 1600 millones.   

 Los gobernadores de Salta y Catamarca, Gustavo Sáenz y Raúl Jalil, junto con las secretarías de Minería, Fernanda Ávila, y de Energía, Flavia Royón, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren junto al presidente de Posco Argentina, Kim Kwan Bok, participaron del inicio de la construcción de la segunda fase.

 La comitiva de autoridades recorrió los avances de la obra de la primera fase del proyecto de Posco, que se inició en marzo del año pasado, donde ya se llevan invertidos más de u$s 800 millones. La minera tiene previsto para este desarrollo un total de u$s 4000 millones hacia finales de 2030, cuando prevé avanzar en una cuarta etapa. 

La segunda etapa en construcción

Esta inversión es la primera que realiza una empresa de Corea del Sur en la Argentina. En la primera fase, Posco está construyendo una planta comercial de fosfato de litio, ubicada en el Salar del Hombre Muerto, y otra de hidróxido de litio, en el parque industrial de General Güemes, con capacidad de producción de 25.000 toneladas anuales. 

De esta manera, se convertirá en la primera empresa en producir hidróxido de litio en el país. El desarrollo emplea actualmente 1600 personas, quienes trabajan la mitad en la planta de Salar del Hombre Muerto y la otra mitad en General Güemes.  

En esta nueva etapa, se comenzó con la construcción de una planta productora de carbonato de litio, en el Salar del Hombre Muerto, en la zona de cooperación bi-provincial entre Salta y Catamarca. Tendrá  una capacidad de producción de 23.000 toneladas al año y se estima que se alcanzará una capacidad de generación de empleo de hasta 1000 puestos de trabajo.

El crecimiento del sector minero

Entre los 21 proyectos mineros en producción en el país, las tres plantas de litio en funcionamiento posicionan a la Argentina como el cuarto productor a nivel mundial, el segundo en recursos y el tercero en materia de reservas. 

Actualmente hay 21 proyectos mineros en el país

El potencial productivo y la demanda creciente que presentaron los proyectos en funcionamiento se reflejaron en el crecimiento de las exportaciones de litio, que en los primeros cinco meses de 2023 alcanzaron los u$s 369 millones, lo que significa un crecimiento interanual de un 84% interanual y representa el 23% de las exportaciones mineras totales. 

En mayo de 2023, se exportaron un total de u$s 60 millones, lo que implicó un crecimiento interanual del 17% y marcó un récord histórico para el mes analizado. Asimismo, en ese mes el litio explicó el 19% del total de las ventas mineras a mercados internacionales. 

Al mismo tiempo, en febrero de 2023, la industria del litio creció un 59% internacional y alcanzó los 3788 puestos de trabajo, generando en un año 1406 nuevos empleos. En el corto plazo se espera que cinco proyectos de litio, que hoy están en construcción, entren en producción en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. 

Para el mediano y largo plazo, la Argentina cuenta con otros 30 proyectos que se encuentran desde en fase de exploración avanzada hasta factibilidad. En ese contexto, se proyecta que ya para 2025 las exportaciones mineras argentinas alcanzarán los u$s 8596 millones, lo que se traduce en un aumento de más del 100 por ciento. 

A su vez, si tenemos en cuenta que, según proyecciones elaboradas por la Agencia Internacional de Energía, para 2040 la demanda global de minerales y de metales para las tecnologías de energía limpia se duplicará, Argentina podría convertirse en un actor clave para reducir la brecha entre producción actual y la demanda futura de minerales críticos en la transición energética. 

Temas relacionados
Más noticias de Minería

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.