Relevamiento

¿La ven? Empresas de Economía del Conocimiento prevén más exportaciones "por las medidas del Gobierno"

Además, el 70% considera que aumentarán la demanda de empleo durante 2024, indicó una encuesta de Argencon, la cámara del sector

El 70% de las compañías del sector de la economía del conocimiento prevé un incremento en la demanda de empleo y más de la mitad estima que ese crecimiento se ubique por encima del 10%. El optimismo es particularmente alto entre las empresas de servicios profesionales, donde el 33% estima un crecimiento superior al 20%. Sólo un 10% de las empresas de tecnología de la información prevé un crecimiento similar.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por Argencon, la cámara que agrupa a las principales empresas del sector, entre 28 firmas referentes de la industria durante el primer trimestre del año. El 75% de la muestra se compone de empresas con más de 500 empleados. Además, el 51% de quienes respondieron exporta más del 50% de su producción.

El informe destaca que el 80% de las compañías considera que este año aumentarán las exportaciones, principalmente como consecuencia de las nuevas políticas económicas. Asimismo, la mitad de las firmas espera que el crecimiento de las ventas al exterior supere el 10%. Un dato a destacar es que ninguna de las compañías encuestadas cree que las exportaciones serán inferiores a las de los últimos años.

Principales desafíos

La persistencia del cepo cambiario y la consecuente falta de unificación del mercado de divisas es el principal desafío que dice enfrentar el 32% de las compañías encuestadas. Otros factores limitantes son la complejidad normativa y regulatoria (22%) y la imposibilidad de pagar salarios en dólares (13%). En los últimos escalones se mencionan aspectos particulares para el sector como la formación de talento digital (18%) y la falta de dominio del idioma inglés (12 por ciento).

"Los resultados confirman que a partir de la eliminación del cepo cambiario, la estabilización del tipo de cambio, la simplificación de regulaciones y las reformas anunciadas en el mercado laboral, la economía del conocimiento tendrá una significativa mejora en su capacidad competitiva internacional, lo que redundaría en un aumento del empleo y de las exportaciones superior al registrado en los últimos años" explicó Sebastián Mocorrea, presidente de Argencon.

Los encuestados destacaron dos factores que ayudarían a impulsar el crecimiento del comercio internacional para el sector: mantener costos competitivos (45%), seguido por sostener una constante renovación tecnológica (21%).

Asimismo, el 45% de las empresas opina que la demanda del mercado global de servicios basados en conocimiento para América latina será similar al crecimiento global, mientras otro 45% calcula que será superior. El 40% ubica a Colombia como principal competidor de la oferta argentina en nuestra región, seguida de México con un 28%.

Temas relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.