Las low cost suman aviones para cubrir el espacio que empieza a dejar Aerolíneas Argentinas
Las dos low cost que operan en la Argentina anunciaron la incorporación de aeronaves de cara a la temporada de verano. El fin es aumentar su presencia en el mercado aerocomercial local, ante la retirada de Aerolíneas Argentinas
En medio de las discusiones por la privatización de Aerolíneas Argentinas, las low cost que operan en el país sumaron aeronaves para poder llenar el espacio que dejará la línea de bandera, que buscará volar rutas más rentables.
La aérea de bajo costo Flybondi anunció este viernes la incorporación de dos aviones lituanos. La contratación de se realizará con un formato llamado wet lease o ACMI, que implica que la aeronave se alquila con tripulación extranjera, servicio de mantenimiento y seguros.
A principios de mes, Flybondi ya había sumado otras dos aeronaves bajo esta misma modalidad, de manera que, en total, son cuatro los aviones extra que tendrá a disposición durante la temporada de verano. La aerolínea -se convirtió en la primera en implementar acuerdos bajo este tipo de contratación en el país- tendrá una flota de 19 aeronaves en total.
Los aviones, que son de matrícula lituana, estarán operativos desde noviembre de 2024 hasta marzo de 2025. Este aumento de capacidad le permitirá a la low cost fortalecer la red de conectividad de sus rutas a la vez que evaluará sumar nuevas frecuencias y destinos.
"Este crecimiento en nuestra flota nos posibilita ofrecer una gran propuesta para la temporada de verano porque vamos a aumentar los vuelos nacionales y las frecuencias en nuestras rutas con Brasil. Estamos evaluando también sumar nuevos destinos para el corto y mediano plazo", aseguró Mauricio Sana, CEO de Flybondi.
En tanto, la otra low cost del mercado aerocomercial argentino, JetSmart, sumó en noviembre su onceavo avión en el país. Anteriormente, también había realizado una inversión de u$s 160 millones para incorporar dos nuevas aeronaves.
Entonces, con las tres incorporaciones, la empresa incrementó su flota en el país en un 37%, lo que le permite la atención de una oferta de 400 vuelos semanales para sus rutas domésticas e internacionales.
De esta manera, la línea aérea tendrá un incremento del 95% en su oferta de asientos domésticos para enero de 2025 en comparación con junio 2024. La proyección de la compañía es tener una participación del 19% en el mercado aerocomercial doméstico.
"En agosto de este año anunciamos nuestro plan de expansión y hemos cumplido. En solo tres meses trajimos dos aviones nuevos y hoy anunciamos el tercero para noviembre. Incrementaremos en un 95% la capacidad en asientos domésticos para enero 2025, acompañado de un aumento de las rutas y frecuencias con tarifas más accesibles y la contribución a la creación de empleo calificado en el país", indicó Gonzalo Pérez Corral, Country Manager de JetSmart Argentina.
Con el respaldo de inversionistas como Indigo Partners y American Airlines, JetSmart proyecta operar con más de 100 aeronaves para 2028. Actualmente cuenta con 80 rutas domésticas e internacionales en Chile, la Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Ecuador y tiene una flota de 41 aviones en la región.
Por su parte, Aerolíneas Argentinas dejará de volar desde Buenos Aires a Río Cuarto. La decisión se tomó con el fin de volar rutas más rentables. El cese de la ruta será temporal. Los vuelos de la aérea de bandera dejarán de llegar a la ciudad cordobesa a partir del 31 de diciembre de 2024 hasta el 12 de abril del año próximo. "Se van a usar los aviones para reforzar los destinos de verano", dijo a este medio una fuente cercana a la empresa. La low cost que llenaría este espacio sería Jetsmart.
Qué pasará con Aerolíneas Argentinas
Aunque quedó afuera de la lista de las empresas privatizables que el presidente Javier Milei envió al Congreso en la Ley Bases, la posibilidad de privatización de Aerolíneas Argentinas se empezó a hacer más fuerte ante los reiterados paros que están llevando adelante los sindicatos del sector, en reclamo de falta de acuerdos paritarios.
De hecho, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó en una conferencia de prensa que el Ejecutivo ya inició conversaciones para vender la empresa estatal, a la vez que el presidente de Aerolíneas, Fabián Lombardo, deslizó la posibilidad de buscar alianzas en el mercado. Hasta el momento, se presentó un proyecto con la firma de Hernán Lombardi y otros diputados del Pro para declarar sujeta a privatización a la empresa aérea.
En tanto, Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Modernización del estado y referente a cargo de la liberalización del sector, anunció que seguirá adelante con su plan más allá de lo que diga el Congreso.
Esta semana, a su vez, la empresa acordó con los gremios aeronáuticos un aumento salarial del 16% -los sindicatos acusaban un 80% de atraso-, a la vez que se eliminaron ciertos 'privilegios' para los trabajadores de Aerolíneas.
Compartí tus comentarios