BALANCE ANUAL

La curiosa razón por la que la venta de inmuebles terminó 2022 como el mejor año de los últimos 4

La venta y compra de propiedades terminó el año con números en alza. El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires registró el mejor diciembre de los últimos 4 años.

La venta de propiedades terminó en 2022 con números en alza. Según los datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en diciembre se celebraron 4253 operaciones, lo que se traduce en una suba de 25,7% interanual, mientras que el monto total de las transacciones en 2022 escaló un 45,9%.

La principal explicación tiene que ver con la baja de precios, que alcanzó hasta un 30% desde la pandemia, lo que potenció la decisión de compra. Se suma además, la inestabilidad que genera las elecciones en 2023, lo que provocó que muchos apresuraron la decisión de adquirir metros cuadrados en ladrillo.

Es la zona que más creció en los últimos 20 años y hoy se consiguen los mejores precios

Punta Carrasco se convierte en un paseo costero con un parque de más de 8 hectáreas 

"Quien tenia la intencion de compra sobre todo para uso propio observa que los valores ajustaron y que no vale la pena esperar más especulando hacia una baja mucho más fuerte en el corto plazo", argumentó José Rozados director y fundador de Reporte Inmobiliario.

Y es que, según explican desde el mercado, los precios parecen haber alcanzado su piso a la baja y en 2023 la desaceleración será muy lenta con un congelamiento en los precios, por lo menos en el primer semestre.

En comparación con noviembre los actos de escritura crecieron un 26,2%, porque en el mes anterior se registraron 3369 operaciones.

El futuro del sector

Si bien los números son alentadores, para el sector están lejos del promedio. Y la falta de créditos hipotecarios se hace sentir. "Se cierra un año que en los números es el mejor desde 2018 y diciembre también fue el mejor mes en cuatro años. Es el reflejo de la lenta recuperación desde la pre-pandemia y todo lo que vivimos luego", explicó, Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos 

"Estos números expresan también claramente que es un mercado sin crédito, porque de esas 33.753 operaciones - que se registraron en todo 2022-, hay solo 1441 hipotecas en el año. Con pocas herramientas, habría un crecimiento rotundo del sector con efectos multiplicadores, ojalá el 2023 comience a encontrar ese sendero", agregó De Bártolo.

El año terminó con números en alza para el sector

Para Rozados, el boom en diciembre 2022 se debe a un efecto rebote. "Crecen con respecto a años anterior con números muy bajos, sin embargo las cifras de diciembre no puede tomarse con demasiado optimismo sigue en niveles históricamente bajos", agregó.

Hay que recordar que "2019 fue un año criticó, con plena avanzada política contra Mauricio Macri, en 2020 cambió el gobierno y llegó la pandemia que afectó también a todo 2021. Recién en 2022 se dio una apertura casi total Se trata de un rebote lógico ante tanta restricción y demanda retenida de años anteriores", concluyó Rozados.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.