El boom del 'oro blanco'

Litio: importante descubrimiento en Jujuy dispara las acciones de una empresa australiana

El boom del 'oro blanco' en el norte argentino no deja de dar buenas noticias. Y este descubrimiento se suma a los dos proyectos en operación y más de un decena en proceso

Un nuevo proyecto de litio en Jujuy genera muy grandes expectativas y, de hecho, las acciones de la empresa australiana, Lithium Energy, se dispararon con este descubrimiento en su proyecto insignia de salmuera de litio Solaroz en la Argentina.

El aumento del precio de las acciones se debe a los resultados preliminares del primer pozo de perforación de Lithium Energy que arroja grados superiores a 400 miligramos por litro en una zona acuífera superior que se ha probado de 55 a 177 metros. El acuífero está alojado en 173 metros de areniscas y gravas finas que se extienden hasta una profundidad de fondo de pozo de 228 metros, informó The West Australian.

Gigante petroquímico brasileño invertirá más de u$s 100 millones en litio y energías renovables en la Argentina

Las energías renovables podrían crecer más en la Argentina

"Confirmar el descubrimiento de altas concentraciones de litio en las salmueras en el acuífero superior de nuestro primer pozo de perforación en Solaroz es un momento decisivo para Lithium Energy", explicó William Johnson, presidente ejecutivo de la empresa, quien además señaló que "confirma el potencial del Proyecto Solaroz para albergar un recurso significativo de salmueras de litio en lo que probablemente sea la mejor ubicación a nivel mundial para tener un descubrimiento de litio". 

Según el ejecutivo, con estos resultados en este primer pozo en profundidad, la compañía ahora espera los resultados del ensayo del muestreo del acuífero inferior, a medida que la perforación continúa hasta su profundidad objetivo de 400 metros. 

El proyecto de Olaroz

Lithium Energy tiene 12.000 hectáreas de bienes raíces de primera en la cuenca del Salar de Olaroz en el famoso "triángulo de litio", una zona altamente productiva entre la Argentina, Bolivia y Chile que en conjunto representa casi un tercio del suministro mundial de litio en salmueras. 

La Argentina es el cuarto productos mundial de litio

La cuenca del Salar de Olaroz también alberga el proyecto de litio Olaroz de 16,2 millones de toneladas de la estrella de metales de batería Allkem Limited junto con el proyecto Olaroz-Cauchari de Lithium Americas Corporation. 

Lithium Energy está buscando las mismas estructuras y unidades geológicas que albergan las salmueras ricas en litio que Allkem estuvo extrayendo en Olaroz Salar Allkem desde 2015. 

El explorador con sede en Perth ya estableció un objetivo teórico entre 1,5 y 8,7 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente contenido en el proyecto con leyes promedio de entre 500 y 700 miligramos de litio por litro.

Los proyectos de litio argentino

La Argentina es el cuarto productor mundial con inversiones esperadas de más de u$s 5000 millones y proyecciones de llegar a u$s 10 millones.

Hoy solo dos proyectos ya están en producción: Fénix, iniciado en 1997 en Catamarca, y Olaroz en Jujuy, que realizó su primera exportación en 2015. Ambos yacimientos tienen en marcha planes de expansión.  La proyección de la Secretaría de Minería es que entre ambos proyectos producirán 37.000 toneladas de carbonato de litio este año.

A principio de mes, el gigante chino Tibet Summit arrancó con una planta piloto de una inversión que alcanzará u$s 2100 millones.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.