Recursos Humanos

Las 6 habilidades que no enseña la Universidad pero las empresas buscan sí o sí en un candidato

Según el equipo de especialistas en gestión del talento de Randstad, hay seis habilidades blandas que son consideradas indispensables para cualquier área o posición de trabajo.

Hay 6 habilidades que no enseña la Universidad pero las empresas buscan sí o sí en un candidato. Surgen diariamente y las compañías las consideran excluyentes a la hora de seleccionar personal. 

Son rasgos de la personalidad, socioemocionales, de comunicación y lenguaje que moldean los vínculos que los individuos tienen con otras personas. En el ámbito laboral, se relacionan con la capacidad para interactuar de manera efectiva con colegas, jefes y clientes. Es por eso que son cada vez más demandadas por las empresas y resultan cruciales para mantener la empleabilidad de las personas.

Según la firma de servicios de Recursos Humanos Randstad, las competencias blandas tienen un papel cada vez más importante son:

Es de los pocos sectores que crecen y cada vez necesitan más talento: las estrategias para encontrarlos

El desafío de estos dos CEO para ser líderes en un país como la Argentina: qué tienen en común

Flexibilidad y adaptación al cambio

La capacidad de adaptación a cambios e imprevistos es una cualidad clave que todas las empresas valoran. Además, los expertos en recursos humanos priorizan aquellos candidatos que tengan la capacidad de integrarse de manera armónica en equipos de trabajo diversos, intergeneracionales y multiculturales, y que puedan afrontar con éxito cualquier desafío que se les presente.

Comunicación

La comunicación es un elemento clave para lograr entenderse en los entornos laborales, sobre todo, donde la mayoría de los intercambios están mediados por la tecnología. Ser comunicativo implica saber escuchar, ser honesto, abierto, empático y respetuoso con el otro. Además, supone la capacidad de hablar en público y presentar ideas y proyectos frente a cualquier audiencia.

Organización y gestión del tiempo

Debido a la pandemia, muchas organizaciones modificaron sus modalidades de trabajo. Algunas, optaron por continuar con el trabajo 100% remoto, mientras que otras, mantienen esquemas de trabajo mixto. En este contexto, la autogestión y una buena organización del tiempo están entre las habilidades más buscadas en los candidatos. Estos factores se relacionan con valores como la responsabilidad, el compromiso, la puntualidad y la entrega a tiempo de tareas.

Trabajo en equipo

Las organizaciones poseen estructuras cada vez más horizontales, diversas y heterogéneas. Es por esto que una buena predisposición para trabajar en proyectos comunes resulta una cualidad fundamental para cualquier posición. Implica, a su vez, tener una postura colaborativa, que promueva a que el resultado del equipo sea siempre superior a la suma de los aportes individuales.

Proactividad y capacidad resolutiva

La capacidad de resolver problemas es una competencia muy valorada por los expertos en recursos humanos, a la hora de evaluar candidatos para una posición de responsabilidad y liderazgo. Una persona resolutiva debe comprender los objetivos de la organización y orientar sus acciones hacia ellos, con rapidez y convicción.

Creatividad e innovación

Se trata de encontrar soluciones innovadoras frente a problemas inesperados. Además, se relaciona con la observación, la imaginación, el ingenio y la intuición para animarse a plantear ideas novedosas que ayuden al crecimiento de la organización. No tiene que ver necesariamente con un talento innato, sino más que nada con la actitud de los candidatos a la hora de enfrentarse a los desafíos que se le presenten.

"Si bien las habilidades técnicas seguirán siendo demandadas por las organizaciones, las habilidades blandas están cobrando cada vez mayor relevancia en los procesos de reclutamiento, al punto de que muchas empresas están priorizando el bagaje de competencias socioemocionales y de comunicación que tiene un candidato por sobre su formación académica, diplomas y especialidades que posea", afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • RSS

    RICARDO SORRON SORRON

    Hace 5 minutos

    Mi punto de vista:
    1. Pensamiento Crítico
    2. Identificacion, Analisis y Resolucion de Problemas (Gestión de la Anormalidad)
    3. Toma de Decisión consensuada y fundamentada.
    4. Escucha Activa y Feedback Efectivo
    5. Creatividad (Ideas e Iniciativas con Valor Agregado) + Innovación (Implementación Efectiva)
    6. Retrospectiva

    Ricardo Sorron
    Grupo Bamboo S.A.

    0
    0
    Responder