Córdoba Pymes

Las pymes cordobesas, entre la alta inflación, la presión tributaria y el desafío de crecer en exportaciones

Los protagonistas del comercio, la tecnología y la industria de Córdoba explicaron cómo hacen las pymes de esa provincia para superar las dificultades que imponen la suba del dólar y el contexto del país. La experiencia de Propymes, el programa de Techint que cumplió 20 años

Mientras la alta inflación y elevado peso de la carga tributaria representan los principales desafíos, las pymes cordobesas buscan superarlos con un claro foco puesto en la exportación. Así quedó reflejado en el evento Pymes Córdoba, organizado por El Cronista Comercial y la revista Apertura este jueves en La Rural. 

Según José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, el comercio no sólo sufre las consecuencias de la pérdida de poder adquisitivo de la gente, derivado de la alta inflación, sino que también es un sector que está sujeto a altas presiones impositivas. 

Pymes: el desafío de gestionar crecimiento en un escenario de restricciones

Mercado Libre: la Argentina fue el país en el que más creció en dólares pese a la devaluación

"Estamos complicados porque el consumidor tiene poco poder adquisitivo. Pero, también, porque somos objeto de varias presiones impositivas. El impuesto de Ingresos Brutos es muy pesado y somos el único sector que lo paga", expresó Viale. Además, agregó que "los gobiernos le quitan el impuesto a las empresas manufactureras y se lo ponen al comercio, con el argumento inválido de que al comercio no le importa porque lo pasa al precio".

Por su parte, Paula Svorcan, co-founder y vicepresidenta de la Asociación de Emprendedores Tecnológicos (Asetec), reconoció que el principal problema que debe afrontar el sector tecnológico es el tipo de cambio, ya que su mercado principal está en el exterior.

La empresaria reconoció que la Ley de Economía del Conocimiento, apuntada a facilitar el desarrollo de pymes y aumentar las exportaciones de las empresas que se dediquen a servicios basados en el conocimiento, generó un gran beneficio para el sector en materia de impuestos.

La regla establece la emisión de un bono de crédito fiscal por un monto de hasta el 80% de las contribuciones patronales pagadas, que se puede usar para pagar el Impuesto al Valor Agregado y otros impuestos nacionales.

Sin embargo, la inestabilidad económica y el precio variable del dólar conforman un problema mayor para un sector que trabaja continuamente con el exterior. "Si bien nuestro sector tiene sueldos muy altos, se pagan en dólares. Entonces, tenemos problemas en traer las divisas", contó Svorcan. Agregó que muchos de los insumos que se compran afuera, como softwares o licencias, se pagan en dólares, y "no se corresponde el precio con el dinero que nos ingresa".

Más impuestos, más irregularidad

"La relación entre la presión impositiva de los ingresos brutos y la generación de empleo es totalmente negativa. Es decir, a más ingresos brutos, menos generación de empleo y más tendencia hacia la irregularidad", expresó Viale.

Según el titular de la Cámara de Comercio de Córdoba, "quien elige la economía informal se pone en una situación tan beneficiosa que es muy difícil comprarla. Esta presión impositiva invita a la evasión y a la informalidad. Es por eso que estamos con 50% de los empleados en negro o irregularmente anotados".

Simplificación de ingresos brutos para PyMEs

La Cámara de Comercio de Córdoba propuso un proyecto que tiene como objetivo la reducción de la alícuota de ingresos públicos en todas aquellas actividades que signifiquen a la provincia un incremento en la recaudación, y, siempre y cuando se demuestre un incremento de puestos de trabajo.

De esta manera, Viale aclaró que el "efecto impositivo para la provincia va a ser neutro, porque vamos a obtener una baja en la alícuota solo en las actividades en las que a la provincia le signifique mayor recaudación. Y, por otro lado, se van a generar nuevos puestos de trabajo, que es una preocupación de todos y especialmente del gobierno de la provincia".

Otro de los proyectos que presentó la cámara presidida por Viale es el de simplificar el pago de Ingresos Brutos. "La idea es que se eximan de la declaración jurada y se establezcan montos fijos por actividad".

propymes: 20 años es mucho

Surgido en 2002, el programa ProPymes se dedica a mejorar la competitividad y sustentabilidad de las pymes que trabajan junto a las empresas del Grupo Techint. José Del Boca, vicepresidente Comercial de Ternium Argentina, contó que la empresa busca una relación sostenible con el cliente. Es por eso que brinda apoyo, capacitaciones y financiación con el objetivo de que ellos puedan ser más eficientes, invertir, exportar y sustituir importaciones.

"Empezamos con 28 pymes y nos dimos cuenta que la transferencia de conocimientos, el apoyo y el estar cerca de ellos iba a tener resultados para salir de la crisis. Por eso, empezamos a dar apoyo financiero. Ahora llevamos más de u$s 77 millones invertidos. Luego, nos dimos cuenta que los podíamos asistir en temas de recursos humanos, sistemas e inversiones. Es así que hicimos más de 2200 asistencias. Empezamos con 28 y ahora tenemos más de 950 clientes", recordó Del Boca.

Fernando Gaviglio, director de Akron, una empresa dedicada al agro que trabaja actualmente junto a ProPymes, reveló los beneficios que obtuvo gracias a la ayuda del programa: "Es muy importante para una pyme del interior del país ir de la mano en muchos aspectos de una empresa grande, de una multinacional".

"En general, fue una ayuda muy grande que tuvimos y, como en la Argentina, el entorno es muy cambiante, normalmente ProPymes se adecua a la situación del país para dar apoyo pese a la coyuntura del momento", agregó Gaviglio.

Por su parte, Del Boca reveló que ProPymes es un programa dinámico que se encarga de mantener diálogo activo con sus clientes, además de escuchar sus inquietudes, con el objetivo de crear una relación de largo plazo. "Siempre pensamos en el largo plazo, pensamos en ser eficientes, en llevar más tecnología a la empresa. Entonces, entendemos la coyuntura. Hemos vivido con inflación muchísimos años pero siempre miramos más allá del corto plazo porque, si no, perdemos la confianza entre proveedor y cliente", expresó.

CÓMO SALDRÁN LAS PYMES DE LA CRISIS ECONÓMICA

"En Argentina, hay más resiliencia que en cualquier otro lugar porque el cambio es permanente. Cuando llegó la pandemia cambiaron mucho los hábitos de consumo de la gente y nos adaptamos. Luego, vino el conflicto entre Ucrania y Rusia y provocó un desabastecimiento de acero que pudimos manejar. Hoy, tenemos un inconveniente con las divisas para la importación de materia prima que, si somos moderadamente optimistas, creemos que se va a solucionar", comentó Del Boca.

Por su parte, Gaviglio hizo hincapié en las capacitaciones: "Lo fundamental para superar las crisis económicas son los recursos humanos. Es fundamental apoyar a las escuelas técnicas, universidades, capacitar a los chicos desde jóvenes. Eso nos va a hacer mucho más fuertes como país para poder afrontar el futuro".

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios