Recuperación

Las franquicias le ganan a la crisis: por qué son refugio de inversores

Dos de cada tres cadenas que franquician su negocio ya probado recuperaron el nivel de actividad pre pandemia. Algunas de las marcas que planean expandirse: precio y rentabilidad

Las franquicias se recuperan: crece el consumo y, por ende, sus planes de expansión y, en paralelo, los emprendedores se vuelcan cada vez más a invertir en un modelo de negocio ya probado donde pueden elegir entre una gran variedad de rubros y niveles de inversión.

Dos de cada tres cadenas ya recuperaron o superaron el nivel de actividad previo a la pandemia y el 98% de las marcas que operan con este modelo tiene planes para abrir nuevos locales a un ritmo del 10% de crecimiento en términos de cantidad de PDV (puntos de venta), lo que equivaldría a 4000 nuevos PDV franquiciados durante el año.

La ola de calor en Europa convierte en boom a una marca argentina de helados: hacen colas de una cuadra

Le Blé crece con locales y nuevos formatos y busca destronar a Le Pain Quotidien

Según estimaciones de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), la entidad que nuclea a las principales cadenas de franquicias nacionales e internacionales que operan en el país, la cantidad de franquiciados ya superó los cierres de 2020 y terminó 2021 con un crecimiento del 13,4%: esto equivale a unos 4800 franquiciados nuevos, con lo que el sector alcanza los 40.600 PDV. 

por qué invertir en franquicias, precios

Esos datos revelan que el sistema de franquicias demuestra que gracias a su modelo de negocio tiene un fuerte poder de recuperación y dinamismo, capaz incluso de superar la pandemia de Covid-19 y la inestabilidad constante de la economía argentina. ¨En un escenario de alta inflación, las personas vuelcan sus ingresos disponibles al consumo en lugar de destinarlos a bienes durables. Por eso, los comercios se recuperan y crecen más rápidamente¨, explica el gerente general de la AAMF, Ezequiel Devoto.

Bakery tiene 31 locales

Según el fundador de The Coffee Store, Sebastián Kantor, la marca que tiene 24 años en el mercado y no tiene locales propios: "la pandemia demostró que las marcas funcionaron mejor que los comercios independientes" ya que pudieron dar respaldo a sus socios comerciales. En su caso, Kantor cuenta que los franquiciados más grandes absorbieron a aquellos que quisieron cerrar.

En cuanto a la situación actual, con trabas a las importaciones, el empresario contó que hace seis meses hicieron una importante compra de cafés especiales que les asegura a toda la cadena tener este producto hasta diciembre, enero

La cafetería abrió ocho nuevos locales en los últimos 12 meses (julio 2021 a julio 2022) y, para el resto del año, planean cinco nuevas aperturas: dos en los próximos 30 días en Almagro y Flores. Y a fin de año dos en Bahía Blanca y una reapertura en San Miguel.

El precio para ser franquiciado de un The Coffee Store es de $ 1 millón como derecho inicial pro marca más una regalía mensual del 3% sobre ventas. Y la rentabilidad de estos locales es de entre el 20% y el 30% sobre ventas.

En el caso de Bakery, la cadena de panaderías premium que nació en 2011 también ayudó a sus franquiciados a reconvertirse tras la pandemia. "Hicimos una reestructuración importante", asegura Rodrigo Mele, director comercial de la marca que tiene cuatro locales propios y 31 en total.

"Nuestro negocio vive principalmente del barrio y de la cercanía a las oficinas", explica y sigue: "Buscamos la forma de que nuestros seis locales del microcentro no cierren luego de la pandemia y ayudamos, incluso con la inversión, a cuatro de ellos a mudarse a lugares de mayor tránsito como enfrente al Hospital Italiano o frente al Fleni. Y los dos que quedaron volvieron a ser rentables", suma Mele, quien explica que su plan de expansión consiste en una apertura cada dos meses, completando los 6 puntos de venta por año. 

La marca, que en 2019 tenía 24 locales, en 2021 salió de CABA y llegó a Nordelta, Bancalari, Tortuguitas, Martínez y Bella Vista. El monto para poner un local de Bakery es de $ 12 millones y no cobra regalía. La inversión e incluye alquiler, equipamiento, infraestructura para acondicionar el local. 

Los planes de marcas como Arredo, Eyelit y Active

Arredo: abrió cuatro franquicias nuevas desde julio 2021 a julio 2022 y al mismo tiempo, realizaron una ampliación al doble de metros en una de ellas. Además, están terminando la obra de otras dos unidades que abrirán en agosto aproximadamente. En lo que resta del año, estiman abrir dos franquicias más.

El monto para poner una franquicia Arredo depende de los metros del local. En una locación mínima, que son 80m2, es de entre u$s 100.000 y u$s 120.000 que incluyen la inversión inicial en mercadería con una recuperación de la inversión de entre 15 y 18 meses.

Eyelit, ropa interior masculina: Abrieron 13 franquicias en los últimos 12 meses e incorporaron 10 nuevos franquiciados. Dentro de los próximos meses de 2022, esperan abrir entre 8 y 10 más.

Active, gimnasio: tiene 11 franquicias en funcionamiento, 10 en Argentina y 1 en México. En los últimos 12 meses abrieron 5 nuevas unidades. E incorporaron tres franquiciados dado que los nuevos negocios están apuntados a los inversores y un operador que se encarga del día a día de las unidades. ¨Queremos abrir 6 unidades más en lo que resta de 2022. Las mismas están pensadas en zona sur, oeste, Rosario y en el exterior¨, cuentan los directores de Active, Adrián Schiavello y Julián Rud.

La cadena de gimnasios Active en los últimos 12 meses abrió 5 franquicias

¨La cantidad de aperturas y nuevos franquiciados exhibe que los emprendedores se vuelcan a las marcas y a la seguridad de los negocios ya probados¨, comenta Devoto.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios