Sin previo avisoExclusivo Members

Las universidades empiezan a aumentar la cuota todos los meses y hay carreras que cuestan $ 800.000

A menos de un mes del inicio del ciclo lectivo, las entidades privadas de educación superior ya definieron sus subas para marzo. Cuáles son los precios de las principales carreras

A menos de un mes del comienzo del ciclo lectivo, las universidades privadas anunciaron que empezarán a aumentar sus aranceles de manera mensual. La decisión se produjo luego de que el Gobierno habilitara -mediante la eliminación de una resolución que se publicó en el Boletín Oficial- a los establecimientos educativos a incrementar sus cuotas sin previo aviso a la Secretaría de Comercio. En el pasado, el organismo se encargaba de aprobar o rechazar el incremento.

A su vez, de cara a marzo, las universidades privadas aumentarán, en promedio, un 25% sus aranceles. Los incrementos se realizan, usualmente, en base al índice de inflación. No obstante, las instituciones de educación superior tienen mayor flexibilidad a la hora de decidir los ajustes, así como también para comunicarlo a sus estudiantes.

Aumentos universidad por universidad

"Nos vemos obligados a efectuar aumentos con periodicidad mensual hasta tanto se reduzca la inflación. El objetivo es preservar el valor real de los aranceles", explica el comunicado que envió a sus alumnos la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Hoy en día, el precio -con el aumento del 25% correspondiente a febrero- para estudiar una de las carreras más elegidas, como lo es la licenciatura en Economía, ronda los $ 672.000. La universidad proyecta que el aumento de la cuota de marzo sea similar al de este mes.

La norma que derogó el Gobierno establecía que, antes del 31 de octubre de cada año, las universidades debían informar el importe de la matrícula, el monto de cada cuota y los aumentos previstos para el año a la Secretaría de Comercio.

En tanto, la Universidad de San Andrés (UdeSA) fue la institución que aumentó sus aranceles en mayor medida. A pesar de que las cuotas no son fijas, ya que dependen de la cantidad de materias que haga cada alumno, el arancel para la carrera de Negocios Digitales ronda los $ 800.000. En diciembre, rondaba los $ 533.000. 

La UdeSA también tomó la decisión de aumentar sus alícuotas todos los meses, acorde al nivel inflacionario de la Argentina. No obstante, aún no definió los valores para el mes de marzo.

"Debido al contexto inflacionario y al comportamiento conjunto de las variables económicas, la Universidad aplicará actualizaciones mensuales en los aranceles vigentes de las carreras de grado y pregrado", comunicó la Universidad Católica Argentina (UCA).

El establecimiento pontificio ya comunicó a sus estudiantes los aumentos correspondientes al mes de marzo y rondará el 30%. El valor para las carreras de Comunicación, como Publicidad, digital e interactiva o Periodismo, hoy ronda los $ 319.000 pero el próximo mes saldrá $ 414.000. A su vez, anunció que aquellos pagos que se realicen fuera del plazo indicado tendrán un recargo del 12%, que se abonará junto con los aranceles del mes siguiente.

En tanto, el valor del arancel para la carrera de Ciencias Políticas será de $ 279.000. En diciembre de 2023, el precio de la cuota rondaba los $ 208.000.

En la Universidad Argentina de la Empresa (UADE),  los incrementos fueron por encima del resto de las instituciones. Para la carrera de Contador Público -una de las más elegidas en la universidad-, el valor del arancel para febrero de 2024 es de $ 184.000, mientras que, a fines de diciembre de 2023, salía $ 121.000. De cara al nuevo ciclo lectivo, los aumentos rondarán, aproximadamente, el 25 por ciento.

Otro establecimiento de educación superior que decidió ajustar sus cuotas de forma mensual fue la Universidad del Salvador (USAL).  A su vez, también decidió aplicar un recargo del 5% para aquellos pagos que se efectivicen fuera de término. Hoy en día, la cuota para la carrera de Agronomía sale $ 190.500 y aún no se definió el aumento para marzo de 2024.

Temas relacionados
Más noticias de Universidades

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.