ENTREVISTA EXCLUSIVA

Las 3 ambiciosas claves para que Buenos Aires sea una 'Nueva Frankfurt', según este alemán experto en seducir inversores del mundo

Stephan Kuzawski, vicepresidente del Consejo de Administración de Bienes de Consumo y Ventas de Messe Frankfurt Group estuvo de visita en Argentina por la feria Automechanica. Habló sobre el potencial de Buenos Aires como centro de reuniones y de su potencial para crecer

Por qué Buenos Aires necesita seducir a inversores del mundo está claro. Pero qué puede y debe hacer para lograrlo, es más complejo aunque algunas claves pueden dar los número uno en el mundo de los negocios, expertos en conseguir que inversores globales se concentren en un solo sitio para cerrar acuerdos. El derrame económico llega como consecuencia y la generación de un ecosistema virtuoso, surge.

Uno de esos expertos es Stephan Kuzawski, vicepresidente del Consejo de Administración de Bienes de Consumo y Ventas de Messe Frankfurt Group, la organización público privada líder del mundo en eventos.

Las carteras de los principales inversores del mundo: ¿quién gana y quién pierde en 2022?

Messe Frankfurt se amplía y ultima el armado de la cumbre OMC, que costará más de $ 500 millones

De visita en Buenos Aires, en el marco de la feria Automechanica que se desarrolla en La Rural esta semana y que la compañía organiza, el ejecutivo alemán encuentra un enorme potencial en la capital argentina para convertirse algún día en una ‘Nueva Frankfurt', o al menos en una ciudad global que atraiga hombres y mujeres de negocios dispuestos a invertir. Las ganancias para la ciudad y el país, claro, son enormes.

En diálogo con El Cronista, Kuzawski mencionó tres importantes claves para atraer inversores y hacer crecer el turismo de ferias y dio su visión como ejecutivo de una de las compañías globales más importantes en esa materia.

-¿Cómo encuentra a la Argentina después de dos décadas de haber visitado el país?

Se que es difícil la situación por la que atraviesa el país con un impacto de la inflación que preocupa. Pero antes había venido en 2001, cuando la empresa de Fernando Gorbarán se unió a Messe Frankfurt (hoy es el CEO local). Estaban en plena crisis económica pero veía a la gente igualmente feliz por las calles. Por mucho menos, en Alemania la gente está deprimida.

-¿Cómo evalúa el clima para hacer negocios?

Depende del sector. La industria automotriz está muy fuerte, de hecho en Automechanica se ve. En cambio, la industria del papel donde hay mucha demanda y tiene precios altos, la situación es completamente diferente.

-¿Es una buena señal la aceptación de esta Automechanica en Buenos Aires?

Si, genera buenas perspectivas. Es cierto que es un 15% más chica que la última que se realizó en Buenos Aires, pre pandemia, casi completamente dado por la ausencia de los expositores chinos, algo que impacta en todas las ferias del mundo. Incluso en Frankfurt que es la cuna del turismo de reuniones.

Stephan Kuzawski, vicepresidente del Consejo de Administración de Bienes de Consumo y Ventas de Messe Frankfurt Group

-¿Cómo son comparativamente las ferias en ambas ciudades?

Automechanica de Frankfurt tiene 180.000 m2, es 10 veces la de Buenos Aires. Es solo más grande, no mejor. Esta misma feria en Frankfurt va a ser casi 20% más grande en la próxima edición de 2024. Y sería mejor si China volviera. En 2018 tuvimos 1500 expositores chinos, este año solo 200.

-¿La guerra en Ucrania también impacta en sus negocios?

Por una decisión de los accionistas interrumpimos todas las relaciones con Rusia. Teníamos 20 años de historia allá que se terminaron en dos días. Teníamos una subsidiaria, hicimos unas 10 ferias, facturábamos unos 20 millones de euros y finalmente la vendimos por 100 euros.

-¿Buenos Aires puede convertirse en una ‘Nueva Frankfurt'?

Frankfurt tiene una historia de 800 años y eso es fundamental para lo que es hoy. Tiene desde entonces la mejor conectividad en Europa, un mercado ya creado alrededor de ese movimiento, un sistema financiero creado alrededor de las ferias. Es el centro de exposiciones del mundo. Y eso que no tenemos playas, el clima es muy malo, llueve, hace frío. ¿Por qué vienen los expositores y visitantes?, solo por las ferias. No será fácil lograr lo mismo en el corto plazo para otra ciudad.

Pero la Argentina tiene mucho potencial para convertirse en una ciudad global donde converjan los negocios. Tiene una posición estratégica que debe aprovechar en minería, petróleo y gas, alimentos, industria automotriz, entre otros sectores.

Nosotros, y es una clave para el éxito, nos concentramos en que más expositores extranjeros lleguen a las ferias. El mercado latinoamericano es importante y queremos que también desde aquí más lleguen a las ferias europeas porque eso enriquece y genera negocios. En Frankfurt las ferias reciben expositores de 170 países del mundo.

Estos modelos de negocios en el mundo funcionan además donde hay una buena articulación público-privada y donde la infraestructura acompaña. No solo hoteles y transporte suficiente para recibir a los visitantes y expositores, sino sobre todo más centros de exposiciones para ganar en escala.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.