La Navidad llega con juguetes 200% más caros y menos variedad
Para incentivar las ventas las jugueterías hacen acuerdos con bancos para ofrecer descuentos y financiación. Además, la cámara que reúne al sector organiza una noche con beneficios especiales. ¿Qué pasa con los productos importados?
La Navidad es la fecha más esperada por las jugueterías. Junto al Día del Niño concentran el 90% de las ventas del año. Sin embargo, el clima electoral, la crisis económica y las trabas a las importaciones complican el escenario. Desde el sector denuncian gran dispersión de precios y advierten que algunos productos tuvieron un alza de más del 200% en solo un año.
"Hay menos productos, menos variedad de la que nos gustaría tener porque las trabas a las importaciones complican la entrada de mercadería importada al país", explicó Laura Weisvein, secretaria de la Asociación Argentina de Juguetes y Afines (Aadeja) y directora de las jugueterías Giro Didáctico y Compañía de Juguetes.
Sin embargo reconoció que "muchos de los juguetes que no pudieron entrar para el Día del Niño, finalmente ingresaron más tarde lo que hace que haya variedad en las jugueterías".
"Solo en agosto los juguetes importados subieron sus precios más de un 25% en una semana, lo que generó que, tanto en las jugueterías como en los importadores, se hayan acumulado stocks de productos mucho más caros y de menor rotación", explicó Daniel Dimare, director de marketing de la empresa Rasti.
Lo cierto es que muchos canales de ventas están hoy con menos mercadería. Según el especialista, esto se debe a que "muchos comercios prefirieron no reabastecer sus stocks debido a la incertidumbre política del país. Como consecuencia, se espera que las ventas en unidades para fin de año sean entre 5% y 8% inferiores a las del año pasado", concluyó el empresario.
La industria de los juguetes se compone un 40% por productos nacionales y el 60% restante de artículos importados. El mayor impacto se registra, sobre todo, en los artículos que llegan desde el exterior, sobre todo desde China.
"Hay mucha distorsión de precios. Y esto ocurre aún más con los productos importados", reconoció Matías Furio, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ). Según explicaron desde la entidad, hay juguetes importados que aumentaron un 200% solo en un año.
Sin embargo, los productos de industria nacional también tuvieron aumentos. "Los juguetes que se fabrican en la Argentina necesitan de insumos importados, desde el plástico hasta las cajas de cartón. Esto hizo que los fabricantes vieran acortados sus plazos de pago a los proveedores. A esto se sumó, además, el aumento en los costos tanto de la materia prima como de la electricidad, el gas, los alquileres y las paritarias. El negocio es cada vez menos rentable", describió Weisvein.
Desde el sector esperan un gasto promedio entre $ 9000 y $ 10.000 por juguete. Un número bajo comparado a los tickets del año pasado que eran solo un 20% inferiores.
Precios para pocos
Los precios de los juguetes importados son para pocos. Por ejemplo, una bebé llorona tiene un valor, en oferta, de $ 54.000. Mientras que las Barbies de Mattel arrancan en $ 24.000, solas sin accesorios. La casita de los Pinypon cuesta $ 65.000 y el castillo tiene un precio base de $ 100.000.
En productos nacionales, la línea Juliana tiene precios mucho más accesibles con valores que arrancan en $ 4500. Las clásicas valijitas se consiguen desde $ 7000. "Hoy vemos que cambió el comportamiento de consumo, las familias buscan productos más económicos. Las compras son de tickets más bajo", reconoció Weisvein.
Lo cierto es que, después de las caídas en las ventas en el Día del Niño, producto de las elecciones PASO de agosto, hay juguetes importados en las góndolas, pero con precios para pocos, lo que hace que tengan poca rotación.
La Noche de las Jugueterías
Las principales cadenas de jugueterías ya están haciendo alianzas con los bancos para ofrecer descuentos en días especiales. "Buscamos ofrecer financiación y promociones para incrementar las ventas", dijo Weisvein.
Además, como todos los años, se realizará una nueva edición de la Noche de las Jugueterías. "Es un evento muy esperado y que tendrá lugar el próximo jueves 21 de diciembre en todo el país", detalló Furio.
Se trata de una jornada en la cual las jugueterías extenderán en la medida de sus posibilidades el horario de atención y durante todo el día, va a haber actividades en los comercios y promociones bancarias.
Compartí tus comentarios