NUEVO PROYECTO

Punta Carrasco se convierte en un paseo costero con un parque de más de 8 hectáreas

La Ciudad prevé un desembolso de casi $1000 millones. Se publicó el lunes el llamado a licitación para construir un nuevo espacio verde que integra un paseo costero con más de 25 hectáreas.

En esta noticia

Punta Carrasco comienza su plan de reconversión. El gobierno de la Ciudad llamó el lunes a licitación para crear un nuevo parque metropolitano, dentro de un mega paseo costero de 25 hectáreas, desde la avenida General Paz hasta el Riachuelo. El objetivo es recuperar la ribera porteña. 

El proyecto se enmarca dentro del Master Plan del Distrito Joven impulsado por el Gobierno de la Ciudad que tiene como objetivo la creación de paseos costeros, parques públicos y sectores para uso cultural y de esparcimiento. 

Cambia la avenida en que nacieron los outlets y ahora es el nuevo negocio donde invertir en CABA

Punta del Este: la histórica mansión de Amalia Fortabat será un barrio cerrado de ultralujo

El llamado a licitación se publicó el lunes en el Boletín porteño con fecha de apertura para el próximo 14 de febrero con un plazo de ejecución de cinco meses a partir de la fecha en que se comiencen los trabajos de obra. 

El viejo Punta Carrasco

"Esta superficie surge a partir de un relleno de suelo ganado al Río de la Plata que comienza a fines de la década del sesenta y se consolida hacia principios de los ochenta. En sus inicios el predio funcionó como balneario público, pero con la prohibición de bañarse entró en desuso", explicó el pliego publicado por el gobierno porteño.

El nuevo parque de casi 9 hectáreas estará al lado de la ex cancha de golf

 Finalmente, a fines de los ochenta "se concesiona un primer balneario llamado Punta Carrasco. Luego se dio el corrimiento de los límites de Aeroparque, la consecuente nueva traza de la Av. Rafael Obligado, la instalación de obradores necesarios para estas obras, principalmente, para la construcción del Aliviador del Arroyo Maldonado, todos eventos que implicaron el olvido público del área", agregó el comunicado.

 El proyecto plantea un parque público de 81.394 metros cuadrados (m2) que de continuidad al Parque del Golf. Lo que se busca es recuperar el camino de Sirga peatonal bordeando la costa del sector. "Se propone un corredor verde sobre la Av. Costanera con circuito de bicisenda y paseo peatonal", explicaron desde el gobierno porteño.

El nuevo parque

La iniciativa demandará un gasto de $ 999 millones para modificar la parte lindera a Punta Carrasco -que hoy está judicializada-, en la Costanera Norte y frente al Aeroparque metropolitano.

"Se trata de un nuevo parque metropolitano, el cuarto de una serie que se están desarrollando dentro del plan BA Costa", explicó al diario El Cronista, Juan Diego Lazzaro, arquitecto y asesor dentro de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

En total serán más de 25 hectáreas costeras al Río de la Plata

Este nuevo espacio verde es una extensión del Parque Salguero, donde estaba el antiguo golf que actualmente está en proceso de obra. "A la lista se suma el parque Vega con 5 hectáreas y el proyecto Buenos Aires Costa, que es donde funcionaba el clásico restaurante Rodizio que, si bien ya fue adjudicado, todavía no se empezó con la obra porque hay un amparo", agregó el especialista.

El proyecto también integra a la Reserva Ecológica

"Con todos estos nuevos espacios se generan más de 25 hectáreas costeras que fueron recuperadas", finalizó Lazzaro.

BA Costa es un plan integral que no solo sumará nuevos parques y áreas de esparcimiento sino que tendrá también locales comerciales con el objetivo de "recuperar la relación del río con la Ciudad y promover el uso recreativo de la costanera".

El proyecto BA Costa, busca integrar además la Reserva Ecológica, que es el mayor espacio verde de la Ciudad de Buenos Aires. Si bien tiene más de 300 hectáreas, solo el 4% se puede visitar y disfrutar con apenas 10 kilómetros de caminos.

"Lo que se propone es un nuevo puente de acceso peatonal y la posibilidad de incorporar pasarelas y nuevo mobiliario urbano", concluyeron fuentes de Desarrollo Urbano. 

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.